Hervido valenciano, bollit

febrero 22, 2021 | 8 Comentarios

Si hay un plato simple y sencillo, es sin duda alguna el hervido, el bollit como le llamamos en mi tierra; un plato hecho con tres ingredientes principales como son la patata, la cebolla y las judías verdes planas o redondas....las del cigarrito, como las llamaba mi abuelita. 
 
No hay nada mejor que la delicadeza de unas judías verdes o bajocas (como las llamamos aquí) en su punto de cocción, o sea, ni duras ni blandas, junto a la patata deshecha o picada y la melosidad de la cebolla cocida, todo regado con un buen chorrito de aceite de oliva virgen, para terminar el día.....y que el estómago descanse.

Los ingredientes son todos de la dieta mediterránea, sanos, ligeros y llenos de vitaminas.....

El hervido o bollit, es uno de los platos más tradicionales de la cocina valenciana, que aunque antiguamente solía prepararse para cenar, ahora ya se hace también para la comida del mediodía.

Ahora hay judías verdes practicamente todo el año en el mercado español porque se suelen cultivar en invernaderos, pero cuando yo era una cría, recuerdo que el hervido con judías verdes solo lo hacían en verano porque era cuando las judías estaban de temporada, en invierno se hacía con acelgas y alguna zanahoria.

Cuando compro las judías y son más anchas y no muy tiernas, les quito los hilos laterales con el pelador de patatas, y a veces también las corto por la mitad a lo largo.

Ingredientes:(2 personas)
  • 2 patatas medianas.
  • 2 cebollas medianas.
  • 250g. de judías verdes. (bajocas)
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
  • Pela las patatas y córtalas en 4 trozos.
  • Pela las cebollas y dales un corte en forma de cruz en la parte de arriba.
  • Corta los extremos de las judías, el rabito de arriba y la punta de abajo, lávalas bien y trocea cada una en 2 o 3 trozos.
  • Pon una cazuela con agua al fuego, cuando empiece a hervir, añade las patatas, las cebollas y las judías, sazona.
  • Cuece a fuego lento y tapado durante unos 20 minutos o hasta que pinches la patata, y esté tierna.

Sirve el hervido en un plato hondo añadiendo un poco de todas las verduras y del caldo.

Acompaña en la mesa con unas vinagreras para que cada uno se aliñe el hervido con el aceite y el vinagre que le guste.
Espero que te guste.

8 comentarios:

  1. Hola Mavi. Un plato sencillo pero muy rico. Suelo hacer con bastante frecuencia judías verdes pero sin cebolla y sin caldo, todo escurrido, el caldo lo reservo bien para tomarlo solo o para preparar alguna sopa por la noche, así se aprovecha todo.
    Lo cierto es que es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos de aprovechar Juan, yo al caldo le añado al día siguiente alguna verdura de cocido y un poco de carne y hago sopa.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Hola Mavi. Nuestra tradición gastronómica es enorme, pero un hervido, el bullit de toda la vida, no puede faltar en mi casa tampoco. A veces le pongo acelgas, pero el último lo hice con las judías verdes que compré al agricultor que he conocido por internet de casualidad y no tuve que quitarles ni el hilo de los lados. Me han entrado ganas de preparar uno, pero no tengo judías.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo el hervido igual lo hago de judías que de acelgas, le pongo lo que tengo. La verdad es que donde se ponga una buena judía de nuestros agricultores, que se quiten las demás....
      Un bst.

      Eliminar
  3. Hola, soy mucho de preparar este tipo de hervidos, para acompañar muchos platos o como plato prefecto y único para cenar para mí. Me encanta pues este colorido se sale de la pantalla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, el hervido siempre queda bien en cualquier momento!!
      Un bst.

      Eliminar
  4. Tu bullit, es comida habitual en mi casa y como tu dices es saludable y muy rico, aunque no siempre lo hago con judías verdes, a veces es con coliflor, otras con acelgas y la mayoría de las veces con mezcla de verduras que es como más le gusta a mi marido, eso si la patata, la cebolla y el chorrito de aceite nunca faltan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, yo también suelo ponerle coliflor y acelgas y está riquísimo!!
      Gracias guapa.
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: