Osobuco guisado con verduras

febrero 01, 2021 | 8 Comentarios

Empezamos la semana y el mes de febrero con una sabrosa receta de nuestra gastronomía, un osobuco guisado con verduras, riquísimo, acompañado de arroz blanco y una sabrosa salsa.


Hacía mucho que no lo preparaba en casa y la verdad es que está buenísimo, mi madre lo cocinaba espectacular, siempre le quedaba muy tierno, jugoso y sabroso; lo acompañaba de arroz blanco y nos lo ponía como plato único. A mi me encanta el tuétano, me lo como con un trocito de pan y es un bocadito delicioso.


Tengo que decir, que a mí la carne de ternera me gusta y reconozco que es muy sabrosa, pero hace años que decidí no comerla casi, de hecho pueden pasar meses sin que la pruebe.....por eso ahora, con este osobuco, he disfrutado mucho, y mi marido aún más.
El osobuco de ternera es una rodaja de la pata o jarrete, cortado transversalmente, con el hueso y su tuétano. La palabra ossobuco viene del italiano, y significa "hueso con agujero o hueco", que es donde está el tuétano, y es muy tradicional sobre todo, en Milán.

Para que te salga un buen y sabroso osobuco, es muy importante la calidad de los ingredientes; un buen osobuco, un buen vino y unas buenas verduras frescas o congeladas, son imprescindibles.

Esta pieza de carne no suelen tenerla a diario en todas las carnicerías, pero la puedes encargar como hice yo. Los dos osobucos que compré eran el primer corte del jarrete y eran muy grandotes, yo no me lo pude terminar, así que mi marido se comió uno y medio....

Con este jugoso osobuco participo en el reto de Elena, Alfabeto salado de este mes; las encargadas de elegir los ingredientes con las letras del sorteo son, Encarnita de El paraíso de los golosos, y Pilar de La cocina de MPili, y eligieron el jarrete y verduras.

Este osobuco guisado necesita bastante tiempo de cocción a fuego lento, puedes hacerlo en olla rápida, pero a mi me gustan más estos guisos cocinados en olla normal y poco a poco, a chup chup..
Cuando la carne esté tierna, verás que se ha quedado una salsa algo oscura y con los trozos de verdura casi deshechos....tienes dos opciones, sacar el osobuco y triturar la salsa con una batidora, o dejarla tal cual está, que es como la he dejado yo y es como más me gusta, todo depende del gusto de tus comensales.

Ingredientes:(2 personas)
  • 2 osobucos de ternera.(jarrete, morcillo)
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 2 dientes de ajo.
  • Caldo de verduras o de carne.
  • Sal.
  • Harina para rebozar.
  • Aceite de oliva virgen extra.

  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 ñora.
Modo de hacerlo:
  • Haz unos cortes en los bordes externos de las rodajas de osobuco para que no se encoja la carne cuando la estés friendo.
  • Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  • Pela y corta finamente los dientes de ajo y la zanahoria en medias lunas.
  • Lava y trocea el pimiento verde.
  • Sazona la carne y rebózala por harina.
  • Pon una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego, cuando esté bien caliente rehoga los osobucos por ambos lados, saca y reserva.
  • En el mismo aceite de freír la carne, añade la cebolla y rehoga a fuego medio.
  • Cuando la cebolla haya cambiado de color añade el resto de las verduras y rehógalas durante unos 5 minutos, sazona.
  • Pon en la cazuela la ñora entera, pero sin el rabito ni pepitas, remueve un poco.
  • Añade a la cazuela con las verduras, la carne sellada y el vaso de vino tinto, deja que rompa a hervir a fuego fuerte y se evapore el alcohol.
  • Cubre la carne con el caldo y deja que se cocine todo durante una hora o más a fuego lento y con la olla tapada, el tiempo depende del tamaño del osobuco y de su calidad.
  • Cuando la carne esté tierna, apaga el fuego y deja que se repose unos 10 minutos.
  • Si ves que se queda sin caldo, puedes añadirle un poco más.
Sirve el osobuco acompañado de una taza de arroz blanco cocido y la salsa de la olla.
Espero que te guste.

8 comentarios:

  1. Mavi nunca lo he probado, pero reconozco qeu el tuyo tiene muy buena pinta. Lo del tuétano...pues no sé yo si me iba a gustar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Mavi,que día vuelves a preparar esta delicia.........que manjar para disfrutar al cien por cien¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón de que tú y tu marido hayáis disfrutado de esta receta. Desde luego, la pinta es maravillosa, y el acompañamiento de arroz ideal.
    Gran receta❤️

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un plato de categoría, para no parar de mojar pan en esa salsita . Estoy mejor y he podido participar porque la receta la tenía hecha antes de que me atacara el bichito . Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. que pintaza tiene y que suerte haber pillado osobuco, yo no lo encontré! tiene que estar de vicio,
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Pero que tiernecito se ve, se me hace la boca agua. Además que la salsa...de esas de no parar de mojar ¿verdad? Gracias por lar eceta!!

    ResponderEliminar
  7. Todo devez en cuando se disfruta y se saborea más, seguro que a habéis celebrado porque este plato es para darse un buen homenaje Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: