Flan de manzana y leche condensada
Terminamos la semana y el mes de febrero con un postre clásico y familiar, es uno de los postres con frutas más sencillo y que gusta a todos....el flan de manzana y leche condensada.
Las manzanas y el flan combinan perfectamente, y nos ofrecen un postre sencillo, sano y delicioso.
Si el flan con leche condensada ya es exquisito por si solo, si le añades manzana, se convierte en un flan con un sabor inigualable y una cremosidad, que hará que cuando lo pruebes quieras repetir, te encantará!!
El flan de manzana es una buena manera de tomar fruta sin darse cuenta, es perfecto para todos, pero sobre todo para la gente mayor, y si trituras la manzana, como en el Flan de manzana, que ya publiqué hace un tiempo, es perfecto también para los niños, ya que se comen la manzana sin saber que se la están comiendo.
La manzana es la segunda fruta más consumida y más importante en España, después de las naranjas, y está presente en el mercado a lo largo de todo el año, a través de todas sus variedades.
Tiene un alto contenido en agua, minerales y vitamina C, y también es muy versátil en la cocina, ya que con ella se pueden hacer infinidad de recetas, ya sea con la manzana roja, verde, amarilla....como mermeladas, tartas, cómpotas, flanes, zumos.....
Puedes ver otros flanes con frutas en Flan de naranja sanguina sin huevo, Flan de coco y caramelo, Flan de plátano, Flan de manzana, Flan de naranja, Flan de mandarinas.


Ingredientes:
- 6 huevos medianos.
- 500ml. de leche entera o semi.
- 375ml. de leche condensada.
- 2 manzanas.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de agua.

Primero de todo vamos a hacer el caramelo:
- Pon una sartén al fuego, cuando esté caliente añade el azúcar y el agua.
- Deja a fuego lento y sin remover, hasta que se haga el caramelo.
- Echa el caramelo por todo el molde que vayas a utilizar.
Vamos con el flan:
- Pon una cazuela al fuego con la leche para calentarla un poco.
- Cuando esté caliente añade la leche condensada y remueve para que se disuelva bien, retira del fuego.
- Bate los huevos en un bol y añade la mezcla de leches sin dejar de batir.
- Precalienta el horno a 180º.
- Pela y corta en trocitos las manzanas.
- Añade la manzana a la mezcla de huevos y leche y remueve un poco para que se queden bien impregnadas de la mezcla.
- Vierte la mezcla de flan dentro del molde caramelizado, no te preocupes si ves que se llena demasiado porque no se rebasa al hornearse.

- Pon el molde del flan dentro de una bandeja apta para el horno, con dos dedos de agua.
- Hornea al baño María durante unos 40 minutos o hasta que compruebes que está cocido. Yo lo he tenido los primeros 30 minutos destapado, luego lo he tapado con papel de aluminio para que no se queme la manzana.
- Cuando esté cocido, deja que se enfríe por completo fuera del horno a temperatura ambiente.
- Guarda el flan en la nevera durante unas horas, mejor de un día para otro.
- Pasa un cuchillo por todo el borde del molde, dale unos golpecitos para despegarlo del fondo y dale la vuelta con un plato o bandeja.

Y a disfrutar de este delicioso flan.....

Espero que te guste.

Hacer pan en casa, es una de las cosas que más me gustan en la cocina, y que cada vez que hago un pan nuevo, me gusta más....
Esta receta de los molletes es de Iban Yarza, que como ya os he contado en otras ocasiones, es del que estoy aprendiendo mucho sobre las masas y el pan.







Partido por la mitad, regado con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y acompañado de un sabroso jamón ibérico.......¡Es toda una delicia!
Espero que te guste.
Si hay un plato simple y sencillo, es sin duda alguna el hervido, el bollit como le llamamos en mi tierra; un plato hecho con tres ingredientes principales como son la patata, la cebolla y las judías verdes planas o redondas....las del cigarrito, como las llamaba mi abuelita.



Espero que te guste.
Hoy os dejo una especialidad de la gastronomía francesa, muy parecida a ese pastel de carne tan habitual en nuestras casas desde siempre, y que tanto ha gustado y gusta a todos.
El hachis parmentier es un gratinado de carne picada, normalmente de buey cubierta con una capa de puré de patatas. La palabra hachis significa picado, desmenuzado, y es lo que le da el nombre principal a este plato.

Vamos con el puré de patatas:




Esta tarta corazón, bizcocho o pastel, la hice el domingo para celebrar San Valentín, pero también me ha servido para celebrar con vosotros, el 7º cumpleblog de Mandarinas y miel.
Pasando al pastel, os quiero decir, que aunque yo lo he hecho en forma de corazón por San Valentín, puedes hacerlo con el molde que prefieras; ya que es un pastel riquísimo, algo húmedo y jugoso que os encantará en cualquier época del año.













17 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.