Pan sencillo sin amasar

abril 07, 2020 | 6 Comentarios


Hoy os quiero enseñar el paso a paso del pan que publiqué la semana pasada en facebook y que os prometí que editaría y publicaría en el blog.
Voy a enseñaros a hacer pan en casa de una manera sencilla, sin tener que amasar y sin necesidad de ningún aparato.

En estos días de confinamiento he vuelto a engancharme a mi afición de hacer pan, y que la verdad sea dicha, hacía mucho que no le dedicaba tiempo.
Y tiempo, es justo ahora mismo lo que más tenemos; así que te aconsejo que le dediques un poco para leer y aprender tranquilamente a hacer tu pan en casa.

Muchos de vosotros me habéis preguntado como hacer hacer pan sin tener que amasar, unos porque no sabéis como hacerlo, otros porque no tenéis amasadora, o simplemente no podéis amasar o porque os duelen las manos...

La semana pasada me puse a ver los vídeos de Iban Yarza y a releer sus libros que tengo en casa, y me decidí por hacer un pan con pliegues, sin amasado. Se parece mucho al que ya tengo publicado de Iban, Pan sencillo sin amasado, con pipas de girasol, pero no es exáctamente igual....

Como mi primera intención fue experimentar nada más y ver como me quedaba, las fotos no son muy bonitas, pero creo que lo importante es que el pan está buenísimo y es muy sencillo de hacer!!


Ingredientes: (2 barras)
Puedes usar las harinas que quieras, mezclarlas o poner solo de una clase.
  • 250g. de harina normal.
  • 250g. de harina de fuerza.
  • 330ml. de agua templada.
  • 10g. de sal.
  • 5g. de levadura fresca o 1,5g. de levadura seca de panadería.
Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura en agua tibia.

  • Pon en un bol las harinas, el agua con la levadura disuelta y la sal, mezcla todo con una mano hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. 
  • La masa te quedará pegajosa pero es así como tiene que quedar, si te ha quedado algo seca añade un poquito más de agua.
  • Deja que repose 5 minutos en el bol.

  • Mójate un poco la mano, coge la masa por un lado como si fuera una pala y estírala con cuidado, ahora dóblala sobre si misma, haz lo mismo por los 4 lados y cierra la masa como si fuera un paquetito.
  • Espera unos 15 minutos y repite lo mismo. Haz esto del reposo y doblado unas 4 o 5 veces.
  • Te darás cuenta que cada vez que la doblas, la masa está mejor...

  • Ahora vuelca la masa con cuidado sobre la encimera muy enharinada y forma con cuidado un rectángulo.
  • Corta la masa en dos trozos iguales para formar las barras.
  • Dale forma a cada barra ayudándote de la harina de la mesa.
  • Pon las barras en un papel de horno, bastante separadas porque crecen.
  • Deja que fermenten unas dos horas en un sitio cálido, también puedes ponerlas dentro del horno apagado.

  • Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo, pon una bandeja metálica vacía, en el fondo del horno.
  • Cuando el horno haya llegado a esa temperatura introduce la bandeja con las barras y echa un vaso de agua tibia en la bandeja del fondo para crear un golpe de vapor.
  • Pasados 10 minutos, baja la temperatura a 220º, saca la fuente del agua y deja que se cuezan unos 15 o 20 minutos más.
  • Apaga el horno y deja las barras dentro con la puerta entreabierta otros 20 minutos más. Esto es para que la corteza quede más crujiente, si te gusta más blandita no lo hagas.
  • Deja que se enfríen sobre una rejilla.

Este tipo de pan se parece mucho al pan de cristal, tiene una corteza fina y crujiente y una miga muy ligera, nada densa.
También puedes hacer la masa doblando sólo un par de veces y luego guardarla en la nevera; al día siguiente, saca la masa y deja que se atempere una hora más o menos, luego vuelve a hacer los pliegues un par de veces más......te quedará igual de bien o incluso, mejor.

Esta hogaza y la barra las hice otro día de esta manera, guardando la masa en la nevera para el día siguiente:


O puedes hacer una barra con la mitad de la masa y guardar en la nevera la otra mitad para hacer otra al día siguiente.
Si nunca has hecho pan, atrévete con este que es el pan más fácil.

Puedes ver más recetas de pan, buscando en el índice la etiqueta "Pan"


Ahora te quiero enseñar las barras de pan hechas por Paquita, una de mis seguidoras, las hizo cuando publiqué la receta en facebook:

Mucho ánimo para todos y por favor, #QUEDATEENCASA, no sòlo por ti, sino por el bien de todos!!

6 comentarios:

  1. Mavi, qué maravilla de pan, hasta yo sería capaz de meterme en harinas con lo bien que lo explicas, y ese magnífico paso a paso, que parece que no, pero una imagen dice más que mil palabras.
    Yo no suelo comprar pan a diario, pero la verdad es que algunas veces me veo con ganas y tiempo y debería empezar por algo facilito, quizás lo intente con tu receta porque esos panes tienen una pinta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Haces muy bien, al menos, relaja. Yo llevo muchos días con el tema pan y tengo el congelador a tope, pero me lo pedía el cuerpo y la situación. No he hecho éste especialmente, pero es de lo más fácil. Te ha quedado espectacular.
    Tampoco tenemos que complicarnos la vida tanto, teniendo estas recetas a mano.
    Gracias por compartir.
    Un beso.
    Nanit

    ResponderEliminar
  3. Un pan bien sencillo de hacer. Probaré a hacerlo cuando vuelva a encontrar levadura, que la verdad es bastante complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un pan espectacualr y de los que a mí me gustan, buenos resultados sin tener que liarnos demasiado. A ver si volvemos a encontrar levadura que está escaseando. Un beso!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: