Alcachofas asadas, en freidora de aire

La alcachofa es una de mis verduras favoritas, durante estos meses del invierno procuro comer a diario, y es que están riquísimas. Además de que tienen muchos beneficios, ya que poseen propiedades depurativas y digestivas, beneficiosas para el organismo.
¿Quién no ha probado unas crujientes alcachofas fritas con jamón y huevo, o una deliciosa tortilla de alcachofas? Y la paella, como cambia cuando se le añaden unas alcachofas frescas.....me encanta!!
Hoy vamos a prepararlas de la manera más sencilla que hay, y que es como más veces suelo hacerlas en casa, vamos a cocinarlas enteras y asadas.
Hacía tiempo que quería publicar esta receta porque las hago en casa casi a diario, y la verdad es que he hecho fotos varias veces, pero no me gustan como quedan. Parece mentira, pero para lo ricas que están las alcachofas asadas, quedan horribles en las fotos, o por lo menos a mí.
Al final me he decidido a enseñároslas aunque no estén muy bonitas.
Es una receta facilísima ya que las vamos a utilizar enteras, sin pelar y donde lo mejor de la alcachofa queda en el centro, en el corazón, tierno y jugoso.

Si te gustan tanto como a mí, puedes probar otras recetas ya publicadas como en el Pollo con alcachofas, en Alcachofas con navajas, en Ensalada templada de alcachofas, habitas y queso, en Quiche de alcachofas y carne, en Alcachofas rehogadas con jamón, en Alcachofas con habitas y ajos tiernos, en Nuggets de alcachofa en freidora de aire, o una Coca de alcachofas y jamón.
También puedes ver más recetas en las que las alcachofas forman parte de sus ingredientes, si pinchas en la etiqueta ALCACHOFAS.

Ingredientes:
- Alcachofas grandes, más o menos iguales (si son de Benicarló, mejor)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón dulce.
- Sal.

Las alcachofas las he asado en la freidora de aire, pero puedes hacerlas en el horno. Te dejo los tiempos de cocción de las dos maneras.
Prepara las alcachofas:
- Corta el tallo, el rabito, hasta la base de la alcachofa.
- Golpea la alcachofa boca abajo, contra una superficie dura para que se abra el cogollo.
- Lávalas bien bajo el grifo de agua, luego ponlas boca abajo para que caiga toda el agua.

- Precalienta el horno a 180º o la freidora de aire a 160º
- Coloca las alcachofas en una fuente o bandeja que pueda ir al horno o a la freidora de aire.
- Añade por el centro un poco de sal, pimentón, y un buen chorrito de aceite de oliva virgen.
- Pon las alcachofas en el horno y ásalas durante unos 45 minutos. O hazlas en la freidora durante unos 30 minutos.
- Pasado el tiempo, apaga el horno o la freidora y deja dentro las alcachofas unos minutos más.

- Sirve recién hechas.
Estas alcachofas están riquísimas, solo tienes que ir quitando las hojas de fuera hasta encontrar el tierno y jugoso corazón.
A mi me encanta ir mordiendo la parte de abajo de las hojas que voy quitando, está buenísimo.

Espero que te guste.
Hola, Mavi. Compartimos la pasión por las alcachofas y en casa solo me gustan a mí. Ya las publiqué en el microondas con zumo de mandarina y en la freidora, pero cortadas. En el micro también las hice enteras. Me has dado la idea y te voy a copiar hoy y a ver qué tal me quedan.
ResponderEliminarIgual que tú, ir quitando y mordiendo es un placer.
Besos y gracias por enlazar a tantas recetas con alcachofas.
Me encantan las alcachofas preparadas de cualquier manera, pero hechas así... lo más, en casa las llamamos alcachofas chupa y tira. Hace tiempo que las alcachofas por aquí no son lo que eran, el otro día le pregunté a mi "verdulero de cabecera" y me dijo que ahora se están vendiendo de dos calidades una más barata y otra algo más cara que son las de toda la vida, no sabía si creerle pero compré un kilo de estas últimas y que razón tenía estaban buenísimas vamos como habían sido siempre. Un beso
ResponderEliminar