Ensalada de judiones con Bacalao
Hay muchas recetas de platos de cuchara con legumbres y bacalao, perfectas para los viernes de Cuaresma, pero hoy no lo vamos a cocinar así, hoy me apetecía preparar unos riquísimos judiones de la Granja con bacalao, pero en ensalada templada.....sin más, y nada menos, porque están riquísimos.
Siempre que voy de viaje por España suelo comprar legumbres secas de cada zona porque me encantan, y así cuando llego a casa, preparo unos cuantos tarros de conserva con las legumbres cocidas por mi, para tenerlas siempre a mano, ya preparadas.
No se cuantas recetas tengo publicadas con legumbres porque son muchas, pero es que no me canso de hacer platos con ellas, todas las semanas las comemos. Y es que a veces pienso si hay alguna legumbre que no me guste, y sinceramente.......no la hay, me gustan todas.
Estos judiones son de la Granja, de cuando estuve por allí, solo me quedaba un tarro y decidí gastarlo en esta ensalada rica y nutritiva, ya que se complementa con migas de bacalao desalado y de un delicioso refrito.
Al utilizar las legumbres cocidas para hacer una receta, hacemos que sea más rápida y cómoda, no todos los platos de legumbres tienen que estar cocinados con muchas horas en la cocina.
Si prefieres algún plato caliente y de cuchara, con legumbres y bacalao para los días de Cuaresma, puede que te guste el Potaje de garbanzos y bacalao, o el Arroz al horno con habichuelas y bacalao.
Ingredientes
- 100g. de judiones de la Granja cocidos.
- 2 lomos de bacalao ya desalado, o migas.
- 3 dientes de ajos.
- 1 huevo cocido.
- Perejil fresco o seco.
- Sal.
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
- Aceite de oliva virgen extra.
Una vez desalado, le he quitado la piel con cuidado para luego desmigarlo. Puedes utilizar migas de bacalao tipo inglés y te ahorras esos pasos, pero a mi me gusta mucho más el bacalao en salazón y desalarlo yo en casa.
- Enjuaga los judiones bajo el grifo para quitar el caldo de la conserva, escurre y reserva.
- Pela y corta en rodajitas los dientes de ajo.
- Pon una sartén al fuego con aceite y añade los ajos cortados.
- Sofríe hasta que cambien de color, saca a un plato y reserva.
- En ese mismo aceite pon los lomos de bacalao a fuego medio, cocina hasta que se doren por las dos caras.
- Cuando el bacalao esté dorado, saca los lomos a un plato y deja que se enfríen antes de sacar las lascas para la ensalada.
- Ahora pon los judiones en la misma sartén con el aceite de sofreir los ajos y el bacalao, saltea para que se doren un poco.
- Espolvorea por encima perejil picado, un poquito de sal y el pimentón, deja un minuto y aparta del fuego.
- Prepara en un bol perejil picado con aceite de oliva virgen extra, mezcla y reserva.
- En la fuente o plato que vayas a servir la ensalada, pon primero una cama de judiones.
- Reparte por encima las lascas o migas de bacalao.
- Echa por toda la ensalada las rodajitas de ajo frito que tenías reservado.
- Pela y corta en rodajas el huevo duro y colócalo alrededor de la ensalada.
- Riega todo con el aceite y perejil del bol.
Es una mezcla de sabores deliciosa!!
Una ensalada deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Lolines.
EliminarUn bst.
No suelo preparar legumbres en casa y eso me viene de la época en que mis hijos iban al colegio en donde les daban día si y día también judías, lentejas, garbanzos... por lo que las tenían aburridas y por eso los días de fiesta, únicos de la semana que comíamos en casa huía de esos platos. Pero han pasado muchos años y no se porque sigo cocinando muy poco legumbres y eso que nos encantan, son sanas y en invierno como potaje o en verano en ensaladas son riquísimas y una gran solución. Viendo recetas como la tuya pienso: ¿Pilar te has de poner las pilas!. Un beso grande, nos has dejado una deliciosa ensalada.
ResponderEliminarAnímate a cocinar legumbres al menos una vez a la semana. Muchas gracias Pilar.
EliminarUn bst.
Buenos días, me parece una ensalada buenísima, y perfecta para este tiempo de cuaresma. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia.
EliminarUn bst.