Ensalada de judiones con Bacalao

marzo 03, 2023 | 6 Comentarios

Hay muchas recetas de platos de cuchara con legumbres y bacalao, perfectas para los viernes de Cuaresma, pero hoy no lo vamos a cocinar así, hoy me apetecía preparar unos riquísimos judiones de la Granja con bacalao, pero en ensalada templada.....sin más, y nada menos, porque están riquísimos.

Siempre que voy de viaje por España suelo comprar legumbres secas de cada zona porque me encantan, y así cuando llego a casa, preparo unos cuantos tarros de conserva con las legumbres cocidas por mi, para tenerlas siempre a mano, ya preparadas.

 

No se cuantas recetas tengo publicadas con legumbres porque son muchas, pero es que no me canso de hacer platos con ellas, todas las semanas las comemos. Y es que a veces pienso si hay alguna legumbre que no me guste, y sinceramente.......no la hay, me gustan todas.

Estos judiones son de la Granja, de cuando estuve por allí, solo me quedaba un tarro y decidí gastarlo en esta ensalada rica y nutritiva, ya que se complementa con migas de bacalao desalado y de un delicioso refrito.

Al utilizar las legumbres cocidas para hacer una receta, hacemos que sea más rápida y cómoda, no todos los platos de legumbres tienen que estar cocinados con muchas horas en la cocina.

Si prefieres algún plato caliente y de cuchara, con legumbres y bacalao para los días de Cuaresma, puede que te guste el Potaje de garbanzos y bacalao, o el Arroz al horno con habichuelas y bacalao.

Ingredientes

  • 100g. de judiones de la Granja cocidos.
  • 2 lomos de bacalao ya desalado, o migas.
  • 3 dientes de ajos. 
  • 1 huevo cocido.
  • Perejil fresco o seco.
  • Sal.
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Modo de hacerlo:
El bacalao que he utilizado es en salazón, lo he tenido en remojo 48h. cambiando el agua cada 12h.
Una vez desalado, le he quitado la piel con cuidado para luego desmigarlo. Puedes utilizar migas de bacalao tipo inglés y te ahorras esos pasos, pero a mi me gusta mucho más el bacalao en salazón y desalarlo yo en casa.

  • Enjuaga los judiones bajo el grifo para quitar el caldo de la conserva, escurre y reserva.
  • Pela y corta en rodajitas los dientes de ajo.
  • Pon una sartén al fuego con aceite y añade los ajos cortados.
  • Sofríe hasta que cambien de color, saca a un plato y reserva.
  • En ese mismo aceite pon los lomos de bacalao a fuego medio, cocina hasta que se doren por las dos caras.

  • Cuando el bacalao esté dorado, saca los lomos a un plato y deja que se enfríen antes de sacar las lascas para la ensalada.
  • Ahora pon los judiones en la misma sartén con el aceite de sofreir los ajos y el bacalao, saltea para que se doren un poco.
  • Espolvorea por encima perejil picado, un poquito de sal y el pimentón, deja un minuto y aparta del fuego.
  • Prepara en un bol perejil picado con aceite de oliva virgen extra, mezcla y reserva.


  • En la fuente o plato que vayas a servir la ensalada, pon primero una cama de judiones.
  • Reparte por encima las lascas o migas de bacalao.
  • Echa por toda la ensalada las rodajitas de ajo frito que tenías reservado.
  • Pela y corta en rodajas el huevo duro y colócalo alrededor de la ensalada.
  • Riega todo con el aceite y perejil del bol.

Es una mezcla de sabores deliciosa!!

Espero que te guste.

6 comentarios:

  1. Una ensalada deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No suelo preparar legumbres en casa y eso me viene de la época en que mis hijos iban al colegio en donde les daban día si y día también judías, lentejas, garbanzos... por lo que las tenían aburridas y por eso los días de fiesta, únicos de la semana que comíamos en casa huía de esos platos. Pero han pasado muchos años y no se porque sigo cocinando muy poco legumbres y eso que nos encantan, son sanas y en invierno como potaje o en verano en ensaladas son riquísimas y una gran solución. Viendo recetas como la tuya pienso: ¿Pilar te has de poner las pilas!. Un beso grande, nos has dejado una deliciosa ensalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a cocinar legumbres al menos una vez a la semana. Muchas gracias Pilar.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Buenos días, me parece una ensalada buenísima, y perfecta para este tiempo de cuaresma. Un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: