Magdalenas de patata y almendra

marzo 07, 2023 | 2 Comentarios


El sábado que viene empiezan las fiestas de la Magdalena en la ciudad donde nací, en Castellón. Y siempre que se acercan me gusta preparar alguna receta nueva, típica y tradicional de la ciudad, o algo que la recuerde, como son estas magdalenas de patata y almendra, estilo la Coca de Castellón.

Estas magdalenas no son como las tradicionales, no son tipo bizcocho, tienen dos diferencias fundamentales, una es que no llevan nada de harina, están hechas con patata, y la segunda es que no se le pone ningún tipo de levadura ni polvos de gaseosa para que suban, crecen por batir muy bien los huevos.
Hacer estas magdalenas se me ocurrió para un reto de Instagram en el que nos pedían hacer magdalenas, y como el nombre es el mismo que el de las fiestas fundacionales de mi ciudad que se acercan, pensé en hacer las magdalenas como nuestra deliciosa Coca de Castellón o Coca de patata, con los mismos ingredientes y preparadas de la misma manera.

La Coca de Castellón es uno de los dulces típicos y más representativo de Castellón de la Plana, junto a les Figues albardaes (buñuelos de higos) y los Rollitos de anís.

Son unas magdalenas chatas, no suben, ni hacen copete, pero son tiernas y jugosas, y están riquísimas!!

Ingredientes: (He utilizado la mitad de los ingredientes de la coca de Castellón, y me han salido 16 magdalenas)

  • 250gr. de patatas.(2 )
  • 250gr. de azúcar.
  • 125gr. de almendra molida.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de 1 limón.
  • Azúcar glas.

Modo de hacerlo:
Yo he cocido las patatas en el microondas, en dos tandas de 2 minutos hasta que las he pinchado y estaban tiernas, pero puedes cocerlas en agua hirviendo.
He hecho 12 magdalenas en el horno, y las otras 4 en la freidora de aire en moldes de silicona.

  • Lava bien las patatas y ponlas a hervir sin pelar, hasta que estén tiernas, o hazlo en el microondas. Cuando estén cocidas deja que se enfríen.
  • Pon en un bol las patatas peladas y pícalas con un tenedor.
  • Añade las yemas de los huevos a la patata, de una en una, y bate bien con unas varillas.
  • Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que te quede una crema fina.

  • Echa la almendra molida y remueve bien con una cuchara o lengua de silicona, hasta que todo esté bien mezclado. 
  • Ahora añade la ralladura del limón y mezcla. 

  • Monta las claras a punto de nieve.
  • Ves añadiendo las claras poco a poco a la mezcla de patata, hazlo con movimientos envolventes de abajo arriba, para que no se bajen. 
  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo, o la freidora 5 minutos a 165º.

  • Rellena las cápsulas de magdalena casi hasta arriba, aunque en el horno veas que suben, luego se bajan.
  • Hornea en el horno unos 25 minutos, y si las haces en la freidora con 15 o 20 minutos estarán hechas, como siempre digo, cada horno y freidora son diferentes, controla la tuya.
  • Pincha las magdalenas para saber si ya están cocidas, si sale limpia, ya están.

  • Cuando estén frías espolvorea con azúcar glass.
Estas magdalenas quedan esponjosas y húmedas, no secas.

Son unas magdalenas ideales para las personas celiacas o intolerantes al gluten y a la lactosa.


Espero que te guste.

2 comentarios:

  1. Unas magdalenas curiosas y con una pinta riquísima😋, a mi me vienen al pelo para mi intolerancia, así que con tu permiso me llevo la receta para hacerlas 👍🏻besinos

    ResponderEliminar
  2. Querida Mavi. No sé qué tal quedarán sin azúcar, pero las quiero hacer. Tenía una tía abuela de la que hablo más de una vez en el blog que hacía la coca de almendra y patata y la he comido desde niña. No sé si la receta era de familia, ni de dónde la sacó, pero después al tener el blog y saber de la Coca de Castellón, me quedé con la duda.
    En forma de magdalenas estarán igualmente ricas. Te han quedado preciosas.
    Las haré sin azúcar a ver qué tal que tengo mono y nostalgia.
    Besos y Feliz Magdalena.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: