Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

marzo 07, 2014 | 8 Comentarios


Hoy empieza la Cuaresma y he preparado un plato típico de estas fechas, el potaje de gabanzos con bacalao, que la verdad sea dicha, no sé por qué solo lo hago los viernes de cuaresma, ya que es buenísimo todo el año.

El potaje con bacalao y espinacas es la base de la cocina de cuaresma, es muy característico en las diferentes zonas de nuestro país, sobre todo en época de vigilia.
Es un plato vegetariano que tiene muchas variantes en diferentes cocinas.

En estas fechas el bacalao es un ingrediente que se utiliza en una gran diversidad de recetas. Puedes ver más recetas saladas de las que yo preparo en casa durante la Cuaresma, si pinchas en Arroz al horno con bacalao, bacalao con tomate y pimiento, tortitas de bacalao, albóndigas de bacalao,


Ingredientes: (4 personas)
  • 600gr. de garbanzos cocidos.
  • 500gr. de bacalao desalado, (si está salado luego te explico como desalarlo).
  • 500gr. de espinacas frescas, (congeladas también sirven).
  • 2 dientes de ajos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 huevos duros.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cda. de pimentón.
  • Perejil.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Piñones.
Modo de hacerlo:
  • Si los garbanzos los tienes frescos ponlos en remojo la noche anterior ya que tienen que estar unas 10 o 12 horas en remojo. Luego los escurres y los pones a hervir con agua que cubra un par de dedos a los garbanzos, una cebolla y una hoja de laurel, cueze hasta que estén tiernos y los cuelas reservando el caldo.
Ten en cuenta que los garbanzos secos pesan la mitad de los cocidos, así que utiliza unos 300gr.


Bueno vamos con la receta:
  • Pela la cebolla y pícala muy fina, haz lo mismo con los ajos.
  • En una cazuela ancha pon aceite y caliéntalo a fuego medio, echa la cebolla y sofríela junto a la hoja de laurel, cuando esté transparente pon el ajo picado y sofríe.
  • Ralla el tomate, (siempre queda más fino que troceado), añádelo a la cazuela y lo sofríes junto a la cebolla y ajos unos 5-10 minutos, echa el pimentón y remueve enseguida.
  • Pon todas las espinacas cortadas y limpias en la cazuela (puedes utilizar de bolsa que ya están preparadas o también congeladas). Rehoga unos minutos.
  • Es el momento de poner el bacalao ya desalado (al final de la receta te explico como desalarlo).
  • Primero de todo le tienes que quitar todas las espinas y la piel, (ten cuidado de que no se quede ninguna espina), luego lo troceas o lo desmigas, como tú quieras (yo lo he puesto en trocitos).
  • Pon el bacalao en la cazuela y remueve con cuidado para que no se deshaga demasiado, mejor que menees la cazuela.
  • Cubre con agua todo el sofrito (si has hervido los garbanzos, pon la reservada), pero no demasiada.
  • Añade los garbanzos cocidos y los piñones. Deja que hierva unos minutos hasta que se cueza el bacalao pero ten en cuenta que se cuece enseguida.
  • Pica o trocea los huevos duros, pica el perejil muy fino y ponlo todo en la cazuela, mueve con cuidado.
  • Prueba de sal, y añade si hiciera falta. Deja reposar un poco para que se cojan todos los sabores y ya está.
Ten en cuenta que este potaje no queda muy caldoso.

Como desalar el bacalao:

Es un proceso muy sencillo. Necesitas ponerlo en remojo un día antes de hacer la receta.
  • Pon el bacalao troceado en un recipiente con agua que cubra los trozos, tápalo con film transparente (para que no deje olor) y lo metes en la nevera. Tienes que cambiar el agua cada 12 horas y lo vuelves a poner en la nevera. Si el bacalao no es muy grueso con 24 horas de remojo es suficiente, si es grande y grueso lo dejas 48 horas.

Espero que te guste.

8 comentarios:

  1. Es, junto con las lentejas, mi plato favorito!

    ResponderEliminar
  2. Ufff este es uno de mis potajes favoritos.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es el que me enseñó mi madre y mantengo a ultranza!!! Que bueno está verdad?
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Uno de los potajes mas tradicionales y ricos, En casa lo hacemos a menudo. Buenísimo! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi preferido! Podría comerlo todas las semana, y además súper saludable.

    ResponderEliminar
  6. Me rechifla este potaje de cuaresma, podría repetir y repetir... la verdad es a mí me pones un plato de esto y me muero de amor!!

    ResponderEliminar
  7. si que reconforta un potaje así, ami me encanta, lo hago mas que en Cuaresma! bbb

    ResponderEliminar
  8. Muy buen color en el caldo y el bacalao te ha quedado enterito. El año pasado a mí se me deshizo bastante, quizás lo corté demasiado pequeño..bueno, que tu potaje de cuaresma le pongo un 10! Está requetebueno! Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: