Ensalada con granada y mandarina
Hoy vamos a preparar una rica, sana, completa y colorida ensalada, y es que a la clásica de lechugas y tomate, le hemos añadido dos frutas de temporada que me encantan, granada y naranja, que además de darle un toque dulzón y ácido a la ensalada, también la llenan de color.
Las frutas le dan un punto diferente y exquisito a las ensaladas, al combinar los sabores dulce y ácido.
Cuando llega la temporada de la naranja, significa que llegan los meses de frío, aunque este año se han roto todos los esquemas, ya que estamos a mediados de noviembre, y por aquí, aún podemos llevar manga corta durante el día por las temperaturas tan altas que hace.
Yo que soy de ensaladas casi a diario, haga frío o calor, me sigo preparando ensaladas diferentes con las frutas y verduras de temporada, como esta riquísima con granada y naranja, aliñada con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, aceto balsámico y vinagre de manzana, que le da un aroma y sabor delicioso!!
Es una ensalada muy sana y sencilla, la única dificultad que puedes encontrar, es sacar los granos de fruta de la granada, pero siguiendo el consejo que te daré, es muy sencillo....
Si te gustan tanto las ensaladas con frutas como a mi, puedes probar la Ensalada de pimientos del piquillo, naranjas y granada, la Ensalada de arroz con piña y aguacate, o la Ensalada de alubias, espinacas y manzana.
Ingredientes:
- Brotes tiernos o lechugas variadas.
- 2 mandarinas.
- 1 granada.
- 1 tomate de ensalada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de manzana.
- Aceto balsámico.
- Sal.
Vamos a desgranar la granada:
- Parte la granada por la mitad, y ponlos sobre un plato.
- Golpea cada trozo con una cuchara por la parte de la piel, verás como van cayendo los granos de fruta sobre el plato, reserva.
Vamos con la vinagreta:
- En un bol pequeño pon 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, añade 2 cucharadas de aceto balsámico, 1 cucharada de vinagre de manzana, sal y un poquito de pimienta molida.
- Bate con unas varillas hasta que esté todo bien mezclado y emulsionado. Reserva.
- Si tus lechugas son enteras y frescas, lávalas y escúrrelas bien, pero si son de bolsa, como las mías, no hace falta.
- Pela las mandarinas y saca los gajos, puedes pelarlos con un cuchillo o dejarlos tal cual, lo que prefieras.
- Lava el tomate y córtalo en trozos más o menos iguales.
- Reparte las lechugas en la base del plato o fuente que vayas a utilizar para servir la ensalada.
- Coloca los trocitos de tomate por encima.
- Decora de forma bonita los gajos de mandarina por todo el plato y reparte los granos de granada por encima.
- Aliña la ensalada con un poco de la vinagreta, o como te guste a ti. Sirve el resto en una salsera.
Y como siempre digo, sino tienes unos ingredientes pon otros, sino te gustan estas frutas, pon otras......y para el aliño o vinagreta puedes utilizar el vinagre que tengas en casa o que más te guste. Eso sí, el aceite que sea de oliva virgen, y si puedes ser, extra!!
Espero que te guste.
Nosotros que entre semana sólo comemos verdura o ensalada, hacemos como tu aprovechamos las frutas de temporada. Una ensalada deliciosa. Un beso
ResponderEliminarHola, quedan lejos aquellas ensaladas aburridas, nada como estos platos coloridos, atraen muchísimo y visten la mesa de manera saludable y deliciosa. Lo mejor es que podemos aprovechar productos de temporada que ahora están en su mejor momento. Hoy, precisamente , he hecho una ensalada con mandarinas. Me gusta poner frutas en las ensaladas, ese toque agridulce anima el sabor de los vegetales.
ResponderEliminarApostamos por estos platos que siempre son un acierto saludable. Mil besos!!!
Hola Mavi. Tienes razón, estamos a mitad de noviembre, los hombres y mujeres del tiempo se cansan de decirnos que nos preparemos para el frío que llega un tren de borrascas con lluvia y frío hasta diciembre y al menos por aquí no lo parece. Hoy en concreto parecía más últimos de septiembre que noviembre. No aciertan ni una y eso que disponen de muchos y mejores medios que antaño. Esto no es lo que era 😡😡y cada vez a peor.
ResponderEliminarHemos coincidido al emplear una fruta que me gusta mucho pero que por lo he leído no llama mucho la atención. Me refiero a la granada. Ya se sabe que para gustos colores. Y lo compruebo en mi casa 🤣🤣.
Tu ensalada además de colorida es una delicia, el toque de la mandarina y de la granada además de aportar un color llamativo le dan un sabor delicioso.
Una exquisita ensalada.
Un abrazo.