Focaccia de patata, de Puglia

septiembre 26, 2021 | 19 Comentarios

Este último domingo de septiembre vamos a cocinar un pan típico italiano, la focaccia; pero vamos a hacerla de una manera diferente a las tradicionales, porque nos hemos ido a la región de Puglia, el tacón de Italia, donde le añaden patata a la masa.

Las focaccias son un tipo de pan plano enriquecidos con aceite de oliva y adornados con hierbas aromáticas, verduras, queso.....y en Italia, son tan corrientes y tradicionales como aquí lo son nuestras tortas o cocas.
http://No suelo hacer muchas focaccias, pero cuando hago una, siempre me dicen que porqué no las hago más veces porque les encanta a todos por su sabor y esponjosidad!!

Puedes ver las recetas de las focaccias que tengo publicadas en el blog, si pinchas en Focaccia de aceitunas verdes, romero y queso, Focaccia de aceite, ajo y perejil, o en Focaccia de romero y cebolla crujiente.....
 
Todas las focaccias son muy sabrosas, pero esta que hacemos hoy, incluso diría que aún lo es más, ya que la patata le aporta una jugosidad y un sabor como dulzón, que queda genial con los tomatitos cherry macerados en aceite de oliva, aromatizado con tomillo, romero y orégano.
http://Esta deliciosa focaccia de patata ha sido mi primer robo de la temporada para el reto Asaltablogs, en el que la suerte ha caído en el blog de Rosa, Un toque de canela.

Rosa tiene un blog con recetas de lo más variadas, y a cada cual más exquisita. Como es normal en mi, primero de todo me fui a buscar recetas dulces y me apunté varias que ya iré haciendo, pero mirando mirando, al final me decidí por esta focaccia que ya sabía de antemano que iba a gustar en casa.....

Y como dice Rosa en su Focaccia de Puglia, cuando la empiezas, no puedes parar de comer!!http://Ingredientes:
Para la masa:

  • 300g. de harina de fuerza.
  • 100g. de harina normal.
  • 200g. de patata cocida.
  • 250ml. de agua.
  • 25g. de aceite de oliva virgen extra.
  • 25g de levadura fresca, o 1 sobre de levadura de panadería seca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azucar.

Para el adorno:
  • Tomatitos cherry.
  • Sal gruesa.
  • Orégano.
  • Romero.

Modo de hacerlo:
  • Pica las patatas con un tenedor hasta que estén bien desechas, ponlas en un bol.
  • Añade las harinas mezcladas y tamizadas junto con la sal y el azucar. Mezcla todo bien con las manos.
  • Si utilizas levadura fresca como yo, deshazla en el agua tibia.
  • Añade el agua con levadura y el aceite al bol con las harinas, mezcla todo bien, sin amasar, solo mezclando. Verás que te queda una masa bastante pegajosa, deja que repose unos 20 minutos y notarás que ya no se pega tanto.
http://
  • Sin sacar la masa del bol, haz pliegues estirando y doblando la masa sobre si misma por los 4 lados de la masa. Puedes ver como se hace  explicado con fotos en la receta "Pan sencillo sin amasado".
  • Pliega unas 10 veces seguidas y deja que repose 5 minutos, vuelve a hacer los pliegues y reposo, hazlo otras dos veces más. Ahora verás que la masa ya no se pega en las manos.
http://
  • Pasa la masa con cuidado de no romperla, a una fuente rectangular untada de bastante aceite.
  • Estira la masa y pliégala por un lado, luego por el otro y cierra como si fuera un tríptico, deja que repose una media hora.
  • Vuelve a repetir el proceso estirando a la vez la masa para que cubra toda la bandeja, y apretando con las yemas de los dedos hasta tocar la bandeja pero sin romper la masa.
  • Ahora deja que fermente una hora más, o lo que veas que hace falta.
  • Vuelve a apretar con las yemas de los dedos para formar bien los típicos hoyos de la focaccia.
Mientras la masa dobla su volumen, vamos a preparar la maceración para la cobertura:
  • Corta los tomates cherry en mitades y ponlos en un bol.
  • Añade orégano, romero, sal gorda y cubre todo con aceite de oliva virgen,
  • Mezcla bien y reserva para que se vayan integrando y mezclen los sabores.
http://

  • Precalienta el horno a 225º.
  • Unta la focaccia por encima con el aceite de los tomatitos.
  • Coloca los tomatitos cortados dentro de los hoyos que se han formado, aprieta para que no se caigan.
  • Echa por encima de toda la focaccia la mezcla de aceite de la maceración, extendiéndola bien.
  • Hornea unos 20 o 30 minutos, hasta que veas que está doradita.
http://
Te aconsejo que la tomes calentita, recién hecha, porque es la mejor manera de disfrutar de la corteza crujiente y de la miga esponjosa.

Además de saborear la mezcla con los tomatitos tan tiernos y jugosos.....

Espero que te guste.

Gracias Rosa por tus recetas tan ricas, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina.

Esta temporada tenemos nuevo logo en el reto. Sinceramente tengo que decir que no me termina de gustar, valoro, de verdad, el trabajo que ha hecho María con el diseño, pero no creo que represente el tema y el sentido de este reto.

En mi blog yo escribo lo que siento y como lo siento, y esto tenía que decirlo porque es lo que pienso!!

19 comentarios:

  1. Hola Mavi.
    Recuerdo esta focaccia porque era para el reto de Maggie y yo creo que hice unos panecillos. Te ha quedado espectacular y qué miga. Has elegido muy bien.
    Yo no sé qué me pasa, pero todavía no me he puesto con la focaccia. Ya tardo y ésta era una de las que tenía en pendientes.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mavi.
    Recuerdo esta focaccia porque era para el reto de Maggie y yo creo que hice unos panecillos. Te ha quedado espectacular y qué miga. Has elegido muy bien.
    Yo no sé qué me pasa, pero todavía no me he puesto con la focaccia. Ya tardo y ésta era una de las que tenía en pendientes.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ohhhh que esponjosa te ha quedado, me encangta!!!
    Muchas gracias por pasar por mi cocina, me ha encantado tu asalto
    Un gran abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi, qué buena pinta tiene tu Focaccia, a mí me encanta hacerlas cuando viene mi hermana, es un ritual cocinar juntas, compartir esos momentos, con todos revoloteando en la cocina al olor de lo que hacemos las dos.
    Este es uno de los pocos panes a los que me atrevo meterles mano y es que además de fácil, es de rápida elaboración, nosotras sólo os hacerlo para cenar en familia, dedicamos noches temáticas, y una suele ser italiana, donde solemos hacer varias focacce para que nadie se quede sin comer, Jajajaja…
    Esta tuya con patata la tenemos pendiente pero hija, imagina lo que se lía cuando nos juntamos tantos a comer, no son momentos para experimentar cambios, preferimos ir a lo seguro, aunque la verdad es que tu versión es tentadora al máximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm me encanta la focaccia, pero así con patata nunca la he probado,
    metería la mano en la pantalla, que rica se ve!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola mavi .......que focaccia tan rica ,menos mal que como estoy ya de vuelta no me la he perdido ..... me llevo un trozo para esta noche
    besitos miles guapa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. He disfrutando leyendo tu receta y más al ver el resultado, ¡se ve tan esponjosa!. Me la guardo pues creo que me voy a atrever a hacerla, aunque nunca me he visto en tal aprieto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un aspecto riquísimo. Tiene que estar realmente buena. Nunca la he preparado con patata. Pero visto el resultado, la probaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta. Me encantan tus recetas. La patata le debe aportar jugosidad, humedad (como cuando se la añaden a la toña...).
    Voy a probar la receta. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Esponjosita y suave y con las papas, mmmmm! Pura gloria!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una focaccia muy esponjosa , a mi me encantan y muchas veces digo tendría que hacerla mas a menudo

    ResponderEliminar
  12. Mavi la pinta es espectacular. Seguro que está increíble y que en casa te hicieron la ola. Me alegro mucho de volver a tu cocina tras el parón estival ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda pintaza tiene esta focaccia! Seguro que está deliciosa y, como tú dices, es para empezar y no parar. Qué ricura, por favor. Un asalto excelente :)
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Pero que buena madre mía , que maravilla de receta, las fotos geniales que dan ganas de comersela pero ya!!! felicidades, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mavi.
    Te ha quedado espectacular. Me ha encantado, tengo que probarla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. madre mía!! la miga habla por sí sola...menuda pinta!
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué ricas son , sobre todo si tienen la pinta que nos presentas en las fotos. Eres maestra en estas recetas, en otras muchas también y estoy encantada de disfrutarlas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Mira que están ricas las focaccias pongas lo que les pongas, mira que rica se ve, ains, guárdame un trocito. Besitos itos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: