Salsa de azafrán en microondas

noviembre 01, 2020 | 4 Comentarios

Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla y sabrosa, una salsa hecha con uno de los condimentos más codiciados en gastronomía, el azafrán!!

La mayoría de las salsas se hacen con aceite de oliva o mantequilla, cebolla y algún tipo de harina, además de otros ingredientes, pero esta salsa de azafrán, no lleva ninguno de esos, y además es muy rápida de preparar ya que se hace en el microondas.

Las salsas forman parte desde muy antiguo de la gastronomía, son un complemento imprescindible para acompañar carnes, pescados, verduras o huevos.....si las salsas se eliminaran de la cocina, ésta se volvería aburrida y sin originalidad!!

El azafrán se tiene por ser la especia más cara del mundo, dado que para obtener medio kilo de hebras, hacen falta cerca de cien mil flores de la planta. Es originario de Asia, y en España es famoso el azafrán de la Comunidad Valenciana y el de la Mancha, puesto que necesita sol abundante.

Sus hojas son blanco-violáceas y  cada flor contiene 3 estigmas, que son los que constituyen la preciada especia, de color rojo-anaranjado. Estos estigmas, escogidos a mano y secos, se comercializan en pequeños sobres o frascos, aunque ahora también se suelen encontrar en forma molida.

España parece haber sido el primer país de Europa donde se cultivó, tras la llegada de los árabes. Por eso, hay quien dice que "la cocina española fue iluminada por el azafrán, para siempre"


Esta exquisita salsa es mi aportación al reto Alfabeto salado de la mano de Elena Mis Pimienta, para este mes de noviembre, ya que los ingredientes elegidos por Patricia y Belén, han sido el azafrán y la nata.


La verdad es que en cuanto supe los ingredientes, pensé en hacer esta salsa ya que suelo hacerla a menudo, para acompañar algún pescado a la plancha y también huevos rellenos.

De salsas de azafrán hay varias recetas diferentes para hacerla, pero yo suelo preparar esta porque está hecha en un momento y está muy buena.


Consejos: ;

Utiliza diferentes caldos para preparar la salsa según el plato al que vayan a acompañar, puedes ponerle caldo de pescado, de ave o de verduras como en este caso.
Las hebras de azafrán deben tostarse ligeramente antes de utilizarlas, para potenciar su sabor, su aroma y que den más color .

Puedes tostar las hebras de azafrán de varias maneras:

  • En el microondas durante unos 10 o 15 segundos, hasta que veas las hebras quebradizas.
  • Haciendo un paquetito con papel de aluminio para proteger las hebras y luego poniendo el paquete directamente en el fuego unos segundos o bien sobre una sartén.
  • También puedes tostarlas directamente sobre una sartén a fuego lento, pero teniendo mucho cuidado de que no se te peguen las hebras o se quemen.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 100g. de caldo de verduras. (unas 8 o 10 cucharadas soperas)
  • 80ml. de nata para cocina. (unas 4 o 5 cucharadas)
  • 1/2 cucharadita de azafrán en hebras.
  • 1 yema de huevo.
  • Pimienta molida.
  • Sal.
                                                                        
Modo de hacerlo:
  • Pon en un bol apto para el microondas, el caldo y el azafrán tostado.
  • Calienta en el microondas al máximo de potencia durante 1 minuto, saca, remueve y deja que repose unos segundos.
  • Ahora añade la nata, mezcla, y vuelve a poner en el microondas durante 2 minutos más.
  • Saca el bol y añade la yema de huevo removiendo enseguida y muy rápido, sazona con sal y pimienta.
  • Vuelve a poner el bol en el microondas durante unos segundos, retira y remueve hasta conseguir una consistencia de salsa.
Pon la salsa en una salsera o recipiente para acompañar el plato que prefieras.

"Las salsas tienen la capacidad de elevar a la categoría de manjar, los platos más sencillos y humildes"

Espero que te guste.

Y como esta salsa de azafrán está cocinada en el microondas, va también para En buena onda, el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, que coordina junto a mi querida Elisa de Que no te falte un perejil.

4 comentarios:

  1. Hola, he venido rápidamente a ver esta exquisita salsa, con este color tan bonito que atrae con sólo verla. Elaborada en microondas no da pereza ponerse a ello, hasta me parece perfecta para ir tomando nota para nuestra mesa de navidad. No creo que tarde mucho en hacerla pues ya estoy pensando en un buen pescado. Mil gracias por compartirla En Buena Onda, mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mavi. Me lo ha dicho Elisa y en seguida he venido a leerte. Pensaba que la herramienta no me había avisado, pero es que no la has colgado. Lo hago yo y así ya está.
    Me parece una salsa espectacular y de lo más original. Con lo que me gusta el azafrán, estoy segura de que si la pruebo repetiré. Es caro pero para platos especiales, vale la pena.
    Nos la explicas muy bien y que esté en En buena onda es un lujo.
    Mil gracias.
    Besets y cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. que colorcito y textura se le ve a tu salsa, tiene que estar riquísima y daddemás es rápida y sencilla...anotada!!
    un besito!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: