Patatas al Roquefort
Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa.
¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino.....
¿Os acordáis de esta letra? Así empezaba el programa presentado por Elena Santonja "Con las manos en la masa", y de uno de esos programas he sacado estas patatas rellenas al Roquefort.
Ya estamos a 10 de septiembre y volvemos con el reto más español de los que participo, el reto Typical Spanish de la mano de Verónica de Cocinando para mis cachorritos y de Patricia de Pattyscake.
Hemos vuelto con una anfitriona, con Isa de Cocina con Reina. Su idea ha sido que elaboraremos alguna de las recetas que Elena Santonja preparó en su mítico programa "Con las manos en la masa", ya que como dice Isa, a ella le ayudó mucho: Tras ver esos platos que preparaba y ponerlos en práctica, me di cuenta de que se me daba bien y me picó el gusanillo pasando ya a comprar libros y revistas de cocina.
La verdad es me ha encantado el tema de este mes, volver a repasar los vídeos de Con las manos en la masa, me ha traído añoranza de mi juventud y de recién casada, me los veía todos y aprendí mucho con Elena.
Aunque parezca raro porque ahora todos los cocineros que salen en los programas de televisión son hombres, hubo una época en que no los había. Entonces, y durante varios años, una mujer que no era chef, nos enseñaba a los teleespectadores a cocinar.
Elena Santonja dirigió y presentó el programa durante siete años, desde 1984 hasta 1991, siempre llevaba a un personaje conocido y preparaban dos recetas. Ese programa fue el inicio de la mayoría de los programas de cocina que se han hecho después.
Elena Santonja dirigió y presentó el programa durante siete años, desde 1984 hasta 1991, siempre llevaba a un personaje conocido y preparaban dos recetas. Ese programa fue el inicio de la mayoría de los programas de cocina que se han hecho después.
Hace casi 3 años, cuando falleció Elena Santonja, algunas ya le hicimos un pequeño homenaje y entonces, publiqué unos huevos a la flamenca que hizo con Juanito Navarro.
Ahora me he quedado con la receta de otra mujer con la que también aprendí mucho a cocinar...con Simone Ortega, ya que su libro fue uno de los primeros de cocina que me compré!!
Elena y Simone Ortega, autora del famoso libro 1.080 recetas de cocina, charlan durante la entrevista de quesos y recetas. Juntas preparan unas patatas rellenas de queso cabrales y una tarta de queso de Burgos, fue el 22 de mayo de 1984....
Yo he preparado la receta salada que hicieron, aunque he cambiado el queso Cabrales (que no tenía) por queso Roquefort. "Patatas al Roquefort"
Ingredientes: (3 personas)
- 3 o 4 patatas medianas.
- 60g. de queso Roquefort o queso azul.
- 1 clara de huevo.
- 20g. de mantequilla.
- 60ml. de leche.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Precalienta el horno a 200º.
- Lava las patatas y sécalas.
- Pon las patatas en una fuente de horno y ásalas durante 1 hora, o hasta que al pincharlas veas que ya están tiernas.
- Una vez estén asadas deja que se enfríen un poco y pártelas por la mitad a lo largo.
- Saca con una cucharita la patata asada pero sin estropear la piel, reserva.
- Pon en un bol la patata que has sacado y pícala con un tenedor.
- Añade el queso y la mantequilla, chafa todo junto hasta que no queden grumos demasiado grandes.
- Pon una pizca de nuez moscada y sal.
- Añade la leche templada y mezcla todo junto, remueve bien.
- Bate la clara a punto de nieve y añádela a la patata con cuidado. Mezcla bien.
- Rellena las bases de patatas con la mezcla.
- Pon las patatas rellenas a gratinar unos 10 minutos a 200º y ya está.
Sirve calientes.
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
¡Hola Mavi! Cómo no acordarnos de esa canción... y ese programa que nuestras madres veían. Yo era pequeña, pero me acuerdo perfectamente... y la receta que has escogido es genial... fácil y con todo el sabor de aquella cocina... Un buen homenaje y bien merecido que les estáis dando hoy desde la cocina typical spanish
ResponderEliminarEstas recetas son tesoros culinarios que jamás se pasarán de moda y es nuestro deber no dejar que se pierdan .
ResponderEliminarUn homenaje estupendo , bonito reto.
Buen día !
Hola Mavi, en el 84 yo estaba en el instituto, pero recuerdo también el programa, que veía a veces, cuando tenía clases de mañana, Aún conservo un cuaderno con un montón de recetas que escribí de los platos que me gustaban.
ResponderEliminarRecuerdo estas patatas, seguro que también las tengo anotadas, lo miraré,
Besos.
Hola Mavi has vuelto con las pilas cargadas y una receta estupenda, a mi también me encantaba ese programa, cuando oía la sintonía me ponía delante de la tele con mi libreta y un boli para copiarlo todo. Estas patatas te solucionan una cena. Un abrazo. Pronto hablaremos 😘😘
ResponderEliminarHola, has elegido muy bin la rceta, senclla y deliciosa como lo fue aquel programa, pionero de los siguientes programas de cocina qu llegaron después. Un beso
ResponderEliminar¡Qué rico, Mavi! Claro que me acuerdo de la letra, me he llevado un mes tarareándola, jaja!!! Fantástica esa receta. Me la apunto. Muchas gracias por participar, preciosa. Besitos.
ResponderEliminarQue recuerdos esta inolvidable canción y ese programa,yo también era muy joven y no me perdía ninguno.
ResponderEliminarEstas patatas me han encantado y no tardaré en prepararlas.
Un gran beso
Rosa
Hola Mavi. Buena vuelta.
ResponderEliminarYo participé en el homenaje que organizó Catina y soy de las que seguía bien jovencita el programa.
Estas patatas son de 10. Muy ricas.
Besos.
Fue una de las recetas que estuve a punto de preparar té han quedado geniales. Un besote fuerte y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarQué entrada mas bonita, con fotos de la gran Elena y Simone, y que gran receta, si es que antes no se cocinaban platos con raros ingredientes, fijate unas simples patatas lo ricas que te han quedado.
ResponderEliminarGracias por tu mención y participación.
Qué bonitos recuerdos, y que brutales estas patatas al roquefort, me parece un plato ideal! Besos
ResponderEliminar