Berenjena rellena de arroz integral, quinoa y setas

septiembre 20, 2019 | 7 Comentarios

Se termina el verano y volvemos poco a poco con recetas más contundentes que las que solemos tomar cuando aprieta el calor, como son el gazpacho, el salmorejo o multitud de ensaladas, pero que tampoco queremos que nos aporten muchas calorías.

Si hay una verdura que me encanta cocinada de la manera que sea, esa es la berenjena; me gusta asada, a la plancha, rebozada, frita......y como no, rellena!!
La berenjena rellena es un plato clásico de toda la vida, que admite diversos rellenos; aunque el más usual sea el de carne, hoy vamos a hacerla con un relleno diferente, vamos a utilizar arroz integral, quinoa y setas.

Mi madre hacía las mejores berenjenas rellenas, era un plato que nos gustaba muchísimo a todos los hermanos; aunque os tengo que decir que todo lo que hacía relleno era una delicia de lo rico que estaba, bordaba los canelones, los pimientos rellenos, las patatas rellenas....y seguro que alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.
Desde pequeña yo estaba en la cocina con ella mirando como cocinaba, y con los años, aprendiendo su forma de cocinar, la verdad es que creo que todos los platos cotidianos de mi casa los  hago muy parecidos a ella.
Esta riquísima berenjena rellena es el desafío que Toñi de Que se cuece en mi cocina, nos ha propuesto para el reto Desafío en la cocina de este mes; tocaba receta salada y como hemos vuelto del verano, nos ha propuesto preparar una receta sencilla con cualquier verdura rellena.

De la berenjena se comen tanto la piel como las semillas. No suele tomarse cocidas porque cogen un sabor muy amargo, lo normal es prepararlas fritas, asadas o rellenas.
Para quitarles el amargor que tienen, es aconsejable una vez cortadas, sazonarlas con sal y dejarlas reposar unos 15 minutos.
Ingredientes:(2 personas)

  • 2 berenjenas.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1 trozo de puerro.
  • 4 o 5 cucharadas de tomate frito.
  • 1 vasito de arroz integral y quinoa de microondas.
  • 100 g de queso rallado.
  • 100g. de setas frescas o congeladas.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
Escoge las berenjenas que sean más o menos del mismo tamaño.
  • Corta la punta de las berenjenas y pártelas por la mitad a lo largo sin pelar.
  • Ponlas en remojo con agua y sal durante unos 20 minutos y así pierdan su amargor.
  • Haz unos cortes por encima de la berenjena para que se haga más rápido, y pon las medias partes en una bandeja de horno.
  • Sazona cada parte y echa por encima un chorrito de aceite de oliva.
  • Pon la bandeja en el horno y ásalas durante unos 20 minutos a 180º.
  • Pasado el tiempo y veas que están tiernas, saca las berenjenas del horno y deja que se enfríen un poco.

  • Corta en trocitos pequeños la cebolla, el puerro, los pimientos y las setas.
  • Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y sofríe las verduras a fuego lento para que se pochen bien, sazona.
  • Cuando estén casi cocidas las verduras añade las setas y sigue sofriendo hasta que estén bien hechas, reserva.

  • Abre ligeramente el vasito de arroz y quinoa y caliéntalo 1 minuto en el microondas.
  • Quita toda la tapa con mucho cuidado de no quemarte porque estará muy caliente.
  • Añade todo el arroz y quinoa a la sartén con las verduras y setas, remueve y mezcla bien.

  • Una vez tiernas las berenjenas vacía con la ayuda de una cucharita toda la carne o pulpa hasta la piel, pero con cuidado de no romperla.
  • Pica muy pequeña toda la pulpa que has sacado.
  • Añade la berenjena picada a la sartén con todo el relleno y mezcla.
  • Añade ahora el tomate frito y mezcla todo bien.
  • Prueba el punto de sal y sazona si hiciera falta.

  • Rellena las medias berenjenas y cubre con abundante queso rallado.
  • Gratina en el horno unos minutos hasta que doren.
  • Sirve en el momento.
Estas berenjenas rellenas son un plato muy completo y nutritivo, es una receta sana, rica y equilibrada.

Este mismo relleno puedes utilizarlo para otras verduras como calabacines, pimientos o patatas....está rico rico!!
Espero que te guste.

Si quieres ver las verduras rellenas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2019/09/verduras-y-hortalizas-rellenas-75.html?fbclid=IwAR0_hXFAdyS6jzuJLOb_4lswaYCCMlvPDLGJ8hZiIIlQnCqgJonwqrr4pGA

7 comentarios:

  1. Hola! me parece un relleno riquísimo. Hace tiempo que he incorporado la quinoa en algunos platos y me gusta mucho, me quedo con tus berenjenas deliciosas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Que relleno mas rico y sano, me ha encantado, seguro que las hago!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi, qué maravilla de receta. El relleno me parece muy rico y saludable.
    Además te ha quedado super jugosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y sanas tu berenjenas, hemos coincidido, pero no en el relleno. bs.

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar para chuparse los dedos , me gusta mucho el relleno que le has puesto, las voy a hacer muy pronto a mis hijas les van a encantar. Bs

    ResponderEliminar
  6. las berenjenas rellenas me gustan siempre, con culaquier relleno y éste tan sano y original debe ser acierto total, Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué sanitas, y qué ricas! Me gustan muchísimo! Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: