Pan de molde casero
Hoy vamos a hacer un pan que seguramente lo tienes en casa; es un pan muy esponjoso y nada complicado, ideal para desayunos o meriendas, es el clásico pan de molde!!
La receta que os propongo es muy cómoda, ya que combino la panificadora con el horno tradicional.
Como ya he hecho con otros panes que he publicado, el pan sin amasado con pipas, el pan de soda y el pan de chapata, he seguido la receta de Ibán Yarza, ya que para mi es uno de los que mejor hacen el pan casero y mejor lo explica.
Este pan de molde es el elegido este mes, para el reto #ElPanPerfecto, el reto en el que Marga, de Azafranes y Canelas, nos propone ir probando y practicando con diferentes técnicas para conseguir poco a poco nuestro pan perfecto.
Con los ingredientes de esta receta de pan de molde clásico, se consigue un pan tierno, pero a la vez consistente, y con un ligero sabor dulzón.
Utilizamos leche y agua para que la miga se quede más suave y el pan más tierno, pero puedes poner sólo leche y aún te quedará más tierno.
El uso de la mantequilla, según dice Ibán, hace que el pan tenga un aroma especial, le da un bonito color a la corteza y evita que esta sea crujiente.
Ingredientes:(molde de 22cm)
Modo de hacerlo:
Es un pan muy tierno y esponjoso.
Este pan de molde casero es ideal para tomar una tostada en el desayuno o merienda, lo mismo con tomate, aceite y jamón.....como con mantequilla y mermelada!!
Espero que te guste.
El uso de la mantequilla, según dice Ibán, hace que el pan tenga un aroma especial, le da un bonito color a la corteza y evita que esta sea crujiente.
Es una receta sencilla, el único misterio es desgasar correctamente la masa una vez fermentada, para evitar que se hagan grandes agujeros cuando se hornee.
Ibán lo hace todo a mano, pero como ya os he dicho, yo he utilizado la panificadora hasta el primer levado, luego la he sacado y he seguido a mano según su receta.
Ibán lo hace todo a mano, pero como ya os he dicho, yo he utilizado la panificadora hasta el primer levado, luego la he sacado y he seguido a mano según su receta.
Ingredientes:(molde de 22cm)
- 90ml. de agua.
- 90ml. de leche.
- 30g. mantequilla.
- 15g de azúcar.
- 300g. harina de fuerza.
- 6g de sal.
- 6g de levadura fresca o 2g de levadura seca.
- Calienta un poco la leche o el agua y disuelve la levadura fresca en ella.
- Saca la cubeta de la panificadora y pon los ingredientes en el orden que los he puesto. Primero el agua, la leche con la levadura disuelta, la mantequilla derretida, la harina y por último pon en un lado el azúcar y en el otro la sal. Si utilizas levadura seca ahora es el momento de echarla.
- Coloca la cubeta en la panificadora, cierra la tapa y pon el programa 2 esponjoso, el peso de 750g. y el nivel de tostado medio.
- Dale al botón de encendido y deja que siga el programa hasta que haya hecho el penúltimo levado.
- Antes del último levado apaga la panificadora y saca la cubeta.
- Ponte un poco de harina en las manos y saca con cuidado la masa de la cubeta, quita las palas y pon la masa sobre la mesa o encimera.
- Aplasta la masa para desgasificarla hasta que se quede como una torta desgasada.
- Dobla los extremos de los lados como si fueran las solapas de un libro.
- Ahora empieza a enrollar la masa y plegando a la vez que aprietas con los dedos pulgares, hazlo dos o tres veces hasta que tengas un cilindro de masa con los extremos sellados.
- Unta el molde que vayas a utilizar con aceite o mantequilla y pon en su interior el cilindro de masa.
- Deja que fermente y leve unas dos horas, o hasta que haya doblado su volumen.
- Pinta con leche el pan.
- Precalienta el horno a 220º, y cuece el pan durante 30 minutos.
- Saca el pan del molde con cuidado de no quemarte y ponlo sobre una rejilla de horno.
- Vuelve a poner el pan en el horno otros 5 minutos para que se dore por todos los lados.
Es un pan muy tierno y esponjoso.
Espero que te guste.
El aroma a pan recién horneado es el mejor perfume que podemos oler al llegar a nuestra casa. Dicen que cuando queremos vender ésta ese aroma atrae al futuro comprador.
ResponderEliminarEn mi entrada de hoy puse algunas maneras de emplear el pan de molde, y si es casero como es el tuyo ¡mucho mejor!
Besos
Que tierno y esponjoso te ha quedado este pan.
ResponderEliminarUn pan de 10. Esponjoso y delicioso, con bonita forma. Besets
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, algún día hacer pan en condiciones , dejará de ser mi asignatura pendiente. Bs
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado, tiene una pinta deliciosa,
ResponderEliminaroleee que jarte tienes jejejej
bess
Super esponjoso......te ha quedado de diez ese pan¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Espectacualr, nada como un buen pan casero sea de la clase que sea. ëste es perfecto para darnos el gusto de tomar un buen bocadillo y sentirnos a gusto. Un beso!!
ResponderEliminar