Pan de soda irlandés, Irish soda bread

abril 11, 2018 | 4 Comentarios

Desde hace un tiempo me ha dado por hacer pan, amasar es de las cosas que más me relajan, soy una principiante en este mundo tan fascinante pero os aseguro que disfruto un montón haciendo pan. No os podéis imaginar el placer que se siente cuando después de haber trabajado la masa y haber elaborado el pan, lo sacas del horno.....es una sensación increíble!!
Unos me salen bien, otros no tanto, unos salen bonitos y otros son unos churros pero poco a poco voy cogiendo el punto y cada vez me salen mejor.
Por eso cuando a Marga, nuestra jefa del reto asaltablogs, se le ocurrió organizar algo panarra me apunté enseguida, ni me lo pensé.
Es como un reto pero sin reglas, algo alegre y sin obligaciones.....para que disfrutemos y aprendamos entre nosotros a hacer #elpanperfecto!!
Como primer pan nos propuso el Irish soda bread, el pan de soda!!
El pan de soda es un pan muy rápido de hacer, pero os aseguro que no es tan fácil como parece. Yo lo he hecho tres veces y siempre sale feo, está muy bueno de sabor, pero sale un pan perfecto...
El primero que hice es el de la foto de portada, otro día hice los otros dos que podéis ver.
Se llama de soda porque se utiliza el bicarbonato sódico y no lleva levadura ya que se le añade un ácido que es el que hace que suba y forma el pan. Es un pan cuya masa no se trabaja, solo se mezcla y además se tiene que hacer rápidamente porque el ácido de la buttermilk al entrar en contacto con el bicarbonato produce enseguida las burbujas que hacen que leve el pan.
Este pan por dentro queda muy tierno y suave y por fuera la corteza es muy crujiente.

Vamos con el pan:
Esta receta es la mejor que he encontrado, la he copiado del Capitán Rábano y él a su vez la adaptó de Gordon Ramsey, aquí tienes la del capitán!!

Ingredientes:
  • 325g de harina de fuerza.
  • 175g de harina integral de trigo.
  • 5,5 de soda (bicarbonato sódico).
  • 6g de sal.
  • 3g de azúcar.
  • 380ml de leche entera.
  • 20ml de zumo de limón.
Modo de hacerlo:
  • Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  • Como seguramente no tendrás buttermilk, prepárala mezclando la leche con el zumo de limón y deja que repose unos 15 minutos para que se corte y parezca suero de leche.
  • En un bol  grande mezcla las harinas tamizadas con la sal, el azúcar y el bicarbonato.
  • Ves echando poco a poco el suero a la vez que remueves con una espátula o tenedor, no lo eches todo de golpe por si no te hiciera falta, siempre depende de la calidad de las harinas, a mi en el último que hice me sobró un poquito.
  • Cuando ya no se pueda trabajar bien, pon un poco de harina sobre la encimera y sin amasarla demasiado para que no se te haga demasiado pegajosa forma una bola y ponla sobre papel de horno en la bandeja.
  • Haz una cruz bastante honda y hornea durante unos 30 minutos o hasta que al golpear la base del pan suene a hueco.

  • Saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.

Esta última vez que hice este pan separé la masa en dos trozos, uno lo hice alargado y dentro de un molde y el otro redondo con la cruz, mira como quedaron....
Es un pan que se hace rápido y no es laborioso, pero también es verdad que no sabes como te va salir, aunque está muy rico.



Al ser un pan sin levadura y levar por las burbujas que se producen al entrar en contacto el bicarbonato con el suero, eso hace que se seque mucho más rápido que cualquier otro tipo de pan, por eso es aconsejable que lo tomes el mismo día que lo horneas.
Como dice Ibán Yarza de este pan, más que una receta, es una tecnología: enciende el horno, mezcla, mete en el molde y hornea. En menos de una hora tienes un pan de principio a fin!!
Espero que te guste.
 
Puedes seguirme en :
FacebookTwitterInstagram.

4 comentarios:

  1. Las masas son caprichosas y volubles en el horno. Independientemente del aspecto (que en el fondo todas tienen su encanto) si el pan está bueno ¡es lo que importa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Cuca, eso sí, bueno si que está!!
      Gracias guapa!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Mavi te ha quedado genial, felicidades!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser el primero que hago de este tipo no está del todo mal jaja.
      Gracias guapa!!
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.