Rosegons de almendra

noviembre 04, 2016 | 10 Comentarios


Esta receta que publico hoy me encanta, me trae buenísimos y entrañables recuerdos, no se que tienen los dulces tradicionales, los típicos de toda la vida pero me mueven algo por dentro que me hace extrañar a mis seres queridos, y como siempre que hablo de algo dulce......pienso en mi abuelita. 
 
Aunque tengo que reconocer que hacer estos rosegons tambien me alegra mucho el presente, porque estos dulces le encantan a mi hija y cuando los compro (y ahora los hago), también se acuerda mucho de mi abuelita, su bisabuela, porque gracias a Dios, la llegó a conocer durante varios años, y como a ella le gustaban mucho, acostumbró a mi hija a comerlos y les encantaban a las dos.

Els rosegons son unos dulces duros, y es necesario que tengan ese punto de dureza para que tengan una buena calidad. Están elaborados con harina, azúcar, huevos, sobres de gaseosa (litines) y el ingrediente principal que son las almendras crudas y con piel. 
Parece ser que la falta de aceite es lo que provoca esa dureza del rosegon.
 
El nombre de rosegó creo que viene de la palabra rosegar, que significa masticar, roer.

Suelen durar en buen estado bastante tiempo, pero puedes guardarlos en una caja metálica si te sobran. Así es como los tenía mi abuelita, aunque no solían durar mucho....

Por todo esto que os he contado y por alguna cosa más, el reto Typical Spanish, es uno de los que más me gustan, de una manera u otra todo lo que hacemos me parece entrañable.

Y este mes es especial, es el aniversario de su creación, la cocina Typical Spanish nació en noviembre para reivindicar los dulces típicos de nuestro país frente a ciertas modas anglosajonas que ocupaban nuestras cocinas, dejando de lado el rico y variado recetario español. 
 
Este es mi tercer #diadeldulceTS, en las otras ocasiones preparé nuestras deliciosas Pelotas de fraile y un postre antiguo y tradicional en mi comunidad, el Arnadí.

Los rollitos, los coquitos y els rosegons junto a las tortas, los brazos de gitano, los pastissets de cabello o de boniato y otro tipo de cocas, eran imprescindibles en cualquier celebración o fiesta, y ahora, ya desde hace algunos años, se han vuelto a meter en nuestras casas, sobre todo en fechas señaladas, como la del martes pasado de Todos los Santos con la dulce presencia de los panellets, huesitos o castañas......

Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 250g de azúcar.
  • 250g de almendras crudas sin pelar.
  • 400g. de harina o la que veas que te admita, depende de los huevos.
  • 1 sobre de litines o gaseosas de cada color.
Modo de hacerlo:
  • En un bol bate los huevos con el azúcar.
  • Añade los sobres de gaseosa y sigue batiendo.
  • Añade las almendras y mezcla bien con una espátula.
  • Ves echando poco a poco la harina y mezcla hasta que ya no puedas con la espátula y tengas que amasar con las manos.

  • Precalienta el horno arriba y abajo a 180º.
  • Pon un poco de harina en la encimera y echa la masa de almendras, amasa con las manos y ves añadiendo harina hasta que te quede una masa compacta y que se te despegue de las manos, pero no te pases de harina, no tiene que quedar demasiado dura.
  • Pasa la masa a una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Forma con la masa dos rulos y aplástalos como si fueran barras de pan, deja espacio suficiente entre ellos porque luego crecen en el horno.
  • Pinta las barras con yema de huevo.

  • Hornea las masas durante 20 minutos más o menos, tienen que estar con una consistencia ni blanda ni dura, como de un bizcocho.
  • Saca las barras del horno, despégalas con cuidado y corta rodajas ladeadas de un dedo de grosor más o menos.
  • Vuelve a poner los trozos en la bandeja y hornea hasta que se terminen doren. No te pases de cocción porque cuando se enfrían se endurecen.

Tienen que quedar crujientes pero no excesivamente duros.

Son ideales para tomar con un café, un licor.....o simplemente solos!!!

No os podéis ni imaginar lo contenta que se ha puesto mi hija, ha valido la pena!!

Espero que te guste.

Pincha en la foto y verás los enlaces de las dulces y deliciosas recetas Typical Spanish que han hecho mis compañeras de reto.

10 comentarios:

  1. ¡Si que tienen buena pinta Mavi! Y con la historia que trae detrás y los recuerdos de tu abuela ¡no podías haber elegido mejor! Este reto me encanta, me ha dado mucha pena no participar este año ¡a ver si el próximo puede ser!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta, pero qué mejor aval que traer una receta de abuela. Me la apunto porque tienen muy buena pinta. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Mavi los tengo que probar. Me encanta como hablas de tu abuelita y como la tienes siempre presente en tu cocina. Dos quiera que mi nieta me recuerde a mi asi con tanto cariño , yo me lo estoy curando. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Nunca antes había visto este dulce Mavi y eso que la cocina de tu tierra me encanta y conozco muchas cosas típicas de allí, pero esta no. Me encanta y me parecen entrañables todas las recetas que nos hacen recordar a nuestras queridas abuelas.Hacen que sigan presente . Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado espectaculares!!!! Intentaré hacerlo porque me encantaron cuando los probé Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uy !! qué recuerdos. En Catalunya había (hay, imagino) una cosa parecida que le llamaban Carquinyolis, creo.

    ResponderEliminar
  7. Esos recuerdos son imborrables e indescriptibles, como es sabor de estos, tus rosegons que he podido saborear directamente y doy fe a quien los quiera hacer que están como dice nuestra cocinera, de categoría.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  8. Uy esto tiene una pinta muy buena, y yo no los conocia! Apuntados !Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que cosa mas rica...!! se ven perfectos!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos! Con lo que me gusta a mi disfrutar de unas buenas almendras en un dulce, con tus rosegons me pondría las botas :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: