Pelotas de fraile, pilotes de frare

noviembre 04, 2014 | 20 Comentarios

http://Esta receta que os pongo hoy, es otro de los postres típicos y tradicionales de toda la provincia de Castellón.
La pelota de fraile, o pilota de frare como la llamamos por aquí, es un dulce que la gente de Castellón suele comprar o hacer ellos mismos, para cualquier fiesta o reunión.

Es ideal como postre de una buena comida, o para acompañar un café, y os aseguro que cuando las llevo a cualquier reunión de amigos o familiares, siempre triunfan.
Si pienso en mi niñez y juventud, siempre están presentes, mi padre los domingos o días de fiesta, nos traía una bandejita para el postre de la familia.

En Castellón no faltan en ninguna pastelería, sobre todo en una donde hacen las mejores, en Macián, es la pastelería que mejor las hace. Las pelotas de fraile de Macián están rellenas de una crema pastelera riquísima, y la masa de la "pilota" es única, muy suave y esponjosa por dentro y con un punto crujiente por fuera.

Con esta receta participo en el reto "Typical Spanish".
Normalmente publicamos el día 10 de cada mes, pero ahora en Noviembre, cumple un año el reto y se les ha ocurrido llenar los blogs con dulces typical spanish, y dejar la fecha del 4 de noviembre como "el día del dulce typical spanish". 


Ingredientes: (20-25)
  • 1/2 k de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 75gr. de azúcar.
  • 150ml. de leche.
  • 100gr. de mantequilla.
  • 30gr. de levadura fresca.
  • 1 chorrito de anís o ralladura de naranja o limón.
  • 1 pizca de sal. 
  • Crema pastelera (puedes ver como se hace paso a paso pinchando en el enlace)
Modo de hacerlo:
Las pelotas de fraile son un poco laboriosas de hacer y se tarda unas 2h y media en terminarlas, pero vale la pena.
  • Haz un volcán con la harina sobre la encimera o dentro de un bol.
  • Ablanda la mantequilla a temperatura ambiente.
  • Disuelve la levadura en la leche tibia.
  • Pon dentro del volcán el azúcar, la sal, el anís, los huevos y la mantequilla, mezcla con suavidad y poco a poco hasta que te quede todo mezclado.
  • Añade la leche con la levadura y sigue mezclando, amasa durante unos 5 o 6 minutos,hasta que se te despegue de las manos y la masa sea blanda y lisa.
  • Tapa con un trapo húmedo y deja que repose la masa en un lugar cálido hasta que suba, 1 hora más o menos.
  • Cuando te haya subido aprieta un poco con los dedos para desgasificar la masa.
  • Corta trozos de unos 25 o 30gr y forma bolas, ves poniéndolas sobre papel de horno en la bandeja y aplástalas un poco con la mano.
  • Deja que vuelvan a levar en un sitio cálido y húmedo.
  • Cuando hayan levado, fríelas en abundante aceite no muy caliente, dale la vuelta y ponlas en papel absorbente.
  • Pásalas por azúcar y deja que se enfríen.
  • Córtalas con un cuchillo de sierra sin llegar a partirlas y rellena con crema pastelera


Y acompañadas de un buen Moscatel Carmelitano están increíbles...

Espero que te guste.

20 comentarios:

  1. Dios mavi.. que delicia!!! Este tipo de bolleria es que vuelve loca.
    Me recuerdan a los xuxos que hay en Barcelona, lo que cambia es la forma, tu los has hecho redondo y el xuxo es alargado. Por lo demás creo que son iguales.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡El mayor problema de tu receta es que no se puede pasar con uno sólo!!!.
    Yo sería capaz de reventar comiendo esas pelotas!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Toma Ya!!! Este es pa morirse ...jajajajaj ¡Vaya con las pelotas! Que buenas y ricas que se ven, esto lo tengo yo que hacer. Mi enhorabuena. Un placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mis hijas y yo estamos viendo esta pelotas de fraile y se nos hace la boca agua....

    ResponderEliminar
  5. Madre mia no me estraña que tus hijos se vuelvan locos con estas pelotas, si es que tienen una pintade morirse, mil gracias por participar en el dia del dulce Ts, es un palcer contar contigo.Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  6. Ufaaaaaa entre el bendito y las bolas noseyo, pero me los llevo los dos ;) que pasada nena besotessss

    ResponderEliminar
  7. Ay madre!! esto es un pecado mortal!! que buenas tiene que estar estas "pelotas", aunque sean de fraile!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más pelotas de fraile ajajaja pecaminosamente ricas!! Yo quiero caer en esa tentación. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  9. Yo las conocía más como berlinas, pero el nombre no me importa, tienen que estar buenísimas con esa crema.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Merece la pena cada minuto de elaboración! Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lujo de receta Mavi! Me ponía con la bandeja ¡y no sé si quedaría alguna! Para mí merecen cada segundo que hay que dedicarles para prepararlas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, me apetece meter la mano atreves de la pantalla y cogerme unas cuantas...jejejeje Babeado he dejado el blog...jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ohhh que ricooooo, manda unos pocos para probar!!! si pillan esto en casa... ufff. Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  14. Huy, madre, aquí se llaman pepitos y son alargados, como han dicho por arriba con los xuxos. Un pecado mortal. O no, un lujo de los grandes grandes.

    Gracias por estar con nosotras en un día tan especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer participar con vosotras, haceis unos retos preciosos. Espero seguir siendo una más durante mucho tiempo.
      Un bst.

      Eliminar
  15. mmmm esto no se puede comer solo uno!!!! como las pipas sabes cuando empiezas y no cuando acabas. En mi tiempo de vivir en Alcala de Xivert, las comi muchos fines de semana. Delicioso!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Merece la pena las 2 horas de elaboración cuando el resultado es tan bueno! Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Que cosa mas buena !! ohhh que buena pinta .

    Un besote de las chicas de The World Kats

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: