Bizcocho de mandarina y caramelo
Hoy vamos a preparar un bizcocho con la fruta otoñal que más me gusta, la mandarina!! Como ya os he comentado en algunas de las muchas recetas en las que utilizo esta fruta, vivo en la tierra de naranjas y mandarinas, y en casa no me faltan porque es una fruta que nos encanta.
Te aconsejo que aproveches para comprar y consumir mandarinas ahora que están en su mejor momento, ya que la temporada es corta y se termina pronto.
Hoy en día mandarinas mandarinas no hay, las llamamos así pero no lo son, quedan muy poquitos mandarinos y suelen ser particulares de algún agricultor, lo que compramos como mandarinas son clementinas y sus variedades, como clemenules, clemenvilla.....
Te aconsejo que aproveches para comprar y consumir mandarinas ahora que están en su mejor momento, ya que la temporada es corta y se termina pronto.
Hoy en día mandarinas mandarinas no hay, las llamamos así pero no lo son, quedan muy poquitos mandarinos y suelen ser particulares de algún agricultor, lo que compramos como mandarinas son clementinas y sus variedades, como clemenules, clemenvilla.....
El bizcocho que vamos a preparar hoy, es un bizcocho húmedo, porque utilizamos toda la pulpa de la mandarina triturada, es muy esponjoso y aromático por la combinación de la fruta con el caramelo.Es un bizcocho muy sencillo y fácil de elaborar, ideal para aprovechar esta fruta de temporada.
Para hacerlo diferente a todos los que ya tengo publicados, y que os indico más abajo, le he añadido caramelo que baña las rodajas de mandarina, lo que le da al bizcocho más color y sabor.
Como siempre os digo, puedes hacer este bizcocho con la fruta que más te guste, y en este caso, la naranja también queda de categoría!!
Durante el tiempo que están en temporada, utilizo mucho las mandarinas para preparar diferentes recetas dulces como el Bizcocho de uva y mandarina, el Bizcocho jugoso de mandarinas, el Bundt cake de mandarina con glaseado, o el Bundt cake de mandarinas y chocolate.También para hacer Magdalenas, Galletas de mantequilla, Tartas de queso, Flanes, y algún delicioso Licor de mandarinas.
Y como no, también las utilizo mucho en recetas saladas como la Ensalada con granada y mandarina, o en el Carpaccio de mandarina, fresa y granada, y en platos de carne que les dan un aroma y sabor riquísimo, y que puedes ver en Secreto con mostaza, mandarina y miel, y en Muslos de pollo en salsa de mandarina.
Ingredientes: (molde de 15cm en base y 20 arriba)- 4 o 5 mandarinas.
- 3 huevos.
- 250g. de harina.
- 180g. de azúcar. (80g. son para el caramelo)
- 100g. de aceite de oliva suave.
- 2 sobres de gaseosas, o 1 de levadura tipo Royal.
- 1 pizca de sal.

Modo de hacerlo:
He utilizado toda la pulpa de las mandarinas una vez triturada, pero puedes colarla y aprovechar solo el jugo. A mi me gusta con todo, incluso con la piel triturada, no dudes en hacerlo como más te guste.
Como todos los que hago últimamente, este bizcocho también lo he hecho en la freidora de aire, en un molde de silicona. Si el tuyo es metálico, te aconsejo que lo forres con papel de horno y eches el caramelo encima.
- Calienta una sartén, añade los 80g. de azúcar y deja que se funda hasta que se haga un caramelo tostado.
- Echa el caramelo en el molde y extiende bien por toda la base, deja que se enfríe.
- Lava las mandarinas y ralla la piel de 2, reserva.

- Pela bien todas las mandarinas y corta 2 en rodajas, reserva.
- Coloca las rodajas sobre el caramelo en el molde.
- Corta en trozos las otras mandarinas y pícalas en la trituradora.

- Una vez trituradas, añade la ralladura, los huevos, y los 100g. de azúcar que quedan, tritura todo junto hasta obtener una crema fina.
- Ahora añade el aceite y sigue triturando.

- Pon la mezcla en un bol y añade la harina tamizada junto a los sobres de gaseosa y la pizca de sal.
- Mezcla con unas varillas o una lengua de silicona, hasta que esté todo bien integrado y no queden grumos.
- Echa la mezcla en el molde sobre las rodajas de mandarina, golpea sobre la mesa para que salgan las posibles burbujas que se forman.
- Pon el molde en la freidora de aire a 160º durante 35 o 40 minutos, o en el horno a 180º durante 30 o 35 minutos.
- Saca y deja que se enfríe. Desmolda dando la vuelta al bizcocho para que las rodajas de mandarina queden en la parte superior.


Espero que te guste.


0 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.