Tortilla de robellones, níscalos

octubre 18, 2022 | 13 Comentarios


Estamos en tiempo de setas y de robellones, y a todos los que nos gusta ir a buscarlos al monte, nos encanta que llueva a finales del verano, ya que eso significa que el otoño puede ser una buena temporada de setas, pero este año no ha sido así, y no se han cogido demasiados.
 

Hace un par de semanas fui a coger robellones a los bosques de Mosqueruela y Cantavieja, provincia de Teruel, que es donde suelo ir todos los años, y aunque no han habido demasiados, un par de cestas si que cogimos......y lo mejor de todo es que estaban sanísimos, no había ninguno con gusanos.....


De vuelta a casa, esa misma noche limpié unos cuantos y cociné esta sencilla, deliciosa, exquisita y riquísima tortilla de rovellons, como los llamamos por aquí.

Los robellones están buenísimos cocinados de cualquier manera, pero la verdad es que como más me gustan es al ajillo, aunque guisados con conejo y caracoles están para chuparse los dedos, lo mismo que con costilla y patatas.

Pero si te apetece guardar los robellones para tener todo el año, puedes ver como conservarlos en la entrada que publiqué el año pasado, que se cogieron muchísimos, pincha en 6 Maneras de conservar los robellones.

Hoy vamos a preparar esta sencilla y aromática tortilla, y es que cuando se fríen los robellones dejan un olor a monte en la cocina que me encanta!!

Esta tortilla la he hecho con robellones o níscalos, como se les llama en otros sitios, pero puedes hacerla con las setas u hongos que más te gusten.


Ingredientes: (para 2 personas)

  • 250g. de robellones. 
  • 3 o 4 huevos.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
Lo primero de todo es limpiar los robellones:
 
Hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiarlos porque es muy fácil que tengan gusanos.
Corta el pie casi a ras, así verás si tienen gusanos, pero no te fíes.
Se recomienda no limpiar las setas con agua siempre que sea posible, limpiando con un cepillo la tierra que tenga pegada, pero yo suelo lavarlas un poco con agua, me quedo más tranquila, luego las secas bien y ya está.
Si no tienen gusanos puedes utilizarlas enteras, pero si ves que el sombrero está con gusanos tienes que seguir cortando en trozos pequeños hasta que queden limpios.
  • Una vez estén limpios, corta los robellones en trocitos pequeños.
  • Pela y corta en láminas finas los dientes de ajo.
  • Pon un poquito de aceite en una sartén y echa los ajos laminados.
  • Antes de que empiecen a cambiar de color, añade los robellones a la sartén y sofríe a fuego medio durante unos minutos, sazona.
  
  • Bate los huevos en un bol y sazona.
  • Cuando los robellones estén tiernos, saca de la sartén y échalos en el bol de huevos, remueve un poco para que se impregnen bien.
  • Pon al fuego otra vez la sartén con el aceite de sofreír los robellones, cuando esté caliente echa la mezcla de los huevos y haz la tortilla, mueve la sartén de vez en cuando para que no se pegue.
  • Cuando esté cuajada, dale la vuelta con un plato y vuelve a ponerla en la sartén, espera unos segundos y sácala si te gusta poco hecha, pero si te gusta bien cuajada deja un ratito más la tortilla hasta que veas que están los huevos cuajados.
  • Sirve recién hecha o fría....


Aprovecha ahora que aún hay buenos robellones, porque cuando llega el frío se terminan!!

Espero que te guste.

 

Esta tortilla la comparto para el 4º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta, que con tanto cariño administra Concha de DBM. El año pasado no pude participar con ninguna tortilla, pero ahora espero hacerlo con muchas más....


Si quieres ver una gran variedad de riquísimas tortillas, pincha en la foto del logo y entrarás en El Club:


13 comentarios:

  1. ¡Oh, madre mía! Mi querida Mavi, qué sorpresa tan bonita. Me hace ilusión tenerte de nuevo en nuestro Club, ya sé que no podemos estar en todos lados, la vida es así, pero que tengas el detalle de participar con tu rica tortilla en el aniversario de nuestro Club, es algo que me toca en lo más hondo.
    Tu tortilla es un lujo, con esa calidad de níscalos, que a mí me vuelven loca, bueno en realidad todas las setas me gustan, pero por aquí es casi imposible encontrarlas, así que de vez en cuando me doy el capricho y las compro, si las hay, en una frutería eco que hay cerca de casa y trae algunos productos delicatessen, como las setas de bosque, que para mí no tienen precio.
    Un beso enorme y ya te aviso en cuanto esté publicada.
    Muchísimas gracias guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, he tardado demasiado en volver al Club, pero he vuelto para felicitarte por estos deliciosos 4 años, en los que nos has hecho partícipes de preciosas publicaciones con riquísimas tortillas.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Que delicia de tortilla y tambien me puedo imaginar el aroma de los robellones en la cocina, despues de freirlos, que suerte poder conseguirlos cerca!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! La verdad es que sí que tengo suerte de poder ir al monte a cogerlos, porque me encanta!! Muchas gracias por tu comentario.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Hola Mavi, vengo del club de la tortilla a ver la tuya in situ, me maravilla ver como con tan pocos ingredientes se consigue una riquísima receta y es por la calidad de los ingredientes. Como le he dicho a Concha, envidia me ha dado saber que has cogido las setas en el monte. Pero tú que puedes, me parece estupendo que lo disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, vengo a ver de cerca esta ricura de tortilla y como le decía a concha, la suerte que tenéis de disfrutar de las setas recién recolectadas.un placer visitar tu cocina besinos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Mavi: he conocido tu blog gracias al Club de la Tortilla Perfecta. Esta tortilla tuya es magnífica. Los rovellones o níscalos (así los llamamos por aquí) me encantan y así preparados están de llorar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vengo del Club y ahora estoy de nuevo disfrutando de esta tortilla con tanto sabor, perfecta para cualquier momento y para celebrar el mejor cumpleaños. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavi, las setas son un manjar que por desgracia dura poco tiempo, así que hay que aprovechar para disfrutarlas de todas las maneras posibles mientras se pueda, por eso me ha encantado tu tortilla, que tiene una pinta de muerte y estoy segura de que estará riquísima, un gran regalo para Concha y el club, que estará encantada con ella.
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: