Bacalao a la portuguesa

marzo 20, 2021 | 6 Comentarios


El bacalao a la portuguesa es uno de esos platos, que en cuanto lo pruebas, te quedas impresionada de lo delicioso que está. Es un plato de lo más sencillo de hacer, con un resultado exquisito y sabroso.

El bacalao en salazón me encanta y lo utilizo mucho en mi cocina durante todo el año, pero tengo que reconocer, que cuando más me apetece cocinarlo es durante la Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

Cocinado a la portuguesa, una de las recetas más tradicionales de nuestro país vecino, es como más suelo hacerlo en casa porque les encanta a todos, está hecho en el horno sólo con patatas cebolla y pimentón de la Vera.

Aunque también se consume fresco, el bacalao en salazón es el más utilizado en la cocina española. Sus características nutritivas se multiplican cuando se le somete al proceso de deshidratación típico de los salazones.
En seco, tres cuartas partes de su peso son proteínas de alta calidad, sin contener apenas grasa. Después de desalado sigue siendo un producto de mayor riqueza en nutrientes que el mismo pescado en fresco.

La península ibérica llegó en una época a estar cruzada por largas "rutas del bacalao" protegidas de los asaltos de los bandoleros; hoy en día, aún hay ciudades españolas donde siguen existiendo "casas del bacalao", como recuerdo y testimonio del que fue un alimento fundamental para la población del país.

Como habrás visto en el título de la receta, pone que este bacalao a la portuguesa, es de Rocío. ¿Que quien es Rocío? enseguida te lo explico.....
Rocío es una de las jefas, de las boss, en el reto Desafío en la cocina, bueno, lo era, porque debido a unos problemas personales ha tenido que dejar el grupo.

Para agradecerle todos los años que ha sido jefa del reto y compartido riquísimas recetas, las otras jefas han querido tener con ella un bonito detalle, y han decidido que le hagamos entre todas, un pequeño homenaje, un pequeño regalo preparando una de las recetas de su blogChismes y cacharros.


Yo no conozco mucho a Rocío, pero os puedo decir que es una persona encantadora y amable, y que tiene un blog lleno de deliciosas recetas, dulces y saladas, y sobre todo con recetas tradicionales de su tierra, de León. Pero de lo que más tiene en su blog, son recetas con bacalao......Rocío es la reina del bacalao....la receta que quieras con este pescado, la tiene en su blog, bien explicada y con preciosas fotos!!

Y como no podía ser de otra manera, la receta que le he copiado ha sido de bacalao, su espectacular Bacalao a la portuguesa, que puedes ver si pinchas en el enlace.

Recetas con diferentes tipos de bacalao tengo bastantes en el blog, puedes pinchar en la etiqueta "Cuaresma-Bacalao" y las verás todas.

Pero si quieres ver solo recetas con lomos de bacalao puedes pinchar en Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra, Lomos de bacalao con pimientos rojos asados, Bacalao con naranja, Bacalao con tomate y pimiento, Bacalao gratinado con verduras al horno.


Se nota que me gusta el bacalao???

Ingredientes: (4 personas)

  • 4 lomos de bacalao en salazón o desalado.
  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 vaso de coñac, brandy, oporto....
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
  • Harina para rebozar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Modo de hacerlo:
Yo he utilizado bacalao en salazón y lo he tenido 48h en remojo, cambiando el agua 5 veces porque eran lomos gruesos.

  • Pela y pica la cebolla en juliana.
  • Pon una sartén al fuego con aceite de oliva, añade la cebolla y sofríe a fuego lento hasta que esté tierna.
  • Aparta la sartén del fuego y añade el pimentón, remueve y echa el brandy o vino.
  • Vuelve a poner la sartén al fuego y deja que cueza un par de minutos, apaga el fuego y reserva.

  • Pela y corta las patatas en rodajas gruesas.
  • Pon otra sartén al fuego con abundante aceite de oliva y sofríe las patatas hasta que estén casi hechas, saca las patatas a un plato y reserva. 
  • Seca los lomos de bacalao con papel de cocina y pásalos por harina.
  • Fríe los lomos en el mismo aceite donde has hecho las patatas, sella solo por los lados, unos 2 minutos y saca de la sartén, no los tengas más tiempo.
  • Pon en una fuente de horno las patatas repartidas por el fondo.
  • Coloca encima los lomos de bacalao.
  • Vierte toda la salsa con cebolla por encima y por los lados del bacalao.
  • Pon la fuente en el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo, y hornea unos 15 minutos, o hasta que veas que están los lomos hechos. 

Ten en cuenta que el tiempo depende del grosor de los lomos. Siempre es mejor menos tiempo que más para que no se seque y quede jugoso.
Como Rocío dice: cebolla, patata, y bacalao, estos tres humildes ingredientes te ayudarán a preparar un plato de esos que quitan el sentido.

He acompañado el plato con unas aceitunas negras que le quedan genial y tanto les gusta a los portugueses.

Espero que te guste.

Bueno Rocío, espero que este pequeño regalo te haya hecho tanta ilusión como a nosotras regalártelo...
Te echaremos de menos Rocío, y espero que todo te vaya muy bien.
Puedes ver las recetas de Rocío que han hecho mis compañeras de reto, pinchando en la foto del logo:

6 comentarios:

  1. Que rico el bacalao bien cocinado y este pkato lo demuestra.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo que disfruté yo de baalao cuando estuve en Portugal... me encanta todas las recetas que lleven bacalao. Este es una maravilla!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta que tiene este bacalao Mavi!!! Desde luego has elegido una estupenda receta, para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mavi. Me encanta lo de la reina del bacalao!!! Te ha quedado perfecto. Muchísimas gracias por esta entrada tan bonita. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más buena tiene este bacalao!!! Para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: