Orelletes amb mel, de Artana

marzo 13, 2021 | 5 Comentarios

Aunque este año no se han podido celebrar los carnavales, ni tampoco podremos vivir la Semana Santa como nos gustaría, eso no deja para que podamos disfrutar de los dulces típicos de esos días, como son les Orelletes con miel, además de que también son uno de los mejores dulces, típicos de la Cuaresma.

Les orelletes son una pasta frita, que tienen una gran tradición en casi toda España, y cómo no, también en la Comunidad Valenciana, sobre todo en los pueblos de la Sierra de Espadán y particularmente en Artana, un pueblo de la provincia de Castellón, considerado como la Puerta de la Sierra Espadán.....
Les orelletes reciben su nombre por la particular forma que tienen, que se parece mucho a la oreja de un cerdo.

Puedes tomarlas solas, con mermelada o como prefieras.....pero en estos pueblos castellonenses, les orelletes se sirven regadas con miel por encima.

Ya que este año me he animado a hacer les orelletes en casa, quiero hablaros un poco de Artana porque es un pueblo donde he pasado varios veranos de mi niñez y parte de mi juventud, y al que le tengo mucho cariño.....lo llevo en la sangre.

 

Mi padre nació en Artana, lo mismo que el suyo, mi abuelito, y tengo allí una familia maravillosa. Es un pueblo pequeño, pero encantador, con gente de lo más amable; pero si Artana destaca en algo más, es por la calidad del aceite de oliva que se produce en sus tierras...en los muchos olivos esparcidos por todos los secanos del término municipal.

 

Algunos son olivos que, en varios casos superan los 1000 años de edad y siguen dando su mejor fruto. En las tierras de la Sierra de Espadán se elabora, como dice la gente de allí y yo también, porque es el que utilizo siempre en mi cocina, el que posiblemente sea el mejor aceite de oliva virgen extra de Europa, un aceite con un sabor increíble y un color verde muy intenso.


Hace ya tiempo que quería poneros esta receta que me dió mi primo Jose de Artana para que las hiciera, ya que les orelletes amb mel, es uno de los dulces del pueblo que no te puedes perder si vas por allí, las hacen riquísimas!!

 

La forma de les orelletes y la manera de freirlas es muy curiosa, ya que se hace con la ayuda de dos cañas o palitos; una de las cañas se apoya en la masa para sujetarla y con la otra se gira la masa y se le da vueltas.

 

Con unos ingredientes de lo más sencillos, puedes preparar auténticas delicias para esta Cuaresma.


Ingredientes:
Las mujeres de Artana suelen utilizar la cáscara de uno de los huevos como medida, lo abren con cuidado por arriba, lo vacian y luego lo utilizan para medir el aceite y el anís.
Sus medidas son: por cada huevo ponen media cáscara de huevo de aceite de oliva y media de anís, la harina es a ojo, la que admita, hasta que quede una masa cremosa y suave.
 
Yo también lo he hecho con la cáscara del huevo, igual que ellas, pero os dejo los gramos que me ha pesado el aceite y el anís y la harina que me ha admitido.
  • 3 huevos.
  • 75g. de anís.
  • 70g. de aceite de oliva virgen.
  • 390 g. de harina de trigo.
  • Miel.

Modo de hacerlo:
  • Para hacerlos con la medida del huevo, casca los huevos pero uno rómpelo solo un poco por arriba y vacíalo.
  • Pon los huevos en un bol.
  • Mide el aceite y el anís con la cáscara y añádelos a los huevos.

  • Bate bien los huevos hasta que esté todo bien mezclado.
  • Ves echando la harina poco a poco y remueve bien para que sea todo una masa uniforme.
  • Pasa la masa a la mesa enharinada y amasa hasta que notes que se te despega de las manos, unos 5 o 10 minutos.
  • Haz como un rulo, tapa la masa con un paño y deja que repose unos minutos.

  • Corta la masa en trocitos más o menos iguales y haz bolitas del tamaño de un huevo.
  • Aplana las bolitas con un rodillo hasta que queden bien bien finitas, unta con aceite el rodillo para que no se te pegue la masa.
 
  • Pon una cazuela o sartén grande al fuego con bastante aceite para freír las orelletes.
  • Echa la masa en el aceite y coloca rápidamente, un palito o caña en el centro de la masa para sujetarla, con el otro palito ves dándole vueltas para que se enrosque un poco y darle forma de oreja. Como yo no tenía a mano ningún palito o caña, le he dado vueltas con la punta del rodillo.
  • Fríe hasta que esté dorada, dale la vuelta y fríe por el otro lado.

  • Ves pasándolas a una fuente con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

Sirve les orelletes recién hechas y con un chorrito de miel por encima.
Y a disfrutar!! 
Intenta dejarlas bien finitas para que queden perfectas, verás lo ricas que están y como les gustan a todos..... te las quitarán de las manos!!
 

Si vienes por Castellón, no dejes de acercarte a Artana, te encantará todo....sus calles, su gente y como no, su gastronomía!! 


Esta entrada va dedicada a toda mi familia de Artana, espero que os guste 💞

5 comentarios:

  1. Se ven deliciosas..... y tan finitas tienen que estar maravillosas
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mavi, las vi en instagram y me enamoraron que ricas y crujientes tienen que estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, son una maravilla, qué dulces típicos tenemos en nuestra gastronomía, todos especiales de cada época el año. Por supuesto que vamos a disfrutar de ellos, faltaría más, eso que no nos lo quiten, sea como sea seguiremos adelante ya al menos disfrutando de nuestros manjares. UUn beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas estas orelletes, yo las suelo comprar en una pastelería de Llivia para tomar con el café, pero ahora me quedo con tu receta casera que seguro es más rica, además me ha gustado la forma que les has dado con la punta del rodillo. un beso

    ResponderEliminar
  5. Oh Mavi! qué recetón. Gracias por compartir la receta de tu familiar. Artana no lo conozco, bueno es que esa parte de España apenas he visitado, así que tengo mucho camino por hacer todavía.
    Las orelletes (qué fino suena en valencià) pues en mi tierra se hacen mucho 'orejas' jajaja (no suena tan fino) pero a mí me encantan. Cada año intento hacerlas y las espolvoreo con azúcar por encima. Tienen su trabajo pero merece la pena y mucho elaborarlas.
    Lo has explicado estupendísimamente. Gracias por este regalo de receta y por aquí sí celebran el carnaval. Tengo suerte que la rúa pasará por debajo de mi casa, así que con solo salir al balcón ya tengo la tarde echada ¡jajaja!
    Feliz día

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: