Scones con nueces

enero 27, 2021 | 4 Comentarios


Hoy os dejo unos panecillos redondos de origen escocés, muy típicos del Reino Unido para el desayuno y sobre todo a la hora del té.
 
Los scones son unos panecillos algo dulces que suelen tomarse templados y abiertos, acompañados de una crema de nata llamada Clotted cream y de mermeladas, sobre todo de frutos rojos; su masa está entre la del pan y la masa de la bollería.
 
Lo más tradicional en el Reino Unido, es acompañar la hora del té con estos panecillos dulces que tanto gustan a la reina Isabel II.
Hay scones de diferentes variedades de harinas y de ingredientes, ya que pueden hacerse de harina de trigo, de avena o de centeno, y pueden llevar pasas, arándanos o nueces, como estos que he hecho yo.

La verdad es que no los conocía ni los había probado nunca, y es la primera vez que los hago, pero nos ha encantado a todos y ya me están pidiendo que los vuelva a hacer. Son unos bocaditos deliciosos con una textura que te engancha...


A la vista, bonitos no son, o por lo menos como me han salido a mi, pero te aseguro que no esperas que estén tan buenos de sabor y de textura en la boca.
Verás que hay scones diferentes entre los que he hecho, quiero decir que la masa es la misma, lo único que cambia es el baño que le he dado por encima; la mayoría están pincelados con huevo batido, y unos cuantos los he pintado como se hacían antiguamente, con nata y sal.
 
Los que seguís mis recetas del blog, ya sabéis que la mayoría de las recetas que tengo publicadas referentes al pan y a las masas son de Ibán Yarza, me encanta como lo explica todo y aprendo muchísimo de él; y como no podía ser de otra manera, estos scones los he hecho con la receta que Ibán Yarza puso en el Foro del pan. 
 
He visto otras recetas diferentes en la forma de hacerlos, pero esta me ha parecido muy sencilla y salen muy buenos.

Ingredientes:
  • 270g. de harina floja.
  • 90g. de harina de fuerza.
  • 100g. de leche.
  • 100g. de mantequilla.
  • 2 huevos medianos.
  • Ralladura de medio limón.
  • 85g. de azúcar.
  • 3 sobres de gaseosas El Tigre, o 1 sobre de levadura química.
  • 1 o 2 cucharadas de nata.
  • Nueces peladas.
Modo de hacerlo:
  • Tamiza en un bol la harina con los sobres de gaseosa, reserva.
  • Mezcla en un bol la mantequilla en pomada con el azúcar y la ralladura de limón, bate despacio con unas barillas hasta que esté cremoso.
  • Ves añadiendo los huevos batidos en tres veces, y luego añade la leche poco a poco batiendo con las barillas, hazlo despacio para que no se te corte la crema porque suele pasar. Si te pasa, que te parece que se ha cortado, no pasa nada, sigue con la receta que luego no se notará nada.
  • Añade la harina y amasa con las manos hasta que esté suave, no hace falta que utilices ningún aparato para amasar porque se amasa facilmente.

  • Extiende la masa y añade las nueces peladas y cortadas en trocitos pequeños.
  • Mezcla con cuidado y dobla la masa para que se integren bien las nueces, forma una bola y dale unas vueltas.
  • Envuelve la masa en film transparente y deja en la nevera una noche o bien unos 30 minutos en el congelador, para que se endurezca y sea más fácil de cortar.

  • Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  • Pasado el tiempo de frío, extiende la masa con el rodillo sobre papel de horno y estira hasta que tenga un grosor de 2 cm. 
  • Corta los scones con un molde redondo de unos 4 o 5cm. de diámetro. Mezcla los recortes que sobran y repite la operación hasta que no te quede masa.

Ibán dice que hay dos formas de pintar los scones, con huevo y con nata, dice que probemos el que más nos guste; como no los había probado nunca, he pincelado unos pocos con nata y sal y el resto con huevo batido.
  • Mezcla una cucharada de nata con sal y pincela con la mezcla unos cuantos scones.
  • Bate un huevo y pinta el resto de scones solo por encima, no por los lados.
  • Hornea durante unos 15 minutos, aunque depende del tamaño que les hayas dado.
  • Deja que se enfríen un poco, pero templados están riquísimos.

Son unos scones muy delicados y sabrosos.

Puedes hacer la masa y si no los quieres hornear todos, congela los scones ya formados, y hornéalos otro día.
La Clotted Cream, que es la crema que se unta en los scones abiertos, se hace con una leche fresca de vaca que ellos utilizan. Como aquí es difícil de conseguir, se suele hacer en casa con queso Mascarpone y nata montada.

Vamos con la Clotted cream casera:
Ingredientes:
  • 150 g de queso mascarpone.
  • 70g. de nata para montar bien fría.
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar.
Modo de hacerla:
  • Monta la nata bien dura.
  • Añade el queso y sigue batiendo.
  • Echa el azúcar y bate hasta que se forme una crema batida.

Parte los scones por la mitad y unta la crema por encima, termina con un poquito de mermelada de fresa, de frutos rojos o de tomate casera como la que le he puesto yo y que hice hace unos días.
Espero que te guste.

4 comentarios:

  1. Una maravilla ,me llevo la propuesta para casa......tienen que estar deliciosos para un desayuno o merienda
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estos panecillos me recuerdan mi viaje a Londres... que bonito todo y lo que me gustó... los probé en la cafeteria de la catedral y me sorprendieron mucho. Desde entonces tengo ganas de hacerlos y me tengo que poner a ello. Los tuyos se ven impresionsntes!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi. Los tengo en el blog con fotos horribles porque son de los inicios y creo que a ti te han quedado mucho mejor. Las recetas son diferentes dependiendo de donde las encuentres. El sabor a mantequilla y la mermelada son un plus.
    Me llevo uno y pongo la mermelada.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué fotos tan bonitas y elegantes, daríagusto sentarse a tu mesa, con la merienda preparada.Seguro que son una exquisitez. Mil besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: