viernes, 17 de octubre de 2014

Mermelada de tomate.

          


  En Vila-real, los miércoles y sábados ponen, en diferentes calles, mercado de verduras de los labradores de la zona, son verduras y frutas de cosecha propia y recién recogidas.
  Esta mermelada de tomate que os pongo hoy,  la he hecho con unos preciosos tomates de pera que compré en el mercado, en la parada de " Agricultura Vila-real", estaban increíbles de buenos. 
  Varios tomates los tomamos en ensalada, otros los rallé para sofreír, y con el resto se me ocurrió hacer esta mermelada.
  La mermelada de tomate, es ideal para tomar sola en  tostada, o con queso, y queda deliciosa, acompañando una tostadita de micuit o foie gras.
  Es la primera vez que hago mermelada, así que me puse a buscar, y ví esta, con una ramita de canela y es la que he decidido hacer, es del blog Julia y sus recetas, os aconsejo que lo visitéis, es precioso, y tiene unas recetas increíbles. Hay muchos blogs con la mermelada de tomate, pero bueno, me tenía que decidir por uno, y elegí a Julia que hace mucho que la sigo, desde antes de tener yo mi blog.

Ingredientes: 
  • 1 Kg. de tomates maduros, ya pelados y sin pepitas.
  • 500g. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • zumo de un limón.
Modo de hacerlo:
  • Lo primero que hay que hacer es pelar los tomates, una forma muy sencilla de hacerlo es ponerlos en agua hirviendo, hazles un corte en la base del tomate, y  déjalos unos minutos.
  • Escúrrelos y pásalos por agua fría, así se pelan enseguida.                   

  • Córtalos en trozos muy pequeños y quita el caldo y las semillas.
  • Pesa el tomate, si tienes un kilo, añade medio kilo de azúcar, mezcla bien y pon la ramita de canela, deja que repose y se deshaga el azúcar con el caldo que suelta el tomate, durante una hora más o menos.                
                                             

  • Pasado este tiempo, pon el tomate en una cazuela al fuego,( mejor que sea alta porque el tomate salpica).
  • Añade un chorrito de zumo de limón, y deja que cueza todo a fuego medio durante unos 30 o 40 minutos, no es exacto porque depende del fuego y del caldo que hayan soltado los tomates.
  • Remueve continuamente y así no salpicará tanto y se mezclan mejor todos los ingredientes, cuando veas que se ha formado como una masa consistente y cuando mueves, y sacas la cuchara no caen gotas rápidamente, ya está. Es mejor que se quede con un poco de caldito que seca, cuando se enfría siempre se endurece un poco. 
                                            
  • Puedes dejarla en trocitos o triturarla, yo la he triturado. Deja que se enfríe un poco y pon la mermelada en los tarros esterilizados, llena hasta arriba y tapa herméticamente.
   Para esterilizar los tarros, ponlos en agua hirviendo destapados, y las tapas también. En el fondo pon un trapo para que no choquen los tarros y se rompan
  Si vas a consumirla pronto, deja que se enfríe antes de tapar los tarros, luego a la nevera, dura una semana más o menos.
  Si no la vas a consumir enseguida, tienes que poner los botes en agua hirviendo durante unos 15 minutos, pon también un trapo entre los botes para que no choquen entre ellos, luego los sacas y los pones boca abajo un rato, y ya están.                                   

Espero que te guste.                                  

3 comentarios:

  1. Que color y que textura tiene esta mermelada, se ve impresionante Mavi. Me dais una envidia con estas cosas que al final me pondré yo también a hacerlas, está claro que siempre compensa porque donde se ponga lo casero que se quite todo lo demás. Te ha quedado para rebañar el botecito entero, reina. Muy pero que muy rica.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta, sobre todo con queso de cabra fundido encima.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.