Ensalada de patata, cebolla tierna y piparra

julio 23, 2019 | 2 Comentarios


Una vez leí que la cocina es como el cordón umbilical que nos une a nuestras vivencias del pasado, cuanta verdad hay en esa reflexión; una comida cualquiera o determinada, nos hace recordar cuando éramos pequeños, nuestra infancia. Pero también es verdad, y hay que reconocer, que esos recuerdos gastronómicos nos llegan con la edad.

Todo eso tiene que ver con la receta de hoy, y con muchas de las recetas tradicionales que ya he publicado y que seguiré poniendo porque, como dice mi perfil......Me gustan los sabores tradicionales, las recetas cocinadas como lo hacían nuestras abuelas y con los ingredientes de siempre.....

El sabor de la patata cocida me encanta, es un sabor que me trae recuerdos de los veranos de mi infancia en la playa o en la montaña; mi madre cuando hacíamos de domingueros, siempre llevaba en una preciosa cesta de mimbre, todos los ingredientes necesarios para preparar diferentes platos, entre ellos patatas cocidas para la ensalada.

La patata cocida y fría, acompañada de cebollita tierna picada, sal y un buen aceite de oliva virgen o una suave vinagreta, es uno de los platos estrella del verano, se prepara en un momento y también puedes ternerla preparada y llevártela en un taper a cualquier sitio......siempre queda de categoría!!!

La cebolla tierna es dulce y suave, perfecta para comer cruda.                                      

Ingredientes:
  • 2 o 3 patatas.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 3 o 4 piparras.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
  • Lava bien las patatas bajo el grifo.
  • Pon las patatas sin pelar a cocer en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Es mejor que las cuezas sin pelar para que no se deshagan al cortarlas una vez cocidas.
  • Sácalas del agua y deja que se enfríen antes de pelarlas.
  • Pela y pica bien fina la cebolla tierna.

 Vamos con la vinagreta:
  • Corta en rodajitas las piparras.
  • Pon en un bol el aceite, la mostaza, la pimienta recién molida y las rodajitas de piparra, agita bien hasta que se emulsionen todos los ingredientes.

Para servirla:
  • Coloca las patatas cortadas en rodajas sobre un plato o fuente.
  • Reparte los trocitos de cebolla tierna sobre las patatas.
  • Echa por encima la vinagreta y mezcla un poco.
  • Espolvorea con más rodajitas de piparras por todo el plato.
Puedes añadir atún, huevo duro, cebollino.....todo lo que te apetezca!!

Espero que te guste.

Si te gusta la patata cocida en ensaladas, tienes más recetas en el blog, como "patatas en vinagreta" y la "ensalada a la arlesiana"

2 comentarios:

  1. Me encanta Mavi. Tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Mavi, es verdad. Nos hacemos mayores y la cocina,l recetas de toda la vida, de nuestra familia de nuestros recuerdos, nos emocionan y nos apetecen casi más que otras nuevas.
    Soy de patatas en ensalada o asadas y me traen también recuerdos de verano.
    Tu receta me parece de lo más original y refrescante.
    Disfruta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: