Fiestas de la Magdalena en Castellón, y su gastronomía.

marzo 06, 2015 | 9 Comentarios


Mañana sábado empiezan las fiestas de la Magdalena en Castellón, la ciudad donde nací. Son unas fiestas con un componente muy diferente con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades, ya que Castellón no festeja a su patrón en estas fiestas como suele ser habitual, sino que conmemora sus orígenes, la bajada desde el cerro de la Magdalena hasta el plano fértil del litoral. 

Y lo hace con una serie de actos tradicionales como son el Pregó, el desfile de penitentes, el desfile de Gaiates......y cuyo eje central es la "Romería de les canyes", esta romería se celebra siempre, el tercer domingo de Cuaresma.

Fue declarada de interés turístico internacional en 2010.
Las fiestas se inician con la Cabalgata del Pregó, un desfile histórico y popular que se acompaña de la gastronomía típica de toda la provincia.

Todo lo que os voy a poner se puede comer todo el año, pero parece que todos esperemos a que empiecen las fiestas para degustar la comida "magdalenera".

Entre los principales productos gastronómicos se encuentran los XIMOS, els CACAUS (cacahuetes), els TRAMUSOS (altramuces) y les FIGUES ALBARDAES, todos ellos forman parte del espíritu festivo magdalenero.
En estas fiestas fundacionales se disfruta de sabores que se remontan a tiempos muy antiguos, elaborados en las cocinas de Castellón desde hace muchos años, a veces, incluso siglos, como son las "figues albardaes", estos buñuelos rellenos de higos secos son un bocado necesario en las fiestas, sobre todo en la Romería.
Según la historia popular recuerda, a mitad camino de la Romería a la ermita de la Magdalena, a la hora de almorzar, los peregrinos tomaban la "figa i dosset", o lo que es lo mismo, les figues acompañadas de un trago de mistela.

Otra comida típica de la Romería es la tortilla de "fabes", es muy tradicional llevar un bocadillo de dicha tortilla para el almuerzo.
Unos lugares de reunión muy típicos durante las fiestas son el Mesón del Vino y el de la Tapa, si vienes a Castellón, no dejes de visitarlos. 

Y algo imprescindible durante toda la semana de fiestas es el XIMO, son unos bocadillitos a los que se les corta la punta y se rellenan de un sofrito de tomate, atún, huevo cocido y piñones...una delicia!!!
A la hora del aperitivo, en las collas, gaiatas o en cualquier sitio, se toman els tramusos, els cacaos, los choricitos y la coca detomate.

Y no me puedo olvidar de la Coca de Castelló, una coca dulce cuyo ingrediente principal es la patata acompañada de almendra molida, huevos y azúcar, es increíble de buena!!

Bueno y todo esto acompañado de excelentes paellas, y fideuás, o también de arroz a banda, que es un plato de pescadores del Grao de Castellón hecho con gambas y caldo de pescados, o el arroz negro, arroz al horno.....

He querido hacer esta entrada para daros a conocer las fiestas de mi ciudad, y sobre todo su tradición gastronómica durante las fiestas.

Si podéis acercaros a Castellón conoceréis las fiestas de una ciudad entrañable, que tiene un gran respeto por las tradiciones, pero que a su vez se renueva año tras año para ofrecer unas fiestas de todos y para todos.

Desde este blog te invito a participar en las fiestas, no te sentirás extraño ni forastero, y seguro que volverás…”
FELICES FIESTAS!!!

9 comentarios:

  1. Yo pensaba que era algún tipo de evento gastronómico ¡ay qué cosas tengo!

    Aunque también tiene su parte la gastronomía típica de las fiestas. Espero que las disfrutes mucho

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el nombre de nuestras fiestas parece que sea de algo dulce jeje, pero no, no tienen nada que ver.
      Muchas gracias Cuca, si quieres venir estas invitada a todo!!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Pensé que se refería a las magdalenas de los postres ja ja, pero bueno gracias por esta clase de cultura he aprendido mucho sobre Castellon, a disfrutar de tus fiestas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que tiene este nombre pero nada que ver con las magdalenas. La colina donde antiguamente estaba la gente del pueblo, S.XIII, se llamaba de la Magdalena...de ahí su nombre.
      Muchas gracias Raquel, también estas invitada si se te ocurre venir a Castellón.
      Un bst.

      Eliminar
  3. hola!!, qué bonita fiesta yq ue manjares, me ha encantado el Ximo, pues no lo conocía, gracias por compartirlo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si que son bonitas.... no son comparable con las fallas de nuestros vecinos, pero también son maravillosas y muy nuestras.
      El ximo es una maravilla, es delicioso, tan blandito y jugoso, hazlo un día que te gustarán.
      Por supuesto que también estas invitada, y pruebas el ximo jeje...
      Gracias por tu visita.
      Un bst.

      Eliminar
  4. espero que te lo estes pasando genial . Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mavi, una entrada genial, no se te ha escapado una y esas recetas que has preparado, deliciosas y muy nuestras.
    !!Feliz Magdalena!!.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: