Panecillos de espelta integral, sin amasar
Después de las fiestas navideñas, volvemos con el deseo de que hayáis pasado unas felices fiestas y de que este año que empieza, os vaya todo genial.
Con la primera receta de este año 2025, vamos a amasar, voy a enseñaros a hacer unos panecillos que cada vez se consumen más entre los jóvenes y los que no lo somos tanto. Vamos a aprender, que para hacer un rico y sano pan de espelta, no es necesario que seáis expertos panaderos.
De hecho, estos panecillos no deben hacerse con un largo amasado, ya que las masas con harina de espelta no requieren que se las trabaje demasiado.
El pan de espelta es un pan saciante y digestivo, que nos asegura una fácil digestión y un mejor tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
Estos panecillos se los hago continuamente a mi hija, ella se los congela y los va consumiendo día a día. La primera vez que hice esta masa de espelta integral, le di forma de hogaza, puedes verla en "Pan de espelta integral, sin amasado", pero la verdad es que los panecillos son muy cómodos y prácticos.
Para hacerlo un poco más ligero y que no se apelmace demasiado, suelo combinar la harina de espelta integral con un poco de harina de fuerza y un poco de harina de centeno integral, pero se puede hacer perfectamente solo con harina de espelta integral o blanca.
Cuando hagáis estos panecillos, tenéis que tener en cuenta que aunque la espelta es mucho más pobre en gluten que el trigo, igualmente sigue teniendo gluten y no es apta para los celiacos.
Si te gusta y consumes pan de espelta integral o pan de otros cereales, la "Corona de centeno y espelta" te encantará, tienen un sabor increíble!
Ingredientes:
- 300g. de harina de espelta integral.
- 100g. de harina de fuerza.
- 100g. harina de centeno integral.
- 350g. de agua (70%).
- 9g. de levadura fresca, o 3g. de seca.
- 10g. de sal (2%).
Modo de hacerlo:
Recuerda que puedes hacer los panecillos solo con harina de espelta, integral o no. Haz los mismo pasos pero con 500g. de harina de espelta.
También puedes hacer la mezcla y el amasado con el gancho de la amasadora, que es como yo lo suelo hacer casi siempre, pero hoy vamos a aprender una manera muy sencilla, con pliegues, sin amasar.
- Mezcla en un bol las harinas con la sal.
- Disuelve la levadura en el agua tibia.
- Añade el agua con levadura en el bol de las harinas y mezcla, ayúdate de las manos.
- Deja que repose la mezcla durante una media hora más o menos, a esto se le llama autolisis. Ten en cuenta que al ser integral no se quedará tan fina como una masa blanca.
- Moja un poco la mano, coge la masa por un lado como si fuera una pala y estírala con cuidado, ahora dóblala sobre si misma, haz lo mismo por los 4 lados y cierra la masa como si fuera un paquete.
- Espera unos 15 minutos y repite lo mismo. Haz el reposo y el doblado unas 4 o 5 veces, será en total 1 hora y cuarto más o menos. Te darás cuenta que cada vez que la doblas, la masa está mejor...
- Bolea y deja que fermente tapada durante unas 2 horas, o hasta que veas que ha doblado su volumen. El tiempo depende de la temperatura de tu cocina, y ten en cuenta que al ser integral no crece tanto.
- Cuando haya doblado el volumen, pasa la masa a la encimera y amasa ligeramente para eliminar un poco el gas. Si la has tenido en la nevera, saca y deja a temperatura ambiente durante 1 hora para que se atempere.
- Corta la masa en 8 trozos iguales de unos 100 gramos cada uno.
- Bolea cada trozo cerrando la masa por abajo. Deja que reposen unos 10 minutos.
- Aplasta cada bola dando forma ovalada.
- Pliega la masa de fuera hacia dentro hasta la mitad y luego haz lo mismo con el otro lado. Al juntarse en el medio tienes que sellarlos bien pellizcando la masa.
- Dale la vuelta, hazlo rodar un poco y dale forma de panecillo.
- Ves poniendo los panecillos sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
- Tapa con un paño y deja que reposen y leven unos 60 minutos.
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Pon una bandeja metálica en la base del horno para generar vapor.
- Haz un corte a lo largo del panecillo, o dos pequeños, con un cuchillo afilado. (Greñar)
- Pon la bandeja en el horno precalentado, echa agua caliente en la bandeja metálica y cierra el horno, hornea durante 10 minutos.
- Quita la bandeja metálica del horno y baja la temperatura a 190º, hornea 15 minutos más.
- Saca del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Espero que te guste.
Te quedan perfectos, menos mal que has dicho que la harina de espelta contiene gluten pues ya estaba tomando nota para hacerselos a mi nuera que es intolerante al gluten. No obstante como no los veo muy complicados igual los pruebo. gracias, un beso
ResponderEliminar