Coca de alcachofas y jamón, coc

abril 26, 2024 | 8 Comentarios


Hacer una coca con los ingredientes que sean, o tengamos en ese momento, es de lo más natural en mi tierra, no nos lo pensamos demasiado y en un momento hacemos una coca, salada o dulce.

El coc es una coca muy típica en la provincia de Castellón, sobre todo en la comarca del Bajo Maestrazgo, aunque tiene diferentes nombres según la forma que se le de, y también según los pueblos.

Se puede hacer con diferentes ingredientes, como pueden ser toda clase de embutidos (panceta, longanizas, chorizos, morcillas), salazones, como la sardina de bota, de verduras, de aceite....
El coc o la coca, están muy unidos a las comidas o cenas informales que solemos tener con amigos o familiares, es un aperitivo o picoteo muy tradicional.

Como ya te habrás dado cuanta si eres seguidor, mi blog está lleno de recetas típicas de la Comunidad Valenciana, y sobre todo de la provincia de Castellón, y cocas ya tengo publicadas algunas, como la Coca de tomate destapada de Castellón, la Coca de cebolla, la Coca de tonyina negra, y varios cocs como el Coc de sardina de bota, el Coc de verduras valenciano, o el Coc de verduras y queso.

La simplicidad es la clave de toda coca, son muy sencillas de hacer, y como tienen la capacidad de admitir una infinidad de ingredientes, son una buena manera de aprovechar restos de verduras, de embutidos, quesos......

Con esta riquísima Coca de alcachofas y jamón, participo en el reto "Tus recetas" de este mes, ya que entre todas las propuestas, salió elegida las "Verduras en conserva".

De entre todas las verduras en conserva, he elegido las alcachofas porque aunque ahora aún están en temporada, las alcachofas me encantan de todas las maneras.

Y para mí, una muy buena manera de utilizarlas es haciendo una coca con ellas, una manera rica y sabrosa de tomar alcachofas en conserva!!

Ingredientes: (1 coc)
Para la masa del coc:
  • 250g. de harina de trigo.
  • 13g. de levadura fresca.
  • 5g. de sal.
  • 55g. de aceite de oliva suave.
  • 125g. de agua tibia.
  • 1 chorrito de vinagre.

 Para el relleno:
  • Alcachofas en conserva.
  • Virutas de jamón serrano.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
La masa:
  • Disuelve la levadura en el agua tibia.
  • Pon en un bol la harina, el agua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol. Puedes hacerlo con la amasadora o simplemente con las manos mezclando primero los ingredientes y luego seguir amasando hasta que no se te pegue la masa demasiado en las manos.
  • Pon la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina, trabaja 5 minutos y haz una bola, cubre con un trapo húmedo o papel film y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora.
  • Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa. Extiende la masa con el rodillo o con la palma de la mano y forma la coca de medio centímetro más o menos.
  • Coloca la masa sobre papel de horno en la bandeja o en una llanda untada de aceite, dale forma y deja que leve otra vez.

La coca:
  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Echa un chorrito o pinta con aceite por encima de la masa.
  • Coloca las alcachofas por toda la masa.
  • Espolvorea las virutas de jamón por encima.
  • Echa un poco más de aceite por toda la coca y alcachofas.
  • Hornea durante unos 40 minutos o hasta que veas que está dorada y crujiente. 
  • Cuando esté dorada saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
Las cocas y los cocs tienen la peculiaridad de que se pueden comer perfectamente después de varias horas de estar hechas....

La masa del coc es la misma para diferentes cocas, solo cambian los ingredientes de encima que tu puedes aumentar o disminuir como quieras.
Espero que te guste.

Si quieres ver las menestras de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:

8 comentarios:

  1. Menuda coca rica te ha salido, el corte lo dice todo, esponjosa y jugosa.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mavi me ha encantado leerte, lo que nos cuentas de la coc o coca, vamos que me dan ganas de hacerme una cada día...jaja...yo vivi en Alicante y me gustaba mucho la de sardina...serán parecidas. Soy mucho de masa y cosas ricas encima, desde hoy fan de tus cocas tan ricas.
    Voy a ver si me animo y empiezo a ello.
    Está de alcachofas muy rica y tiene una pinta que pa qué...Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy original esta coca con alcachofas!!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Una coca bien rica, con esos ingredientes que la hacen más apetecible aún. Será cuestión de adaptarla a mi intolerancia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí las cocas me encantan, sólo hay un problema, que es empezar y no parar de comer, qué ricas y más con todo lo que ésta lleva encima que es muy de mi gusto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las cocas y esta tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas son las cosas cuando están bien hechas! Lo de esta coca se ve a la legua, ¡Qué masa! Me encanta!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: