Pan dulce de aceite, naranja y anís

enero 10, 2023 | 2 Comentarios

La primera receta de este año es un riquísimo pan dulce, que cuando estaba en el horno, me ha traído muy buenos recuerdos de mi infancia por el aroma que se desprendía en la cocina, ya que muchas de las masas dulces tradicionales, se hacían, y se siguen haciendo, con anísetes, con anís en grano, que le da un sabor y un aroma que no se olvida.

Las meriendas de mi infancia estaban llenas de esos aromas, mi abuelita siempre nos traía la merienda cuando venía a buscarnos al cole, y aunque a mi me gustaba todo lo que me traía, las tortas de aceite y anís, y las rosquilletas de anisetes con una barrita de chocolate, me encantaban.....

Este pan dulce de aceite de oliva, naranja y anisetes es muy parecido al brioche, pero la diferencia es que no lleva leche y en lugar de llevar mucha mantequilla como grasa, este pan está hecho con aceite de oliva y muy poquita mantequilla.

Es un pan dulce muy aromático y muy sabroso, delicioso para tomarlo en el desayuno o merienda con mermelada, chocolate o incluso con mantequilla y jamón de york....
Como todos los brioches, no son difíciles de elaborar, pero necesitan unos tiempos determinados para hacerlos, y un buen amasado, a mano, con la amasadora o con la panificadora como he hecho yo porque me queda mejor. Pero si no tienes, amasa a mano haciendo pliegues a la masa y haciendo reposos, como puedes ver en las coquitas de cerezas.

Este pan dulce tipo brioche, es una masa enriquecida con aceite, huevos, azúcar, mantequilla y zumo de naranja, lo que hace que sea un pan muy sabroso, tierno y suave.

Ingredientes:(mi molde es de 22cm. y la corona de 8cm.)
El prefermento:
  • 100g. de harina de fuerza.
  • 60ml. de agua tibia.
  • 2g. de levadura fresca.

La masa:
  • 400g. de harina de fuerza.
  • 80ml. de zumo de naranja.
  • Ralladura de 1 naranja.
  • 25g. de levadura fresca.
  • 10g. de sal.
  • 40ml. de agua fría.
  • 1 huevo.
  • 80g. de azúcar.
  • 60ml. de aceite de oliva suave.
  • 20g. de mantequilla.
  • 20g. de semillas de anís.

Modo de hacerlo:

El prefermento:
  • Disuelve la levadura en el agua tibia.
  • Añade la harina de fuerza y mezcla hasta integrarla. Haz una bola con ella.
  • Cúbrela con film transparente y deja que fermente a temperatura ambiente 30 minutos. Luego, pásala a la nevera y deja reposar toda la noche.
  • Al día siguiente estará fermentada.

La masa: (yo la he amasado en la panificadora, pero puedes hacerlo a mano con el método de pliegues y reposos)
  • Pon en la cubeta de la panificadora el zumo de naranja, la ralladura, las semillas de anís, el huevo batido y el aceite.
  • Deshaz la levadura en el agua fría y añádela a la cubeta.
  • Añade la harina, la sal, el azúcar y el prefermento roto en trozos.

  • Pon el programa de amasado en la panificadora, el que dura 15 minutos, en la mía es el número 7.
  • Cuando se termine el programa añade la mantequilla reblandecida, en trozos.
  • Vuelve a poner el mismo programa de 15 minutos para que la mantequilla se integre con la masa.
  • Saca la masa de la cubeta y ponla sobre la mesa de trabajo algo enharinada para hacer una bola con ella.
  • Pon la masa en un bol grande untado de mantequilla, tapa con un paño húmedo.
  • Deja que repose unas 2 horas y media para que repose y doble su volumen.
  • Pasa la masa a la mesa enharinada y aplasta un poco para quitar algo de aire.
  • Corta la masa en 7 u 8 trozos iguales(eso depende de tu molde, en el mío 7).
  • Dales forma de bolita.
  • Unta un molde de corona con mantequilla y espolvorea con harina, sacude boca abajo el molde para que caiga la que sobre.

  • Coloca las bolitas en el molde algo separadas.
  • Pinta las bolitas con mantequilla derretida, cubre con un paño y deja que fermente 1 hora y media.
  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Pinta otra vez la masa con mantequilla derretida.
  • Hornea la corona de pan durante unos 20 minutos, cubre con papel de aluminio y vuelve a hornear unos 10 minutos más. El tiempo depende de tu horno, vigila que no se te queme.
  • Saca del horno y deja que se temple unos 15 minutos antes de desmoldar.
  • Desmolda con cuidado para evitar que se rompa, y ponla sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Espero que te guste.

2 comentarios:

  1. Holaaa, he leído atentamente tu entrada porque sabia que me iba a encantar, que delicia!!! Que´ recuerdos tan bonitos de tu abuelita recogiéndote del cole con esos dulces tan maravillosos, buenas meriendas que los niños de hoy en día no conocen. A mi´ me ha encantado pues este tipo de dulces me gustan mucho. Lleva aceite que es otro punto a favor.
    Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: