Coca de patata de Castellón con chocolate

marzo 08, 2022 | 6 Comentarios


Hoy vamos a preparar uno de los dulces más jugoso, esponjoso y delicioso que has podido probar, es una coca que no lleva harina de trigo, está hecha con patata, un ingrediente que le aporta azúcares a la coca, lo que le da una mayor jugosidad, es muy sencilla de hacer y queda riquísima!!

La coca de Castellón o coca de patata, es uno de los dulces típicos y más representativo de Castellón de la Plana, la publiqué al principio de tener el blog, fue una de mis primeras recetas porque solía hacerla muy a menudo.

Hoy he querido publicarla de nuevo pero con un toque que estoy segura os encantará....le he añadido a la patata, a la almendra, a los huevos y al azúcar, que son sus principales ingredientes, unas pepitas de chocolate.....y ha sido un éxito....está de categoría!!!

Añadir chocolate a la coca de patata, se me ocurrió porque quería hacerla para participar en un reto de instagram, en el que teníamos que utilizar patata en las masa. 

Enseguida pensé en nuestra coca, ya que solo faltan 11 días para que empiecen las fiestas de Castellón, las fiestas de la Magdalena, y me apetecía hacerla, pero como tienen que ser recetas nuevas que no tengamos publicadas, le he añadido un poquito de chocolate ya que a la almendra y a la patata le queda genial....


Es una coca, no es un bizcocho como mucha gente cree. La diferencia con las cocas es el uso de la patata y además, no se le pone ningún tipo de levadura ni polvos de gaseosa para que suba, crece con los huevos bien batidos.

Ingredientes:

  • 250g. de patatas.
  • 250g. de azúcar.
  • 125g. de almendra molida.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de un limón.
  • Pepitas de chocolate.
  • Azúcar glass para decorar.

Modo de hacerlo:
  • Lava bien las patatas y ponlas a hervir sin pelar hasta que estén tiernas.
  • Cuando estén cocidas deja que se enfríen (pártelas para que se enfríen antes).
  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Pon en un bol las patatas, pélalas y pícalas con un tenedor, pero no demasiado para que no se hagan crema.
  • Separa las claras de las yemas.
  • Añade las yemas a la patata y bate bien, puedes hacerlo a mano pero con una batidora queda mejor.
  • Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que te quede una crema fina.

  • Añade la almendra molida y mezcla bien con una cuchara o lengua de silicona, hasta que todo esté bien mezclado.
  • Ahora añade la ralladura de limón y mezcla bien.
  • Pon casi todas las pepitas de chocolate del paquete y mezcla para que se repartan por toda la crema, guarda unas pocas para adornar.

  • Monta las claras a punto de nieve y añádelas poco a poco a la mezcla de patata, hazlo con movimientos envolventes de abajo arriba, para que no se bajen.
  • Coloca la masa en un molde untado de mantequilla y hornea unos 30 minutos, ya sabes que el tiempo siempre depende de tu horno.
  • Pincha la coca para saber si está cocida, si sale limpia, ya está.
  • Cuando esté enfría, desmolda y espolvorea con azúcar glass.



Esta coca queda esponjosa y húmeda, no seca.
Está toda riquísima....la costra es crujiente y la miga esponjosa, tierna y con mucho sabor!! Espero que te guste.

Este año se vuelven a celebrar las fiestas de la Magdalena en Castellón, después de dos años con el bicho del Covid.....Si quieres saber más sobre su gastronomía y fiestas, pincha en Fiestas de la Magdalena en Castellón, y su gastronomía.

Ahora tenemos la invasión de Ucrania, esperemos que se termine pronto y vuelva la libertad....tengo la esperanza de que esta locura termine.

6 comentarios:

  1. Hola Mavi:
    No sé si te he dicho alguna vez, que en mi casa mi tía abuela hacía una coca de patata que a mí me encantaba y era prácticamente igual Nosotros estamos en la frontera con Alicante y no sé la receta de mi tía qué orígenes tendría. Era para mí un tesoro que ni siquiera quería compartir en el blog. Con el paso del tiempo y al empezar con el blog, conocí la coca de Castellón y comprobé que era igual. Después veré la receta de mi tía de nuevo porque hace años que no la hago y nunca he comparado tu receta y la suya. Lo que sí que te digo es que la suya, se rompía fácilmente al cortarla.
    Pues ese tesoro con pepitas de chocolate, todavía estará más rica.
    Creo que no todo el mundo sabe diferenciar entre una coca y un bizcocho. Es lo que pasa con la de "llanda" que para mí no ha sido nunca por la textura, lo mismo que un bizcocho.
    Un beso y cuando compare, te lo diré.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mavi! Me ha encantado tu receta y te la voy a copiar sí o sí. Sólo me falta la almendra así que caerá en breve ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ummm tiene una pinta deliciosa ❤️

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh una coca de patata, tiene que estar rica, solo me tira un poco para atrás la gran cantidad de azúcar que lleva que iguala a la de patata :(( . No se si poniendo un poco menos me quedaría bien jeje, la verdad que me ha sorprendido esta coca y me encantaría probarla :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea poner chocolate, estará buenísima, probaré a hacerla, puede que por encima hayas puesto además de pepitas de chocolate trocitos de almendra????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si que le he puesto un poquito de almendra en trocitos, tipo crocanti, junto a las pepitas de chocolate, ese punto crujiente le queda muy bien, pero es opcional.
      Muchas gracias.
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: