Pampushki de ajo, pan ucraniano

marzo 17, 2022 | 4 Comentarios

Hoy vamos a preparar un pan de ajo muy típico y tradicional de Ucrania, un país que está en nuestros corazones, y con el que nos solidarizamos con su pueblo por todas las atrocidades que están sufriendo.
Ya sé que el que yo hornee un pan típico ucraniano, no va a ayudarles, pero es mi pequeño homenaje a su pueblo.

Buscando algo típico de este precioso país, me encontré con este pan ucraniano y decidí hacerlo, y no me equivoqué en la elección, es un pan suave, con una textura esponjosa, y un exquisito sabor.
Los pampushki son como unos bollos, que casi siempre suelen ir acompañando al borscht, una sopa agria de col y remolacha, tradicional de la cocina ucraniana.
Los pampushky se pueden hacer con harina de trigo, centeno o de trigo sarraceno. 
Normalmente son salados y sin relleno, pero también pueden ser dulces y rellenos de frutas, bayas o semillas de amapola, y cubrirse con azúcar glass. Suelen cocerse en el horno, pero también se pueden freír.
 
Con este sabroso pan participé en el reto de instagram de @el.lunes.se.amasa, ya que la maestra panarra @pickwick_22 nos propuso panes típicos de este país para unirnos a la cadena #breadforpeace en apoyo a la paz.

Ingredientes: 
He hecho la mitad de las cantidades de la receta que encontré, y me han salido 8 bollitos medianos, si los quieres más grandes, dobla las cantidades.
  • 200g. de harina de trigo.
  • 6g. de levadura fresca.
  • 115ml. de agua tibia.
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita rasa de sal.
  • 3 cucharadas de aceite de girasol, o de oliva suave.
 Para la mezcla de ajo:
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil o eneldo.
  • Aceite.
  • 1 huevo para pintar.
            
Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura en el agua tibia, añade 50g. de harina, mezcla y deja que repose 5 minutos.
  • Añade el azúcar y otros 50g. de harina, amasa y deja que fermente y aumente de tamaño. También puedes hacerlo la noche antes y guardarla en la nevera hasta el día siguiente.

  • Cuando la masa haya levado, añade los otros 100g. de la harina restante, 1 cucharada de aceite y la sal, amasa bien sobre la encimera espolvoreada de harina, durante varios minutos, o hasta que veas que ya no se pega en las manos, haz una bola. También puedes amasarla en la amasadora con el gancho, hazlo hasta que la masa se despegue de las paredes.
  • Pon la masa en un bol untado de aceite y deja que fermente y leve de nuevo. No tengas prisa y deja que duplique su tamaño

  • Corta la masa en 8 trozos iguales y ves formando bolas con cada uno.
  • Coloca las bolas en un molde untado de aceite, dejando bastante espacio entre ellas porque crecen, tapa con un trapo y deja que leven y doblen su tamaño otra vez.
  • Pinta las bolas con el huevo batido y hornéalas, durante 20 o 30 minutos a 200º con calor arriba y abajo.
  • Cuando estén dorados ya estarán listos.
 
Vamos con la salsa de ajo:
  • Pon en una picadora los ajos, un buen puñado de perejil picado y 2 cucharadas de aceite.
  • Tritura y bate todo bien, reserva.
  • Cuando el pan esté recién sacado del horno, aún bien caliente, y antes de sacarlo del molde, pinta abundantemente con la salsa de ajo y perejil.
  • Desmolda cuando esté tibio. 

Y a disfrutar!!

Espero que te guste.

4 comentarios:

  1. Estoy preparando panpushki, he doblado las cantidades, lo estoy haciendo con trigo sarraceno, he hecho el primer amasado lo he dejado levar , he vuelto a amasarlo , pero no tengo tiempo para continuar lo he metido en el frigorífico hasta mañana,no sé si me saldrá , terminaré mañana.te diré que ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, estoy segura de que te saldrán bien, el reposo en nevera también le ayuda. Deja la masa a temperatura ambiente una media hora antes de darles forma.
      Gracias

      Eliminar
  2. Tengo acogidos en casa a una madre y dos niños ucranianos , es para darles una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gesto más bonito. Seguro que se alegran mucho y se emocionan.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: