Pescadilla al vapor con puré de cebolla

noviembre 07, 2021 | 10 Comentarios


Cuanta razón se tiene al decir que, a veces, lo más sencillo es lo mejor y es garantía de éxito.....Y os puedo asegurar, que este plato de pescado lo es, y que os encantará!!


Hoy vamos a preparar "Pescadilla al vapor con puré de cebolla", una receta de pescado muy sana y saludable, ya que cocinar al vapor es una manera de cocer los alimentos conservando sus nutrientes y todo su sabor, sin nada de grasa.


Al cocinar al vapor, los alimentos no tocan el agua de cocción, se cuecen con el vapor que genera el agua hirviendo y que pasa a través de los agujeros de la vaporera. Por lo que los pescados y verduras terminan cocinados con la misma textura que tenían.


He acompañado la pescadilla con brócoli también cocinado al vapor, y con una cama de puré de cebolla que le aporta un toque riquísimo al pescado y que sorprenderá a los comensales.

 

Esta receta la he sacado del libro "La buena cocina" que me regaló Karlos Arguiñano las navidades pasadas, cuando fui una de las ganadoras del concurso de Navidad de "La Comunidad de Cocina Abierta", aunque he cambiado alguna que otra cosa.....

 

Karlos hace la pescadilla a la plancha, y yo al vapor, y acompaña el plato con unos espárragos verdes también a la plancha, pero yo tenía brócoli que me encanta, y lo he hecho también al vapor, el puré de cebolla si que lo he hecho igual que él.

Si te gusta la pescadilla puedes ver otras recetas como, Pescadilla gratinada a la nata, o Lomos de pescadilla con hinojo al horno.


Ingredientes: (2 personas)

  • 1 pescadilla de unos 600g.
  • 2 cebollas.
  • 1 patata pequeña.
  • Brócoli.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta molida.

Modo de hacerlo:

Lo primero de todo tienes que preparar el pescado, yo pedí que me lo arreglaran en el mercado y me dejaron los dos lomos limpios....(la cabeza y espinas las he congelado para hacer caldo otro día)

Tienes que saber que en la vaporera no se debe poner el pescado hasta que el agua esté hirviendo, porque sino se ablanda y pierde mucho.

Otra cosa que debes saber es que tienes que poner a cocer el brócoli o cualquier otra verdura antes de hacer el pescado, cuando ya esté casi el brócoli, cambia el pescado arriba y sobre el agua hirviendo pon el cestillo con el pescado que enseguida está hecho.


  • Pon la vaporera al fuego hasta que empieze a hervir el agua.
Mientras, preparamos el puré de cebolla:
  • Pon a cocer la patata lavada y con piel en una cazuela con agua y una pizca de sal, cuece durante unos 15 o 20 minutos.
  • Cuando esté cocida, sácala del agua y deja que se enfríe un poco.
  • Pela la patata y cháfala por completo, reserva.
  • Pela y pica las cebollas y ponlas a pochar en una sartén con aceite de oliva, sazona un poquito.
  • Cuando la cebolla haya cambiado de color y esté bien pochada, espolvorea con pimienta molida, saca la cebolla de la sartén y ponla en una fuente, añade la patata picada y mezcla bien.
  • Pasa mezcla de patata y cebolla por un pasapurés y reserva el puré de cebolla obtenido.
  • Cuando el agua de la vaporera empiece a hervir, coloca encima el cestillo con los ramitos de brócoli limpios, tapa y deja que se cueza a fuego lento medio, hasta que pinches y ya esté casi tierno pero aún al dente.
  • Corta la cabeza de la pescadilla (guárdala para hacer caldo en otro momento), ábrela en dos lomos y quita la espina central, puedes pedir al pescatero que te la limpie y saque los lomos de la pescadilla.
  • Coloca los lomos de pescadilla en el otro cestillo de la vaporera y salpimenta.
  • Cuando el brócoli esté casi hecho pero aún un poco crujiente, pon el cestillo del pescado sobre el agua y encima el del brócoli, así se terminará de hacer con los minutos que tarda el pescado en cambiar de color y hacerse blanco, saca y monta el plato enseguida.

Para servir:
  • Pon una cama de puré de cebolla en el plato y coloca los lomos de pescadilla encima.
  • Acompaña con el brócoli en un lado.
  • Riega todo con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer, en poco más de media hora la tienes preparada.

También puedes hacerla con merluza, rape, o cualquier otro tipo de pescado que puedes sacar los lomos o cortarlo en rodajas.
 
Si no tienes vaporera, puedes hacer el pescado y las verduras a la plancha o cocidas.

Espero que te guste.


10 comentarios:

  1. Un plato sano y delicioso, una ideal genial para una cena! me encanta
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan delicioso, el pescado hecho al vapor es muy bueno, pero me ha llamado mucho la atencion el pure de cebolla. Me gusto mucho como lo has preparado y servido debajo del pescado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ideal para una cena ligera, se ve deliciosa esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Completo, saludable y fácil de elaborar. Además tiene muy buena pinta ese puré de cebolla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy sano y sencillo. Muchas gracias Pedro!!
      Un bst.

      Eliminar
  5. Me parece una receta estupenda para preparar este pescado, así conserva todo su sabor natural. El puré de cebolla le va estupendo pues es dulzón y creo que combina a la perfección. El plato de de sobresaliente, para estar en las mejores mesas. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola Mavi!
    Me enanta la receta que has propuesto para el reto de este mes. Esta pescadilla al vapor con puré de cebolla tiene que estar deliciosa.
    ¡Qué tengas un buen día guapísima!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: