Arroz con alcachofas, bacalao y setas

marzo 08, 2021 | 16 Comentarios

Esta entrada de hoy no es solo una receta de arroz, es un regalo......sí, un regalo para mi amiga Marisa en el día del cumpleaños de su blog Thermofan.
Hace unos días recibí un correo, cuando lo abrí y vi que Marisa me invitaba a su 10º cumpleaños, sin pensarlo nada, me apunté enseguida a su fiesta, no podía faltar.

El lema de la celebración es "Te regalo mi receta", y como ya sabéis lo que me gustan los arroces, mi primer regalo he querido que fuese un arroz.

Yo suelo utilizar mucho en mi cocina, los productos de temporada, bien sean verduras, frutas o pescados del momento; por eso, este arroz con bacalao desalado, alcachofas de Benicarló y setas, está hecho con ingredientes que todos tenemos a mano en el mercado, y es todo un espectáculo de sabores!!
 
Lo hice el viernes pasado, ya que estamos en Cuaresma y procuro siempre durante esta época, hacer diferentes platos de pescado, sobre todo con bacalao....como el potaje de garbanzos, bacalao y espinacas, arroz empedrao estilo Vila-real, arroz al horno con bacalao, tortitas de bacalao....
Este arroz con alcachofas, bacalao y setas es un plato muy completo, sano y sabroso, cuyos ingredientes principales, son casi todos valencianos, como nosotras, y además, con denominación de origen.

Marisa es una persona encantadora, cariñosa, amable, preocupada y ayudando siempre que puede a los demás....que dicho sea de paso es como yo la conocí. Ella fue la que sin conocerme de nada, me avisó de que había una persona que me había copiado unas fotos....desde ese día hicimos amistad virtual, y eso es una de las cosas que más me gustan del blog, mis buenas amigas!!

Y en la cocina, que voy a decir de Marisa, solo tienes que entrar en su blog y verás las maravillas que tiene en una gran variedad de etiquetas....Su cabecita no para, siempre está ideando cosas para animar a todo el mundo a cocinar....reciclando ingredientes con el reto 1 +/- 100 desperdicio 0, cocinando sano y rápido En buena onda, con deliciosas recetas sin azúcar.....y el pan lo borda, si miras sus tutoriales aprendes enseguida.
Como buena valenciana que es, Marisa nos ha pedido que preparemos recetas que contengan entre sus ingredientes, uno o más, que sean de DOP/IGP Valencia. Cuando lo leí, me encantó la idea porque yo siempre suelo aconsejar y utilizar en mis recetas, productos de los agricultores de mi tierra, de la provincia de Castellón, de la Comunidad Valenciana......

Además, en su aniversario también hay regalos, ya que Marisa ha conseguido que 3 empresas valencianas colaboren y regalen sus productos, como son Arroz Dacsa, que casualmente es el que yo utilizo de siempre en mi casa y que mi madre ya utilizaba también.

Otra es la de Chufas Bou, una empresa con más de 70 años de experiencia en el cultivo de la Chufa de Valencia.
Y la tercera es la empresa de frutas y verduras ecológicas Lovelahuerta.

Para hacer este arroz con bacalao, alcachofas y setas, he utilizado tres ingredientes de DOP Valencia:

El arroz: DOP Arroz de Valencia. Engloba municipios de prácticamente todo el este de la provincia, divididos entre los que forman parte de l’Albufera y los que no. A ellos, hay que añadir otros tres municipios, Castellón y Almenara en la provincia de Castellón y Pego en Alicante. La DO Arroz de Valencia incluye tres clases de arroz, el Senia, el Bahía y el bomba. 

 

Las alcachofas: DOP Alcachofa de Benicarló. La zona geográfica delimitada está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del Baix Maestrat perteneciente a la provincia de Castellón. Esta alcachofa tiene una flor de forma chata, compacta y con un característico hoyuelo. Esto y sus hojas prietas, la distinguen y son signo de su calidad. 

 

El aceite de oliva virgen extra: DOP Aceite de la Comunitat Valenciana. Nuestros aceites se producen a partir de variedades autóctonas de aceituna que no encontramos en ningún otro lugar del mundo, lo que les da su carácter exclusivo. Su cultivo es fruto del legado que nos han dejado las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra y de la influencia del Mediterráneo, que ofrece unas condiciones ambientales perfectas y homogéneas en toda la zona geográfica incluida en la DOP. Destaca, en por tener un alto contenido en omega 6 y por su alto nivel antioxidante.

Ingredientes: (4 personas)
  • 360g. de arroz, yo Dacsa. (4 tazas)
  • 4 o 5 alcachofas de Benicarló.
  • Setas variadas, frescas o congeladas.
  • 1 cebolla tierna.
  • Bacalao salado, desalado previamente.
  • 2 tomates maduros.
  • Caldo de pescado, fumet.
  • 2 cucharaditas de pimentón de la Vera.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra, el mío de Artana, de la Sierra de Espadán.

Modo de hacerlo:
Como éramos solo 3 para comer, lo hice en una cazuela baja, pero este arroz queda mucho mejor si lo haces en un paellón.
  • Pela y corta en trocitos pequeños la cebolla.
  • Pela y corta las alcachofas en 4 trozos o más si son grandes.
  • Trocea los lomos de bacalao en trozos pequeños y sin espinas.
  • Pon 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la cazuela al fuego.
  • Cuando esté caliente añade los trozos de alcachofa y sofríe hasta que estén doradas. Saca de la cazuela y reserva.

  • En el mismo aceite que has sofrito las alcachofas, añade la cebolla y sofríe a fuego lento.
  • Añade las setas, remueve y deja que se cocinen y desaparezca el caldo que suelen soltar.
  • Añade el tomate rallado y cocina todo junto hasta que ya no quede nada del agua que sueltan.
  • Echa el pimentón de la Vera y mezcla bien por toda la cazuela.

  • Añade ahora las 4 tazas de arroz y remueve bien para que se impregne de todo el sofrito y cambie de color.
  • Mide el caldo con las tazas y añade el doble de caldo caliente que de arroz, o sea, 8 tazas de caldo.
  • Es el momento de añadir los trocitos de bacalao y los de alcachofa que teníamos reservado, a la cazuela.
  • Deja que cueza a fuego fuerte unos 8 minutos, luego baja el fuego y termina la cocción durante unos 10 minutos más.
 
  • Apaga el fuego y deja que repose tapado unos 2 o 3 minutos.
  • Sirve recién hecho.
Es un arroz muy sabroso gracias a las riquísimas alcachofas, al excelente arroz y al exquisito aceite de oliva virgen extra que lleva, y como no, también al delicioso bacalao y a las setas que le dan un punto buenísimo!!   

Espero que te guste.
 
Bueno Marisa, muchas felicidades por estos 10 años llenos de recetas maravillosas. Espero que disfrutes con todas las recetas que te vamos a regalar tus amigas y amigos, y que sigamos viéndonos por aquí por lo menos 10 años más......y si nos podemos conocer personalmente, muchísimo mejor!!

16 comentarios:

  1. Querida Mavi. De una mala y desagradable acción, hemos conseguido tener una buena amistad aunque sea virtual, pero sabes que no estamos lejos y eso se puede solucionar. A mí también me gustaría.
    Eres muy amable y agradezco el cariño de tus palabras. Tener un blog desde tanto tiempo, facilita conocer a mucha gente de muchos lugares, incluso lejanos y compartir recetas y momentos de vida es un lujo. Si existe un vínculo más, que es ser de la misma tierra y amantes y defensoras de nuestras tradiciones, mucho más.
    Sabía que podías elegir un arroz y el que me y nos regalas es de los que más me gustan porque el bacalao me pierde. Si añades setas, ni te digo lo que me gusta.
    Vamos a conseguir un maravilloso listado de recetas y me parece que también muy largo.
    Encantada de tenerte.
    Mil gracias por tus palabras que sé que son sinceras.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Estará delicioso con todos esos ingredientes, desde luego las fotos lo dicen todo. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Solo ver las fotografías se abre el apetito . Me parece una aportación estupenda Mavi.
    Qué bien lo vamos a pasar en esta celebración yujuuuuuuuuu...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi. Pues sí, hemos coincidido en un ingrediente en la receta que hemos ofrecido a Marisa por su décimo cumpleaños. Tú las has puesto en un arroz yo en compañía de chistorra y de cualquiera de las dos formas están de rechupete.
    Aunque también hago arroz nunca he juntado el bacalao con las alcachofas y sin duda hacen una fabulosa compañía.
    Este arroz que has hecho debe estar extraordinario y es que cuando se utilizan ingredientes de categoría el resultado no puede fallar.
    De buena gana me apuntaba a una ración jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta, es ideal ese arrocito con bacalao, me lo guardo para otra vez.
    Bess

    ResponderEliminar
  6. Muy rico arroz, con las alcachofas tiene que estar muy bueno. Me encantan los colores que tiene tu guiso. Me quedo a seguirte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mavi!!
    Qué rico arroz!!
    Además, siendo tu de Castellón que otra receta que te represente a ti y a Marisa podría ser.
    Las dos tenéis unos productos estupendos y eso se ve en los platos que hacéis.

    Besos y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mavi!! ¡¡Vaya recetón nos traes!! ¡¡Y con tres ingredientes de la Comnidad Valenciana!! Es que tenemos muchos y buenos ingredientes, la verdad y así de rico te ha tenido que quedar este pedazo de arroz. Si lo ve mi marido, me pide que se lo haga mañana mismo, ja, ja.
    Seguro que Marisa ha quedado encantada con tu receta y está encantada con tu aportación, está para chuparse los dedos, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mavi menudo plato más rico te ha quedado 😊 seguro que a Marisa le ha encantado tu receta 😋. Un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el arroz y nunca le puse alcachofas, tendré que probarlo. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  11. Hola, qué rico arroz, con estos ingredientes y tu mano que han formado este espectáculo culinario excelente. me llevo mi plato para celebrar el cumple de marisa, que seguro estará encantada como lo estamos todas.MIL besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo es oir arroz y ya estoy preparada jajajajaja Me encantan todos! Y este tiene muy buena pinta (aunque te confieso que no soy nada fan de las alcachofas jijijiji)

    ResponderEliminar
  13. Creo que si tan solo te digo que estoy salivando es más que suficiente para que sepas lo que pienso de tu arroz, verdad?
    Qué maravilla!!
    Nunca he preparado arroz con bacalao, pero vamos, que este mismo finde cae!
    Un abrazo e invitada quedas a mi cocina!

    ResponderEliminar
  14. En casa es decir bacalao y alcachofas, y mi marido te hace la ola. No podías elegir mejor arroz para hacer un regalo tan preciado, como es el cumpleblog de nuestra querida Marisa. Me encanta y te lo copio, porque esto en mi casa será todo un festín. Mil besos, Mavi. Ojala poder juntarnos todas pronto de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Mavi querida por fin voy pasando con calma a ver todas las recetas, pues tu arroz está lleno de sabores que me son familiares y logro alcanzar a imaginarlo en mi boca, el bacalao tiene magia y en estas preparaciones lo veo impresionante, ahora claro, me encanta ver que lleguen a la cita con toda alegría a destacar los productos de su tierra, has utilizado varios y el plato sencillamente entra por los ojos.
    besos bonita!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mavi:

    Coincidimos en el aniversario del blog de Marisa. Me ha encantado tu delicioso arroz con alcachofas, bacalao y setas. Seguro que estaba para chuparse los dedos. No puede ser de otra forma con tan buena materia prima. Encantada me comía un platito.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: