Canaíllas cocidas de Málaga

diciembre 27, 2020 | 5 Comentarios

Hoy os propongo un aperitivo muy sencillo de cocinar, pero exquisito, con un ingrediente principal que es un manjar....las canaíllas, cañaíllas o búsano, un marisco muy típico y popular en la costa de Andalucía.

Las canaíllas tienen una forma que llama mucho la atención, es un molusco con una concha muy dura y con pinchos, que termina con un extremo alargado y fino.

La gastronomía andaluza me encanta, la llevo también en la sangre, porque aunque soy valenciana, mi abuelita materna era andaluza, de Málaga....y su cocina era maravillosa!!
Esta receta tan andaluza y tan malagueña, se la he cogido a mi querida amiga virtual Estela, del blog La cocina de Estela, ya que ella ha sido mi amiga invisible en el último Asaltablogs de este año, de la mano de Marga de Azafranes y Canelas, y que ya, por fín, se termina.

Este mes es voluntario, solo participa quien se apunta, pero a mí me encanta entrar en las cocinas de mis compis y llevarme una o varias de sus recetas, así que aquí estoy.....tengo que reconocer que estoy enganchada a este reto.
Este mes todos los participantes del reto somos asaltados por otro compañero pero no sabemos de quien se trata, nadie dice quien le ha tocado, tenemos que mantener la incertidumbre hasta este domingo de Diciembre, es como el amigo invisible, nadie sabe quien te hace el regalo hasta que te lo dan.....

Me ha hecho mucha ilusión que me tocara Estela como amiga invisible, no la conozco personalmente, pero es de esas personas a las que se le coge aprecio sin conocerla, solo por la forma de expresarse y por los comentarios que me hace....siempre he notado su cariño.

Estela tiene un blog precioso lleno de recetas deliciosas, unas típicas de su tierra, otras del resto de España y otras del resto del mundo....todas con un perfecto paso a paso, descrito y en imágenes.

No es la primera vez que asalto a Estela, este verano ya le robé un riquísimo gazpacho andaluz bebido y ahora he vuelto a coger una receta andaluza, de su tierra, los Búsanos o Cañaillas de Málaga.
Yo siempre suelo irme al dulce, y mi primera opción fueron los roscos de Estepona que deben estar riquísimos, pero tal como se ha ido acercando la Navidad, me he dado cuenta de que tenía muchos dulces de los que yo suelo hacer en estas fechas, además de todo lo que compramos, así que cambié de idea y busqué algo salado.....pero os aseguro que esos roscos caerán el día menos pensado.

Según dice Estela, en la provincia de Málaga se produce un fenómeno curioso y es llamar cañailla a lo que en el resto de Andalucía llaman búsano y viceversa. Se distingue bien del búsano porque éste tiene espinas en la concha y el canal sifonal (La parte larga de la caracola) es más largo. La cañailla no tiene parte larga y es mas oscura.

Tengo que decir que por mi tierra también las llamamos canaíllas!!
Ingredientes:
La receta la he hecho tal como la hace Estela, pero añadiéndole un toque de limón y pimienta, que es como siempre las ha hecho mi abuelita, supongo que sería porque a ella le gustaban mucho los picantes...sinceramente, no lo se.
  • Canaíllas, cañaíllas o busanos.
  • Sal (unos 80g. por litro de agua).
  • 10 o 12 granos de pimienta negra.
  • Limón en trocitos.
  • Agua.

Modo de hacerlo:
  • Lo primero que tienes que hacer, es lavar muy bien las canaíllas bajo el grifo de agua fría.
  • Una vez lavadas, pon las canaíllas en agua muy salada para que saquen todas las impurezas y la arena que tengan, durante una media hora más o menos.
  • Cambia el agua cada cierto tiempo hasta que esté completamente limpia.
  • Pasado ese tiempo echa las canaíllas en el fregadero y lávalas bien bajo el chorro de agua fría, frotándolas entre las manos.


  • Pon una cazuela con abundante agua salada al fuego, añade los granos de pimienta y unos trocitos de limón.
  • Añade las canaíllas en el agua fría para que se salgan hacia afuera y no se encojan.
  • Cuando el agua empiece a hervir, quita la espuma que sueltan y deja que se cuezan unos 10 o 12 minutos, el tiempo exacto depende del tamaño de tus canaíllas.
  • Prepara un bol grande con agua muy fría, puedes añadirle hielo para mantenerla fría.
  • Cuando estén cocidas, quita el agua de la cocción, enjuágalas bajo el grifo y pásalas directamente al bol con el agua y hielo.

  • Para sacar la carne de las canaíllas necesitarás unos palillos o pinchos, aunque también se pueden sacar con el extremo alargado de otra canaílla.
  • Quita la costra que tienen por fuera y luego saca la carne con el palillo.

Si no las vas a consumir todas en el momento, puedes guardarlas en la nevera tapadas con un paño húmedo.
Espero que te guste.

Bueno Estela, ha sido un verdadero placer entrar en tu exquisita cocina y llevarme una de tus recetas malagueñas.

Espero y te deseo que este año que entramos te vaya todo bonito y que sigamos viéndonos por aquí!!

5 comentarios:

  1. Es un placer para mi que otra vez te haya tocado mi cocina, ya que siendo una grandisima cocinera como lo eres tu, es un orgullo. Pues si los búsanos son aquí muy típicos y tienen un sabor a mar que nos encantan...Ese sabor a mar Mediterráneo, que es nuestro orgullo. Espero que un día podamos compartir mesa y degustarlos juntas, da igual en que parte de nuestro bonito Mediterráneo. Te deseo sobre todo te cuides, y deseo que este 2021 nos devuelva lo que nos quito el 2020... Muchos besos y gracias por estar ahí siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, muchas gracias por tus palabras, eres un encanto!! Ojalá podamos conocernos personalmente, puede que aún tardemos pero llegará...
      Feliz Año Nuevo y que los Reyes vengan cargados de salud y felicidad!!
      Un bst guapa.

      Eliminar
  2. Creo que son una buena opción para llenar la mesa en estos días de comidas especiales. Feliz año nuevo!!! Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aperitivo muy rico Rosa!! Te deseo un Feliz Año Nuevo.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Buenísimas a más no poder!! En el Sur se comen mucho, junto con los caracoles y las cabrillas. De 10! Un besote y Felices Reyes!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: