Natillas caseras sin huevo

octubre 10, 2019 | 12 Comentarios


Si hay un postre tradicional en nuestra gastronomía española que ha perdurado en el tiempo y que sigue gustando a todos, niños y mayores, son las natillas caseras.
Las natillas son cremosas, rápidas y fáciles de preparar, son un postre sano que si las haces en casa te das cuenta de que no tienen nada que ver con las compradas en el supermercado.

Hoy en día tenemos que ir adaptando la cocina a las intolerancias y alergias que han ido saliendo, solo tenemos que combinar ingredientes que tenemos en casa para evitarlas.
Por eso, si tienes algún familiar con problemas de intolerancia al huevo, estas natillas son perfectas para ti.
El espesante natural de las natillas y flanes es el huevo, pero en esta ocasión lo he sustituido por la clásica maizena que todos tenemos en casa.

Estas natillas sin huevo son mi aportación al reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish. Este mes Verónica de Cocinando para mis cachorritos y Patricia de Pattyscake, nos propusieron hacer recetas que no contengan huevo aunque sí lo lleven en la receta original, para todas aquellas personas que son alérgicas al huevo!!

El sistema inmunitario de ciertas personas reaccionan de forma exagerada a ciertos alimentos. Reacciona erróneamente ante las proteínas del huevo, identificándolas como perjudiciales y activa la histamina para reaccionar contra esas proteínas, creando así una reacción alérgica que normalmente va acompañada de dermatitis, erupciones y urticaria, rinitis alérgica, cólicos, náuseas y vómitos, y en más raras ocasiones anafilaxis.
La alergia al huevo es más común en niños ya que tienen poco desarrollado aún su sistema digestivo. A medida que crecen esta alergia desaparece aunque no en todos los casos.

Las natillas caseras puedes hacerlas más o menos espesas, a nosotros en casa nos gusta que las natillas estén cremosas pero no demasiado espesas, siempre puedes aumentar o disminuir la cantidad de maizena; también nos gusta que tengan sabor a vainilla, pero eso es como todo....si no te gusta no se la pongas y así sabrá más a canela.

Otra cosa que te quiero comentar es la manera de poner la galleta, yo lo hago como lo hacía mi abuelita que es la que me enseñó; pongo primero en el cuenco la galleta y luego voy echando las natillas por encima, la galleta sube enseguida y se pone encima de las natillas; pero también te digo que puedes ponerla al final por encima de la natilla y ya está!!

Si quieres ver las clásicas y tradicionales con huevo, pincha en Natillas caseras con galleta.
Y si quieres probar unas diferentes pero deliciosas, pincha en Natillas con caramelo.
Ingredientes: (para 6 personas)
  • 500ml. de leche entera.
  • 200ml. de nata para montar.
  • 25g. de harina de maiz, maizena.
  • 70g. de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 1 rama de canela.
  • 6 o 7 galletas María.
Modo de hacerlo:
  • Pon una cazuela a fuego medio con la leche, reserva una poca.
  • Disuelve la maizena en la leche reservada.
  • Añade la nata, el azúcar, la rama de canela y la vainilla abierta por el centro.
  • Calienta hasta que empiece a hervir, baja el fuego y deja unos minutos para que la leche se aromatice con la canela y vainilla.
  • Añade la maizena disuelta en leche, remueve a la vez con unas varillas durante unos minutos hasta que notes que se espesa un poco y no quedan grumos.
  • Cuando las natillas ya no estén líquidas y hayan espesado, apaga el fuego.
  • Retira la rama de canela y la vainilla.

  • Pon una galleta en cada cuenco o molde que vayas a utilizar.
  • Rellena los cuencos con la crema de natillas, verás como sube la galleta, y deja que se enfríen. Aunque te parezca que están algo líquidas, ten en cuenta que cuando se enfrían se espesan.
  • Cuando estén frías ponlas en la nevera para que que cojan frío, unas dos horas como mínimo.

Espolvorea con canela molida.
Por si no le gusta a todos, también puedes hacer unas con canela espolvoreada y otras sin.
Espero que te guste.

Si quieres ver todas las deliciosas recetas sin huevo de mis compañeras de reto, pincha en la foto del reto:                       
 https://lacocinats.blogspot.com/2019/10/recopilatorio-aquinohayhuevosts.html

12 comentarios:

  1. Mavi me encantan las natillas caseras, también las hago a veces con maicena, depende del momento. Jamás compro las natillas comerciales, no es que no sean ricas, pero como las caseras ninguna.
    Por supuesto para mí siempre con galleta y Canela, y mira que curioso , a veces y no sé porqué, también pongo primero la galleta en el fondo del cuenco, y no me lo enseñó mi abuela, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas tiene que estar!! se me ha abierto el apetito solo de verlas!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Natillas, flanes y arroz con leche son de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía.

    Tu versión sin huevo para este reto es deliciosa. Muy original la manera de tu abuela de poner la galleta "encima" de las natillas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tienen , es que no se diferencian de las que tienen huevos, se ven estupendas. Besitos Mavi.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre hacía una recete similar intercalando soletillas y esta natilla. Solía agregarle chocolate.
    Besos Mavi

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Mai!! Esa cucharada de patilla tan cremosa me está llamando. No podía faltar en nuestro recopilatorio unas natillas caseras y las tuyas te han quedado de rechupete. El truco de la galleta me encanta, jeje, yo siempre la ponía al final. Ahora voy a probar el tuyo porque así se moja con la patilla y queda blandita y riquísima. Muchas gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Todo un acierto hacer postres sin huevos, muy ricos igualmente y apto para muchos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bueno poder preparar un postre de los de siempre adaptado a los que no pueden tomarlo en condiciones normales. Te han quedado muy cremosas, asi me gustan a mi. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mavi que receta más especial, ideal para esas intolerancias o simplemente para cuando no tengamos en casa huevos. Tu receta me encanta y ese detalle de tu abuela con la galleta, seguro que la hace más especial la textura (creo que a mi querido costillo le fascinaría por completo). Con mucha canela y a ser felices con este rico postre
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Mavi, yo soy más de natillas que de flan. Menuda pinta que tienen estos tuyos, y con el detalle de la galleta. Me rechifla!!!
    Estupenda propuesta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. En casa nos encantan las natillas y las hago muchas veces pero no conocia esta forma de hacerlas sin huevo anotadas quedan ya mismo.
    No dudo que esten de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta deliciosa esas natillas sin huevo, un gran reto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: