Bollycao casero

octubre 04, 2019 | 24 Comentarios


Hoy os comparto una receta que tenía que haber publicado el domingo pasado, pero no pude; hasta hoy no me salían las palabras, mi cabeza estaba muy lejos del ordenador, móvil o redes sociales.
De vez en cuando la vida nos da unos golpes tremendos y muy injustos, con los que se nos rompen todos los esquemas.

En mis publicaciones no suelo hablar de nada personal que no sean recuerdos familiares, relacionados con la receta que publico, pero hoy me ha sido imposible ponerme a escribir sin desahogarme un poquito. Es verdad que el blog es como una vía de escape en muchos sentidos, y yo ahora necesitaba decir en voz alta como me siento.

La semana pasada nos dejó una persona maravillosa y muy importante en mi vida; una mujer demasiado joven para irse y con mucho que vivir por delante. Era una persona buena de verdad, con un gran corazón y una sonrisa eterna. Siempre la recordaré como ella quería, con esa sonrisa y con las ganas de hacer cosas por los demás.....

Como sé que te gustaba mucho el chocolate, esta receta va para ti corazón!!
Pero la vida continúa y tenemos que seguir adelante...

Como ya he comentado al principio, la receta de estos bollycaos caseros la tenía que haber publicado el domingo pasado que era el último del mes y tocaba el reto Asaltablogs, de la mano de Marga de Azafranes y Canelas.
Este mes le había tocado ser asaltada la cocina de Maite, de Antojo en tu cocina; un blog lleno de deliciosas recetas, detrás del cual está una mallorquina enamorada de la isla, sobre todo de su gastronomía.

En la cocina de Maite entré hace un par de semanas, en cuanto ví los bollycaos decidí hacerlos pensando en mis hijos y lo que les gustaban de pequeños. Yo soy muy cronoyonki, todo lo hago a última hora y sin tiempo, pero aproveché que venían el domingo siguiente a pasar el día y se los hice, así luego si sobra algo, se lo llevan como hago siempre con los dulces......Hice las fotos del paso a paso y del final....y ahí se quedaron hasta hoy.

Si quieres ver la receta original de Maite, pincha aquí!!

Tengo que decir que a mis hijos casi siempre les he hecho un bocadillo para almorzar y para merendar, para el recreo de la mañana algo más pequeño pero siempre pan con mezcla, dulce o salada pero con pan; el que más les gustaba era el bocadillo de mantequilla, azúcar y colacao......

Alguna vez les llevaba un Bollycao, Pantera rosa, o cosas así, y eran los más felices de la tierra por lo ricos que están y por los cromos que llevaban, pero siempre he sido más de hacerles yo la merienda.

Ingredientes: (para 8 bollycaos)
  • 300g. de harina de fuerza.
  • 35g. de azúcar.
  • 30g. de mantequilla.
  • 8g. de levadura fresca.
  • 125ml. de leche.
  • 1 huevo.
  • 5g. de sal.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 huevo batido.
  • Nutella o Nocilla para rellenar.
Modo de hacerlo:
La masa yo la he preparado en la amasadora con el gancho, pero puedes hacerlo a mano en un cuenco grande y mezclar todos los ingredientes, también puedes hacerla en la panificadora.....lo que te sea más cómodo!!
  • Calienta un poquito la leche y disuelve la levadura en ella, reserva.
  • Pon en el bol de la amasadora la harina tamizada, la sal y el azúcar.
  • Añade el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia y la leche con la levadura.
  • Pon en marcha la amasadora y bate hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

  • Sigue amasando unos 10 minutos. Al principio la masa estará muy pegajosa, pero no añadas más harina, sigue amasando que poco a poco se irá despegando de las paredes.
  • Cuando veas que la masa está lisa y brillante para la amasadora y saca la masa del cuenco.
  • Pon un poco de harina sobre la encimera y coloca la masa encima, amasa con las manos y forma una bola. Vuelve a poner la masa en el bol y cubre con un trapo limpio, deja que repose y doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de tu cocina, pero más o menos unas dos horas.
  • Pon la masa en la encimera enharinada y amasa un poco para desgasificarla.

    • Divide la masa en trozos de unos 70g. y haz bolitas con ellos.
    • Deja que reposen las bolas una media hora.

    • Estira con un rodillo cada bolita.
    • Pon un par de cucharadas de Nutela por el centro sin llegar a los bordes y cierra bien para que no se salga la crema en el horno.
    • Pon los bollycaos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, con el cierre hacia abajo.
    • Pinta con huevo batido todas las piezas.
    • Deja que reposen durante 1 hora más o menos, o hasta que veas que han aumentado de tamaño.
    • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y hornea unos 10 minutos, hasta que veas que ya están doraditos.
    • Saca la bandeja del horno y deja que reposen sobre una rejilla.

    Ya están listos para comer!!

    No han salido perfectos, pero te aseguro que están espectaculares!!


    Si te sobra alguno y crees que no lo vas a comer en un par de días, es mejor que los congeles envueltos en papel film, te aseguro que cuando lo saques estará igual de bueno!!

    Espero que te guste.
    Maite siento mucho haber tardado en publicar mi robo y haber empezado tu receta de esta manera, pero no he podido hacerlo de otra forma...

    Ha sido un placer entrar en tu cocina, tienes un blog riquísimo!!

    24 comentarios:

    1. Cuanto me apena leerte. Un fuerte abrazo y mil gracias por pasar por mi cocina

      ResponderEliminar
    2. Hola Mavi me alegro que haya vuelto a compartir tus recetas, es una buena forma de aislarte de las cosas tristes . Sabes que estoy aquí para cuando quieras hablar y desahogarte. Yo no quiero importunarte. Bueno y volviendo a la receta ya estoy preparando los ingredientes para este fin de semana hacerlos con mi pequeño ayudante Daniel que va a disfrutar de lo lindo. Te han quedado mejor que los que venden y sin duda mucho más buenos. Un abrazo de esos que reconfortan con mucha fuerza y cariño

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Catina no nos queda otra que seguir adelante, y lo mejor es estar ocupada. Ya sé que siempre te tengo para lo que necesite, gracias amiga!!
        Ya me dirás como os han salido, seguro que de cine, que no podrías tener mejor ayuda....
        Muchas gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    3. Los blogs junto a tus amigas blogueras siempre son las que te distraen para, por un momento, olvidar las tristezas. A casi todas nos ha pasado algo y gracias a esas amigas virtuales salimos del triste momento, por esto no hay que olvidarlas, ellas siempre están detrás de la pantalla de la computadora.
      Con respecto a tus panecillos los veo delicioso!
      Abrazos Mavi

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuanta razón tienes Norma, lo malo es que a veces nos acordamos solo cuando nos pasa algo así. Gracias por estar siempre ahí y ser una de mis amigas que no fallan!!
        Muchas gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    4. Querida Mavi, mis mas sinceras condolencias, cada uno enfoca la pena a su manera, pero sí que hace bien hablar con alguien, aunque sea virtualmente. La vida es demasiado dura, y aunque nosotras nos dedicamos a compartir nuestros momentos de felicidad y placer en la cocina, es inevitable si nos sentimos apenadas que se nos note.
      Es difícil separar lo real de lo virtual, y más cuando la tristeza nos atenaza.
      Seguro esa persona que tú querías tanto se ha llevado el alma llena de amor, es lo que realmente importa.
      Tus bollitos lucen divinos, no creo que sea tan fatídico que los niños coman de tarde en tarde algo de bollería, pero lo mejor es hacerlo casero, así que tu desde luego has cumplido en toda regla.
      Un beso y ánimo, no hay más remedio.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Concha es que cuando escribimos nuestras entradas, sin darnos cuenta, reflejamos casi siempre nuestro estado de ánimo, hay días que hacemos una entrada larga contando cosas y otras lo justo de la receta. Muchas gracias por tus palabras de ánimo Concha, eres un encanto!!
        Tienes razón, todo lo casero es mejor!!
        Gracias guapa!
        Un bst.

        Eliminar
    5. Hola Mavi,soy feliz de estar de nuevo por aquí y me alegra leer esta propuesta de chocolate pues a mi me encanta y nada mejor que recordar a tu amiga con algo que le hacia feliz
      Yo he tardado en volver por problemas familiares relacionados con la salud,aunque el resultado ha sido favorable las ganas por la preocupación te la quitan.....
      Muchos besitos preciosa¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya se te echaba de menos Victoria, me alegro de que lo tuyo haya salido bien.
        Gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    6. Ay, Mavi, siento leer una noticia tan triste, pero como bien dices, hay que mirar hacia delante :* Espero que en este rincón virtual encuentres un poco de consuelo, yo te envío un gran abrazo :*

      Te han quedado genial los Bollycaos. A mi las masas dulces me han un poco de respeto, sobre todo porque es imposible no comparar con las industriales y conseguir ese sabor y textura es imposible. Aunque casi mejor, porque tus Bollycaos son mucho más sanos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alicia, es maravilloso sentir tanto cariño de personas que no nos conocemos personalmente y que dais tanto ánimo por aquí y en privado.
        Prueba a hacer los bollycaos que te encantarán como quedan!
        Gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    7. Hola Mavi siento mucho la perdida de esa persona tan especial en tu vida ,te envio muchos animos como bien dices la vida continua aunque nos cueste arrancar depues de un golpe asi.
      Los bollycaos se ven divisimos y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete uuuuuummmm.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Chus, vuestros ánimos me han ayudado muchísimo!!
        Gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    8. Hola Mavi, siento mucho lo de tu amiga, yo he perdido una amiga este verano y es verdad que te planteas lo injusta que es la vida a veces, pero volver a la rutina es un bálsamo para el dolor. Animo, estos bollycaos tan ricos, le estarán arrancando a ella una sonrisa desde el cielo. besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que bonitas palabras de ánimo Maria José, seguro que ahora ha vuelto a sonreir!!
        Muchas gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    9. Lo siento mucho, ánimo.
      Qué maravilla de receta y que bien te han quedado, un paso a paso estupendo.
      Felicidades por el asalto, dan ganas de comerselos en un pis pas, tan buena pinta.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    10. Lo siento mucho, una buena amiga que recordarás y tendrás siempre en tu corazón.
      Estos bollicaos son exqusitos, mñas sanos y nada que ver con los comprados. Un beso

      ResponderEliminar
    11. Muchos ánimos, Mavi. Lo siento mucho. Me alegra leer que el blog te sirve como vía de escape y que compartes esta receta con nosotros acordándote de ese ser querido :) Muy bonito detalle.

      Y, por la receta, menuda pinta tienen esos bollycaos, a mi de pequeño me encantaban y quiero hacerlos desde hace mucho tiempo, pero siempre se me quedea ahí en el tintero la receta...

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    12. Mavi, es normal que tengamos estos momentos de dolor y pérdida, pero sí lo piensas bien, el blog también nos ayuda a soltar “lastre” nos viene bien de vez en cuando hacerlo y compartir esa pena. No todo van a ser alegrias. De verdad siento lo que ha sucedido. La vida no es igual para todos.
      Tu receta estupenda, imagino esa bandeja en la que no puedes dejar de mirar y comerrrrr. Me encanta el chocolate así que me guardo tu receta para hacerlos prontito. Haré muy poquita cantidad pues mi “santo” es capaz de comerse cuatro y decir que no se acuerda y entonces me discute la cantidad que hice...ja, ja, ja. Alguna vez le he sacado la foto paracwue lo viera y confirmar todos los que se zampó. Me muero de la risa. Siempre hay que tener niños para echarles la culpa.
      Muchos besos y gracias por la recetaza

      ResponderEliminar
    13. Muchísimo ánimo Mavi. Un abrazo enorme para que esa pérdida, por un momento, sea menos dolorosa. La vida no es justa y a veces nos da unos golpes tremendos.

      En mi casa tampoco éramos de bollería industrial. La que nos consentía solía ser mi abuela, que era feliz viendo a sus nietos comer y quería que nos criáramos "hermosos". Igual entonces los ingredientes no eran tan malos como los de ahora o quizá ahora tenemos más información así que mejor esta opción tuya casera como alternativa de vez en cuando a un rico bocadillo ¡aunque no tengan cromos!

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
    14. Mavi las partidas siempre dejan vacíos grandes y más si son de seres jóvenes con mucho camino por delante, muchas veces se dan esos momentos en que sencillamente no sabemos por qué suceden estas cosas. De corazón te mando un abrazo grande.

      De tu receta, a mí si me parecen perfectos, porque esos rellenos de crema de chocolate están que se salen por todos lados y si fuera uno de tus hijos, sería el más feliz de abrir mi mochila y encontrarme con un delicioso, chocolatoso y maravilloso bollycao hecho por mi madre (no tiene precio, todo el amor contenido en el). Amo eso, y me encantan, te mando un abrazo grande y apapachado.
      besitos

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola Mavi!
      ¡No me lo puedo creer! Bollycao casero, qué recuerdos me traes con esta receta. Cuando era pequeña, antes de ir al cole me pasaba por la panadería que había al lado de mi casa y mi hermano y yo nos llevábamos un bollycao para el recreo.
      Esta receta me hace muy feliz.¡Buen asalto!
      ¡Un beso guapísima!

      ResponderEliminar
    16. Siento mucho tu pérdida, un abrazo muy fuerte. Te ha quedado una merienda de diez, en casa estoy seguro que volarían.

      ResponderEliminar

    Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

    Gracias por tu visita!!
    Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
    Que Recetas

    Participo en: