Paella de Castellón

octubre 10, 2015 | 15 Comentarios


La auténtica paella valenciana no es de mariscos ni es mixta como a veces se ve en algunos restaurantes. La auténtica paella valenciana lleva los ingredientes que tenían a mano los labradores, pollo, conejo, incluso pato....y las verduras típicas de las huertas de cada zona y que tenían las pequeñas huertas familiares, como son el bajocón (garrofó), las judías verdes planas, las alcachofas (si se está en la temporada de ellas) y tomate.

Que porqué le digo paella de Castellón y no paella valenciana? te digo el porqué.

En Castellón no la hacemos exactamente como en Valencia, tenemos nuestra variante, pero es tan paella como la valenciana, solo que con algún ingrediente diferente. Nosotros hacemos la paella con pollo, conejo y costilla de cerdo, hay quien también le pone pato, pero yo no le pongo nunca porque no me gusta, tiene un sabor más fuerte.
Creo que la costilla de cerdo, solo se pone en la provincia de Castellón, a mi me encanta y es lo primero que me como de la paella.

La paella puedes hacerla sin conejo, sin pato o sin costilla, pero nunca sin pollo.

Hacía mucho tiempo que quería poner la receta de la paella porque es un plato que hago todos los domingos y alguna vez entre semana también; pero preparo los ingredientes, pongo el paellero (es que tengo encimera eléctrica y ahí no se puede hacer), enciendo el fuego y cuando me doy cuenta ya nos la estamos comiendo y no he hecho fotos....bueno, otro día será....
Y así hasta que ví que Estela de La cocina de Estela, eligió como ingrediente para el reto Typical Spanish el arroz, entonces me dije que era el momento de ponerla, no hay plato más típico de arroz que la paella (por lo menos para mí), aunque hay muchos platos de arroz tradicionales con una gran variedad de ingredientes.

Ingredientes:(para 6 personas)
Lo normal en la cantidad de carne es poner 2 o 3 trozos por persona, yo pongo la cantidad que te indico más abajo, pero puedes poner algo menos.
  • 1/2 pollo troceado.
  • 1/2 conejo troceado.
  • 1/4 de costilla de cerdo troceada.
  • 600g de arroz.
  • 125g de bajocón (garrofón).
  • 4 alcachofas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1/4 de judías verdes (ferradura).
  • 2 tomates maduros o 100g de tomate triturado.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Romero (opcional)
Modo de hacerlo:
  • Pon suficiente aceite de oliva en el paellón para sofreír la carne y las verduras, no te pases de cantidad, es mejor añadir si ves que te falta.
  • Cuando veas que ya está caliente, echa sal en el fondo y pon la carne a freír, añade los dos dientes de ajo sin pelar y con un corte en el centro. Cada uno tiene sus manías y formas de cocinar las recetas y con la paella también pasa; yo por ejemplo siempre pongo primero la costilla, la sofrío y cuando está casi hecha, la aparto a los lados y pongo el pollo y el conejo. Sofríe bien la carne hasta que esté dorada, bien doradita...esto es muy importante, "la base de toda paella está en el sofrito", un buen sofrito es muy importante para que la paella salga gustosa. En este momento yo le echo por encima de la carne un poco de romero seco, le da un sabor riquísimo, pero sino te gusta no se lo pongas.
  • Cuando veas que en el fondo del paellón hay como una costrita del sofrito, es el momento de echar las verduras.

Mientras se sofríe la carne prepara las verduras:
  • Limpia y trocea las verduras.
  • Trocea los pimientos y pela los bajocones.
  • Limpia bien las alcachofas y déjalas sin hojas duras, pártelas en cuatro trozos y ponlos en agua con limón, esto es para que no se oxiden y oscurezcan el arroz.


  • Pon las alcachofas en el centro del paellón y deja que se frían bien, añade los pimientos y las judías.
  • Dora bien toda la verdura y saca las alcachofas para que no se deshagan cuando hierva el caldo, reserva.
  • Añade el tomate rallado o el tomate triturado y deja que se haga y pierda el agua, mezcla todo bien.
  • Es el momento de echar los bajocones, dales unas vueltas con cuidado para que no pierdan la piel.
  • Cuando todos los ingredientes estén hechos, añade una cucharadita de pimentón y dale dos o tres vueltas, remueve y añade agua hasta los tornillos del paellón.
  • Ten el fuego vivo hasta que empiece a hervir y entonces añade el azafrán.
  • Deja que hierva unos 30 minutos a fuego medio, mira que el caldo llegue a los remaches de las asas, prueba de sal.
  • Prueba de sal y echa el arroz sobre el caldo, yo suelo hacer una cruz de la que sobresale un poco el arroz, pero la forma más habitual de echarlo es haciendo un "caballón", se echa el arroz en línea recta desde un lado al otro del paellón, sobresaliendo el arroz, luego reparte por todo el paellón con la paleta. Aquí empieza la faena del fuego.
  • Pon a fuego vivo para que hierva fuerte y deja así unos 10 minutos.
  • Baja el fuego para que siga hirviendo a fuego suave otros 10 minutos o hasta que veas que está hecho.
  • A los valencianos nos gusta que la paella tenga "socarrat", esto quiere decir que el arroz se coja al paellón...que se socarre, eso está riquísimo. Para conseguirlo, cuando ya esté el arroz cocido, sube el fuego fuerte 1 o 2 minutos, olerás enseguida el socarrat, apaga el fuego, tapa la paella y deja que repose 5 minutos, que aunque te lo parezca no está quemado....
Hay otros ingredientes que también suelen ponerse en la paella como son los caracoles (vaquetes) y las pelotas de Navidad, los caracoles se ponen unos minutos antes de echar el arroz, las pelotas cuando está a medio cocer.

Es muy típico en nuestra zona comerse la paella en el mismo paellón, sin servirla en los platos; nosotros en casa, cuando somos sólo la familia, nos la comemos así, pero cuando tengo invitados la sirvo en platos.

Yo no se mi forma de hacer la paella es exactamente la paella valenciana, (seguramente habrá quien diga que no)....pero es como la hago yo y como se ha hecho siempre en mi familia y la gente que conozco en Castellón.

Espero que te guste.
Si quieres visitar las recetas de mis compañeras de reto, y saborear todos sus arroces.....pincha aquí, te encantarán!!!

15 comentarios:

  1. Me gusta mucho y siempre la asocio a verano y chiringuito de playa jajajajaja Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Me encantan las alcachofas en la paella. Mi madre siempre que es temporada se las pone !de vicio! Por cierto tu paella de Castellón es casi casi igual a la de mi.madre ! Que es de Alicante! xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paella es casi igual en las tres provincias, pero la de Alicante y Castellón son más parecidas.
      Gracias!!!

      Eliminar
  3. Que rico! Me encantan las alcachofas en la paella. Mi madre siempre que es temporada se las pone !de vicio! Por cierto tu paella de Castellón es casi casi igual a la de mi.madre ! Que es de Alicante! xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta paella, un besito.

    ResponderEliminar
  5. la paella, sea de donde sea , siempre está rica, y esta con esos ingredientes debe estar para no dejar ni un granito!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. En la variedad está el gusto, cada sitio tiene sus costumbres e ingredientes, en Andalucía lo hacemos de muchas formas y se suele hacer mucho con costilla,por que le da un toque genial al arroz, el tuyo desde luego es para ponerle un 10,besos

    ResponderEliminar
  7. Riquísima!!!!!!
    Con todos sus ingredientes una delicia:)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Mavi riquisimo , yo lo hago muy a menudo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Olé por esa paella de Castellón, yo también le pongo costilla jejeje claro soy castellonera.
    Te ha quedado de lujo y se ve buenísima, eso en las fotos se ve si es un plato que haces a menudo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica paella Mavi! Tengo que aprender a hacerla en condiciones..así que me guardo tu receta que me ha parecido muy completa y muy bien explicada! Lo malo va a ser que no sé si encontraré por Sevilla el garrofón.. pero bueno lo intentaré. Te has lucido! Felicidades guapísima! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras frescos, también los venden congelados, solos o con más verduras de paella.
      Gracias Noemi.
      Un bst

      Eliminar
  11. Una de nuestras preferidas! Nos encanta como explicáis las recetas para todos aquellos amantes de la paella. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste nuestra paella. Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Así se hacía en mi familia también, quitando que no ponían siempre alcachofas y que sí que ponían una gambitas y unos pocos mejillones también.
    Y que verdad es que el “socarrat” no tiene que faltar.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: