Panettone con chocolate, en panificadora

diciembre 29, 2021 | 4 Comentarios

La última receta de este año que se termina, es una receta dulce y navideña que se ha ido introduciendo en nuestra mesa de Navidad, junto a los dulces tradicionales de toda la vida.

Yo soy mucho de dulces tradicionales de Navidad de mi tierra, de polvorones, pastissets, rollitos.....aunque también me gusta probar los de otros lugares, como el panettone que siempre he comprado y que este año me he decidido a hacerlo yo en casa y al gusto de mis hijos.....con chocolate.

El panettone es un dulce tradicional de Navidad de Italia, sobre todo de Milán, y también de algunos paises sudamericanos donde se les llama pan dulce o pan de Pascua. Es un bollo cuya masa es de tipo brioche, en origen va relleno de frutas confitadas y pasas, pero se puede rellenar de lo que más guste a cada uno.


Con esta receta tan dulce participo en el último reto Asaltablogs de este año, pero este mes es diferente, este asalto es voluntario y al azar; es un asalto en el que todos somos asaltadores y asaltados, el "Asaltablogs invisible", tenemos que asaltar de forma anónima el blog que nos ha tocado. 
Nadie sabe quien asalta a quien, y quien entra en nuestra cocina hasta el día de la publicación, o sea, hoy. 
 
Este año me ha tocado asaltar un blog en el que abundan recetas riquísimas y muy variadas, dulces, saladas, panes.....es el blog de María de In my little kitchen y de entre todas sus deliciosas recetas me he quedado, en cuanto lo vi, con su Panettone, que ya tenía ganas de hacerlo.

Ingredientes: ( 2 panettones de 500g.)
María hace un prefermento con 100g. de harina, 6g. de levadura de panadero y 125ml. de leche, mezclando todo y dejando en reposo toda la noche.
Pero como yo tengo Masa Madre siempre en la nevera, la he utilizado en lugar del prefermento.

La MM la he refrescado o activado el día de antes con 80g. de MM, 80g. de leche y 80g. de harina de fuerza, he mezclado y la he dejado reposar tapada toda la noche.

Para la masa:
Le he añadido ralladura de naranja y limón porque me gusta el sabor que deja en las masas tipo brioche, María no se la pone, pero le va muy bien.
  • 150g. de leche tibia.
  • 2 huevos L.
  • 100g. de mantequilla derretida.
  • 1 cucharada sopera de miel.
  • 1 chorrito de esencia de vainilla.
  • 200g. de masa madre activada (guarda la que te sobre).
  • Ralladura de limón y de naranja.
  • 100g. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 500g. de harina de fuerza.
  • Pepitas de chocolate.
Para adornar:
  • Mantequilla.
  • Almendra en granos.
  • Azúcar.
  • Ron o anís.

Modo de hacerlo:
Al igual que María, por ser mi primera vez he hecho el amasado y levado de una manera más sencilla y lo he preparado en la panificadora.
  • Saca la cubeta de la panificadora y ves poniendo los ingredientes en el orden en que los he puesto.
  • Primero los líquidos, la leche, huevos, mantequilla derretida, esencia y miel.
  • Luego los sólidos, MM, ralladuras, azúcar, sal y harina.
  • Pon la cubeta en la panificadora y selecciona el programa "masa", que dura 1h y 50 minutos

  • Cuando hayan pasado unos minutos de amasado y veas que ya está la masa toda unida, coge un poco de masa y estira para comprobar si le hace falta un poco más de harina o de leche.
  • Deja que siga el programa.
  • Cuando oigas el sonido de aviso añade las pepitas de chocolate.
  • Terminado el programa, saca la masa y ponla sobre la mesa algo enharinada.
  • Amasa ligeramente y dale forma de bola.
  • Divide la masa en dos trozos más o menos iguales y bolea cada trozo.
  • Coloca cada trozo en el papel de molde y tapa cada uno con un trapo húmedo o con papel film.
  • Pon los moldes dentro del horno apagado y deja que leven hasta que llegue toda la masa al borde del papel. Yo los he dejado toda una noche.
  • Haz una cruz para greñarlos y abre con cuidado cada lado de la cruz.

  • Precalienta el horno a 175º-180º con calor arriba y abajo.
  • Coloca un trocito de mantequilla en el centro del corte que has hecho.
  • Esparce por encima un puñadito de almendra en grano.
  • Moja un poco de azúcar con unas gotitas de ron o de anís y ponla por encima de la almendra.
  • Hornea durante unos 45 minutos o hasta que compruebes que está hecho golpeando la parte de abajo del panettone y que suene a hueco. Si ves que se dora demasiado, cubre con papel de aluminio.
 
Saca los panettones del horno y vamos con el enfriado:
Tienes que poner los panettones boca abajo para que la cúpula no se baje, esto se hace porque la masa es muy tierna.
  • Pincha los panettones con el tenedor especial para ellos, también puedes utilizar unas agujas largas de tejer o unas brochetas de aluminio.
  • Pínchalos por la base, dales la vuelta y cuélgalos entre el respaldo de dos sillas, en una cazuela grande y honda, o como he hecho yo poniéndolos en la pica del fregadero.
  • Deja que se enfríen completamente.



Quedan con una miga superesponjosa, y con el chocolate derretido están riquísimos!!
Espero que te guste.
 
"Esta receta ha sido incluida en un artículo de Twinkl titulado: 14 Dulces de Navidad que no te puedes perder."
 

Bueno María, ha sido un placer que hayas sido mi amiga invisible, me ha encantado entrar en tu cocina y llevarme este dulce tan rico!!

Esta es la última receta de otro año horrible que se termina, lleno de dolor y sufrimiento para mucha gente. Antes de despedirme, quiero dar un abrazo y un beso muy fuerte a todos los que han perdido un ser querido durante esta horrible pandemia.
 
Gracias por estar siempre ahí!!
FELIZ AÑO NUEVO!!

4 comentarios:

  1. que maravilla!!, yo lo de colgarlos boca abajo me da un miedoooo jajajaja, pero a ti te quedaron preciosos!!
    feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los buenos panetones y estos tuyos se ven tan blanditos y apetitosos, además te han quedado geniales. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mavi, menuca pinta tienen. Se ven esponjosos y con chocolate mucho más ricos.
    Perfecta receta para terminar el año.
    Un beso grande y mucha salud en el Año Nuevo que en seguida llega.

    ResponderEliminar
  4. Mavi te han quedado espectaculares, así caseros me gustan más que los comprados y podemos ponerle lo que queramos. Mil gracias por tu asalto, muy feliz año
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: