Sabajón casero colombiano

noviembre 28, 2021 | 10 Comentarios


Faltan dos días para que entremos en el mes de la Navidad, en el mes de las reuniones familiares que siempre son alrededor de una mesa y disfrutando de las copiosas comidas navideñas.

Hoy os quiero dejar un licor riquísimo, que bien fresquito, sienta de categoría como final de esas comidas navideñas. Una copita de esta bebida dulzona y deliciosa es excelente para disfrutar de una buena charla con la familia o amigos, alrededor de una mesa llena de dulces navideños.....
El Sabajón colombiano es una bebida cremosa, dulce y suave muy tradicional durante la Navidad, es una bebida espirituosa, muy parecida al ponche de huevo o a la crema de Whisky, ya que está formada a base de leche, huevos y azúcar, aunque también se le puede añadir algún licor como el ron o brandy.

El origen de esta bebida dulce, o por lo menos es muy parecida, a un postre que la tradición atribuye a Sant Pasqual Baylón, y que es ampliamente popular en diferentes países de Europa y, en especial, en la región del Piamonte italiano, más concretamente en su capital, Turín, donde se le denomina l´sanbajon o zabaglione.
La diferencia que he podido ver, es que el Sabajón es más como un postre y en Colombia le añaden alcohol para convertirlo en un bebida tipo licor.

En mi casa las comidas familiares siempre terminan con varios licores sobre la mesa, nos encanta acompañar el postre con un chupito de licor, con alcohol o sin alcohol.
Este de hoy es el tercer licor que hago en casa y está riquísimo, tanto como el Licor de mandarina casero o el Limoncello casero.
Esta deliciosa y dulce bebida navideña ha sido mi robo a Nati de Sabores de Nati, Poesía culinaria, ya que ella ha sido la afortunada en el reto Asaltablogs de este mes.

Como ya os comenté el año pasado cuando le robé el Postre de limón y galletas, Nati tiene un blog precioso, no sólo por sus recetas sino por todas las poesías, historias, canciones, fotos....y muchas cosas más con las que nos deleita en cada publicación.
En cada receta que publica intenta sacar una sonrisa, un suspiro, un deseo....a todo el que la lee.....y os aseguro que lo consigue. Es una de esas personas, que sin conocerla personalmente, le coges cariño, es encantadora, dulce y cariñosa.

Nati es de Colombia aunque ahora vive en Brasil, y lo mismo que hice la otra vez que me tocó robarle, he querido hacer algo típico de su tierra ya que ella es muy parecida a mi, las dos somos muy tradicionales con las cosas de nuestra tierra, y además he querido que fuera navideño.....

En cuanto vi su Sabajón casero tradicional...{Aires de Navidad en Colombia, me encantó, y estoy segura de que le hará ilusión ver que he hecho el Sabajón de su padre. Él lo preparaba en grandes cantidades para toda la familia, pero Nati lo ha reducido.
Es un licor en el que se utilizan bebidas que suelen tener en Colombia como el aguardiente anisado o ron, aunque también hay quien le pone brandy o whisky.
Ese punto de alcohol es el que ayuda a que la bebida dure todo el mes.

Ingredientes: (Sale 1,5 litros)
  • 1l. de leche entera.
  • 2 yemas de huevo. (30g.)
  • 50g. de Flan de vainilla en polvo. (en sobre)
  • 450g. leche condensada.
  • 1 cucharada de azúcar. (15g.)
  • 2 cucharadas grandes de maicena. (34g.)

Como yo no tenía aguardiente anisado, le he puesto anís.
  • 200ml. de ron. 
  • 100ml. de anís.

Modo de hacerlo:
  • Pon unos 200ml. de leche en el vaso de la batidora, añade el sobre de flan, la maicena, el azúcar, las yemas de huevo y la leche condensada.
  • Bate todo muy bien hasta que esté todo mezclado.

  • Pon el resto de la leche en un cazo grande y añade todo el líquido obtenido en la batidora, mezcla bien con unas varillas.
  • Pon el cazo al fuego medio y deja que se caliente removiendo continuamente con una espátula de goma, remueve desde el fondo del cazo para evitar que se pegue y forme una capa.
  • Cuando empiecen a salir burbujas pon el fuego al mínimo y sigue removiendo unos 5 minutos más.
  • Aparta el cazo del fuego y deja que se enfríe bien, puedes hacerlo de un día para otro y guardarlo en la nevera.

Vamos con los licores: Puedes hacer el sabajón en una botella grande de cristal, o en dos más pequeñas.....
  • Pon la crema de huevo fría en el vaso de la batidora, añade el aguardiente y el ron y bate hasta que esté todo bien mezclado.
  • Echa el sabajón en las botellas y guarda en la nevera para que al servirlo esté bien frío.

  
Te aconsejo que ajustes la cantidad de alcohol a tu gusto.

También puedes hacer la mitad de la crema con más cantidad de alcohol y la otra mitad con menos, antes de rellenar las botellas.

Puedes espolvorear con un poquito de canela.


Bueno Nati bonita, ha sido un verdadero placer entrar otra vez en tu cocina, me ha costado elegir porque tienes una cocina con recetas de categoría, pero al final me he llevado algo muy tuyo.....


Espero que te guste.

10 comentarios:

  1. ¡Mi Mavi bonita!, que ilusión, me pegas directo al corazoncito, muchas gracias por tus bonitas palabras, el sentimiento es mutuo contigo, que aunque no nos conocemos físicamente, las conexiones y maneras de ser se atraen, somos arraigadas a nuestras tierras y tu receta me ha dejado flechada. Muchas gracias por este asalto tan bonito, me alegra mucho que hayas disfrutado de este sabajón, ideal para iniciar diciembre con una copita deliciosa, con licor espirituoso y rico y sin licor una dulce y deliciosa tentación. Muchas gracias mi Mavi bonita, ando escapada a un día de viaje, no pude resistirme a venir a tu cocina y ver esta delicia de cerquita, muchas gracias y que ilusión!!!! Muakkk, te dejo un beso gigante

    ResponderEliminar
  2. Hola Mavi. Has elegido de maravilla. No es fácil, porque Nati tiene tantas recetas y tan especiales...
    Tiene que estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene que ser una delicia, viniendo de Nati y de ti, no cabe la menor duda que es un acierto . Siempre disfrutando de lo mejor contigo!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ohh pues no conocía esta delicia y tengo q hacerla ❤️

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los licores caseros no conocía este y por supuesto guardo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado nunca pero se me ha antojado solo de verlo...y las botellas son moníiiisimas!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta, es un licor muy apropiado para las fiestas. Una elección muy buena!

    ResponderEliminar
  8. Un licor maravilloso para tener siempre en la nevera

    ResponderEliminar
  9. Caray la cantidad de cosas que se pueden preparar en casa, hasta un licorcito para Navidad, que maravilla! Tiene que estar espectacular! Besitos itos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: