Salsa rosa o cóctel

diciembre 08, 2019 | 6 Comentarios


Hoy os dejo una de esas cotidianas recetas que suelo preparar en casa, y que no se me ha ocurrido publicar en todo el tiempo que tengo el blog; el otro día tuve que hacerla para una receta, que ya os pondré, y de momento pensé en hacerle fotos para luego publicarla.
La salsa rosa o cóctel es una de las salsas clásicas más conocida y que va genial para acompañar cualquier tipo de marisco, bien sean gambas, langostinos, langosta u otros mariscos.....

Se acercan las navidades y la salsa rosa no puede faltar en nuestras mesas como complemento de algunos de los aperitivos o entrantes de marisco, que solemos preparar para las comidas o cenas de estas fechas.

Durante muchos años, la salsa rosa fue más conocida como salsa cóctel porque era el acompañamiento habitual para el cóctel de gambas, y de ahí tomó su nombre.
La salsa rosa casera es muy sencilla de hacer, es rápida y queda muy suave y sabrosa; no tiene ninguna complicación, simplemente hay que mezclar mayonesa con ketchup y algún que otro ingrediente para darle más sabor.

La salsa rosa se utiliza fría, y puede servirse sola en una salsera, o formando parte de una receta, como el clásico de los años 70 y 80 cóctel de gambas, también forma parte de algunos pasteles fríos de pescado, de algunos huevos rellenos.....
Ingredientes:
  • 150g. de mayonesa.
  • 2 cucharadas de ketchup, 50g.
  • 1 cucharadita de brandy.
  • Dos gotas de salsa perrins, o tabasco.
  • Un chorrito de zumo de naranja (opcional)
Modo de hacerlo:
  • Pon la mayonesa en un bol.
  • Añade el ketchup, el brandy, el chorrito de perrins y el zumo si se lo pones.

  • Mezcla todo bien con una cuchara o unas varillas hasta que se forme una salsa homogénea.

  • Pon la salsa en un tarro de cristal y guárdala en la nevera hasta que vayas a consumirla.

Las cantidades que pongo en los ingredientes son orientativas porque depende siempre del gusto de cada uno; si le quieres dar más color y sabor a la salsa, añade un poco más de ketchup; si la quieres algo más fuerte o picante, añade otra gotita de perrins o de tabasco.

Espero que te guste.

6 comentarios:

  1. Tienes razón , la salsa rosa, como la llaman por allí, es deliciosa para acompañar platos fríos.
    Te cuento que según se comenta por aquí la salsa rosa o golf, como debería ser conocida, surgió de la siguiente manera:
    A quien tenemos que agradecer esta invención es nadie menos que al científico argentino Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química en 1970.
    Todo ocurrió en el verano de 1925. Leloir se encontraba almorzando mariscos con amigos en el Mar del Plata Golf Club cuando se le ocurrió hacer un experimento.
    Solicitó al mozo algunos ingredientes y poco después descubrió que mezclando iguales cantidades de mayonesa y ketchup (con algunas gotas de coñac y salsa Tabasco), se conseguía un acompañamiento ideal para las comidas.
    No es coincidencia que se llame "salsa golf", ya que el nombre hace honor al lugar donde surgió la creación, un campo de golf en la ciudad de Mar del Plata.
    Hoy en día el aderezo se comercializa en todas partes, aunque se simplifica a la combinación de mayonesa y ketchup.
    A pesar de que Leloir nunca hizo mucha referencia a este invento, sí lamentó no haberlo capitalizado.
    Según narra Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina, Leloir expresó años más, cuando trabajaba en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar: "Lástima que no hayamos patentado la salsa golf. Hoy tendríamos más medios para investigar".
    Cariños para ti, esperando que el comentario al orígen de la salsa no te halla parecido muy largo

    ResponderEliminar
  2. acabo comprandola siempre por pereza ohhh

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta esta salsa, sirve para realzar muchos platos, es muy rica y vistosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Mavi nunca utilizó salsa rosa en conserva, prefiero la hecha en casa, yo le pongo un poco de Tabasco y le da un toque increíble, para mi gusto es la diferencia entre una rica mayonesa rosa y una salsa golf impresionante.

    ResponderEliminar
  5. nada como lo hecho en casa,y la salsa rosa con lo que se usa,debemos acostumbrarnos ha hacerla en casa....la tuya se ve estupenda¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. La salsa rosa se utiliza fría, y puede servirse sola en una salsera, o formando parte de una receta, como el clásico de los años 70 y 80. elcentroamericano.net/biografia-de-mia-everglow/

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: