Olla de la Plana

enero 10, 2018 | 12 Comentarios


Se terminaron las fiestas y con ellas las copiosas comidas y cenas típicas de las fechas; es hora de empezar con platos más ligeros que acompañen a las dietas que hemos empezado la mayoría, unos platos sanos, sin grasas pero a la vez cargados de vitaminas como los que nos ofrece nuestra rica dieta mediterránea.

Esta Olla de la Plana es la primera de las recetas que voy a publicar dedicadas a comer sano, a cuidar nuestro cuerpo; unas recetas que nos ayuden en nuestra dieta y que no hagan que nos cansemos y nos aburramos comiendo siempre lo mismo.

Estamos a 10 de Enero y como ya debes saber toca el reto más español de todos, el Typical Spanish. Las chicas organizadoras del reto se han propuesto cumplir un propósito, que nos cuidemos un poco más, y para ello el reto de este mes consiste en conseguir ese objetivo con recetas sanas y a la vez muy nuestras como siempre, y esta olla lo es!

Os voy a explicar un poco que es la Olla de la Plana:
La Olla de la Plana es una de las ollas tradicionales y más popular de la provincia de Castellón, es típica de las comarcas de la Plana. Durante el invierno era y sigue siendo un plato cotidiano y doméstico, es una receta que recuerda a las abuelas cocinando durante horas en sus cazuelas de barro, con las verduras originales de la huerta de la Plana en esa época del año.

Tengo el recuerdo cuando yo era pequeña, de ver a una de mis abuelitas cocinando en casa una de esas cazuelas durante horas para toda la familia, era una olla grande, o por lo menos me lo parecía a mi y así mi madre tenía para un par de días ya que eramos muchos en casa.

Yo la he hecho con alubias blancas, pero también se puede hacer con garbanzos, ya que siendo la misma, la Olla de la Plana puede variar algún ingrediente según el pueblo donde se cocine.

Con las verduras pasa lo mismo, hay pueblos que utilizan la calabaza, la chirivia....
Y luego hay otra gran variedad en la olla que es cuando se pone carne de la matanza del cerdo, es la misma Olla de la Plana con carne.

A mi me encantan los platos de cuchara y ya tengo varias ollas publicadas como la Olla de cardets, la Olleta de bledes (acelgas) y la Olla de calabaza o caldereta.


Ingredientes:(2 personas)
  • 80 g de alubias blancas secas.
  • 2 pencas de cardos.
  • Hojas de acelgas troceadas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 nabo.
  • 50 g de Judías verdes.
  • 2 patatas pequeñas.
  • Media col pequeña.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimentón dulce.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • 1 puñadito de arroz (opcional).
He utilizado unas alubias que compré en Potes en mi viaje por Cantabria y Asturias.
Modo de hacerlo:
La noche anterior pon las alubias en remojo, con unas 12 horas es suficiente.
  • Escurre las alubias y ponlas a cocer en una olla de barro cubiertas de agua, cuando empiece a hervir, asústalas con un poco de agua fría y si te hacen espuma quítala con una espumadera.

Mientras cuecen vamos preparando las verduras:
  • Pela y corta en trocitos la zanahoria, las patatas, el nabo y la cebolla.
  • Lava, quita los hilos de los cardos y córtalos en trocitos.
  • Lava y trocea la col y las judías verdes.

  • Cuando las alubias estén algo tiernas añade todas las verduras, un puñado de sal, añade agua si te hiciera falta y dos cucharadas de aceite crudo, deja que se cueza todo a fuego lento durante una hora más o hasta que las alubias estén bien cocidas.

  • En una sartén pequeña pon un chorrito de aceite a calentar, cuando esté caliente apaga el fuego y echa el pimentón, mueve la sartén para que se mezcle bien y añade un cacito del caldo de la olla, remueve otra vez y echa todo en la olla.

Lo de poner un puñadito de arroz es opcional pero en mi casa siempre lo hemos puesto y queda más completa la olla.

Pon el azafrán en la olla y echa el arroz, deja que cueza a fuego fuerte 10 minutos, apaga el fuego y deja que se termine de cocer con la olla tapada.


Sirve bien caliente.

Como habrás podido comprobar es un plato lleno de vitaminas y nada de grasa, es una receta sana y baja en calorías, es dieta mediterránea!!

Espero que te guste.

Pincha en la foto y verás las propuestas sanas que han cocinado mis compañeras de reto.

12 comentarios:

  1. Hola guapa , he leido olla y me he metido en tu blog para verla porque a mi este tipo de comidas me encantan y mas en este tiempo. Tiene una pinta estupenda y mira lo que te digo si estuvieramos mas cerca me plantaba en tu casa a comer y mas hoy que a estas horas no tengo ni idea de que hacer de comer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Catina es este uno de esos platos que me encantan, y si me ha llamado la atención el nombre, la verdad que que lo llamemos como se llame al final en cada lugar hay una receta semejante. Yo hago una berza, que así se llama en en andalucía , un plato semejante a este. Muy rico.

    ResponderEliminar
  3. MaredeDéu !!!!! Qué platazo. SOy un humano-cuchara y este tipo de platos me chiflan. La leeré con detenimiento y tendrá que caer sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Tus souvenires de los viajes son como los míos jaja, estos platos son los que ahora apetecen, calentitos, verduras y económicos, besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la idea que nos propones, eso si la mujer me deja y el tiempo lo permite la adaptare a los ingredientes de mi nevera y le pondré grasita... quizás algún chorizo y alguna morcilla...

    ResponderEliminar
  6. Menuda propuesta más exquisita. Soy cucharadicta y legumbrera... y tu olla me ha encantado. No la conocía y eso que soy de Valencia pero me acerco bastante a Castellón. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. El propósito que no falte ¡y que nos dure! Comer sano es lo mejor que podemos hacer aunque a veces la tentación es grande y acabamos cayendo. Esta receta me parece muy completa y tiene que estar muy buena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este plato, y tiene una pinta buenísima !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  9. las comidas de cuchara son mis favoritas y esta olla quita el sentido!!
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmm esa olla tiene que estar de rexupete ,una pena que no estes mas cerca me tenias en casa a cenar,te ha quedado divinisima.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. que ricos estos platos, y que recuerdos, mi abuela tambien cocinaba en lo que a mi parecía ollas grandes jejejej Me encanta este plato lleno de verduras y con legumbres, me lo apunto para probar, nos vemos por tierras andaluzas el próximo mes, besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: