Horchata de chufa casera

mayo 28, 2017 | 14 Comentarios


La horchata es una de las bebidas con la que más disfruto en verano, y si a mi me gusta, no os podéis imaginar a mi hijo, es un especialista en horchata; desde bien pequeño que se la dí a probar y ya no hay bebida natural y fresca que le guste más, le apetece y la toma hasta en invierno, y como tenemos la suerte de vivir en la comunidad de donde es originaria.....tenemos horchaterías donde la sirven todo el año.

La horchata de chufa es la mejor bebida refrescante que se puede tomar en verano, es típica y tradicional de la Comunidad Valenciana, sobre todo en el norte de Valencia, en la huerta, y principalmente en el pueblo de Alboraya donde hace años habían enormes campos de chufas.....ahora ya no hay tantos, pero es donde se hace la mejor horchata del mundo!!!

La más tradicional es la horchata líquida, aunque también la puedes encontrar granizada...una y otra son una delicia.

Ya estamos en el último domingo de Mayo y toca el reto más mangante y divertido de todos, el Asaltablogs!! Como ya sabéis, es el reto en el que entramos en la cocina de un compañero, le asaltamos y nos llevamos la receta que más nos gusta para hacerla y publicarla en nuestro blog, todos a la vez.

En esta ocasión nos ha tocado asaltar Coses y cosetes el blog de Mª Teresa, un blog del que nada más entrar empecé a guardarme recetas....me gustaban una y otra también.....pero de momento vi la horchata y ya no miré más; si quieres ver su receta pincha aquí.

Desde la antigüedad está considerada como una fuente de vitaminas y con propiedades muy beneficiosas para el organismo, la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.
La horchata de chufa de Valencia tiene denominación de origen, y eso es una garantía de calidad!!

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de "horchata", pero la más bonita es como un cuento, se remonta a la época de la Conquista del Rey Jaime I. Según cuenta la leyenda, una joven se acercó al Rey de Aragón y le ofreció una bebida blanca que le encantó, Jaime I le preguntó que era aquello y la joven le dijo que era leche de chufa, llet de xufa en valenciano, a lo que el rey contestó....

Açò no és llet, açò és OR, XATA!, que quiere decir: esto no es leche, es oro, chata!!

La chufa es un tubérculo seco, cuyo consumo se remonta a 4000 años atrás. La planta requiere un suelo arenoso y temperatura templada, por lo que el clima mediterráneo de Valencia es muy propicio para su cultivo. Son un fruto seco muy pequeño y rugoso, de sabor dulce y agradable.
Os aconsejo que para hacer horchata en casa, consigáis chufas con denominación de origen de Valencia, no tienen nada que ver con las que venden en algunos sitios que no la tienen porque no son de aquí, creo que vienen de Marruecos; no digo que esas chufas sean malas, solo digo que no tienen el mismo sabor, esa dulzor que tienen las de Alboraya y que te las puedes comer incluso secas, tal como las compras, y que están riquísimas.

Hacer horchata casera es muy fácil y vale la pena, porque si os gusta, el resultado es un placer. Solo tiene tres ingredientes, chufas, azúcar y agua.


Ingredientes:
  • 250g. de chufas.
  • 1 litro de agua. 
  • 150g. de azúcar.
 
Modo de hacerlo:
La cantidad de azúcar que le tienes que añadir, depende de la cantidad de líquido que te quede después de haber triturado las chufas con el agua y de haberlas colado y escurrido.
Lo normal es que de 1 litro de agua añadida, te quede 900ml. de horchata.
  • Primero de todo tienes que lavar bien las chufas en varias aguas para que no tengan tierra.
  • Ahora hay que rehidratar las chufas. Cuando estén completamente limpias, déjalas en remojo en abundante agua fría durante un período de 12 a 14 horas, para que absorban agua y se hinchen. Guarda el recipiente con las chufas en la nevera para que no se estropeen con el calor.
  • Pasado ese tiempo, vuelve a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y limpia, escurre las chufas.

  • Tritura o machaca las chufas rehidratadas en un mortero o picadora, ves echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite.
  • Añade a la pasta que hemos hecho el resto del agua, y tritura todo junto con la batidora hasta que quede una pasta fina, deja reposar unas dos horas en lugar fresco.


  • Prepara una jarra grande con un colador de tela o malla muy fina, pero sino tienes puedes utilizar uno metálico poniendo encima del colador una gasa o tela fina humedecida con agua, ves echando poco a poco la preparación para que se vaya colando la horchata de las chufas trituradas.
  • Una vez haya pasado todo el líquido coge el colador de tela y estrújalo con las manos apretando bastante hasta que ya no salga nada de horchata.
  • Echa el azúcar en el líquido y remueve bien para que se disuelva completamente.

  • Guarda la horchata en la nevera para servirla bien fría.  
  • Consume la horchata fría en el día, o como mucho en un par de días.
Una buena horchata siempre deja huella en el vaso, es señal de que tenía muchas chufas....

Si prefieres tomarla granizada, ponla en el congelador removiendo de vez en cuando para romper los cristales que se forman, hasta que consigas el granulado que te guste.
Si no la vas a consumir enseguida una vez esté fría, tendrás que agitarla cuando la tomes porque se concentra y hace un poso en el fondo de la jarra o recipiente.

La horchata de chufa es una bebida de origen vegetal refrescante y deliciosa, quita la sed, nos proporciona una buena fuente de energía y es diurética.
 
Y es hablar de horchata y pensar enseguida en fartons para mojarlos en la horchata....ummmm que rico!!

Espero que te guste.

14 comentarios:

  1. Me encanta, pero no la puedo hacer, por aquí no encuentro las chufas... ba.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy amiga que acierto has tenido con elegir la horchata , mañana mismo empiezo a buscar chufas valencianas a ver si hay suerte porque a mis hijas les encanta la horchata. Si sabes alguna tienda de internet que venda mandame la dirección. Buenisimo asalto. BS

    ResponderEliminar
  3. me encanta la receta¡¡ siempre que voy por el sur la tomo, la pena es que por Asturias no encuentro chufas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto el proceso! Qué buena pinta tiene. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mi madre no le falta en su merienda. Tiene Alzheimer y, a la vez que le refresca en esta época del año, le sienta muy bien y es muy nutritiva. Lo único negativo es que no la hacemos. Compramos la de Mercadona que está buena pero en casa sí la hemos hecho natural y ha salido exquisita. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien viene con la calor!!!
    Es una bebida maravillosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. la verdad, no me gusta la horchata pero la que he probado siempre es la que se compra en el super, pero tengo que investigar donde encontrar las chufas de Alboraya y hacerla, a mi chico le encanta y quien sabe a lo mejor me sorprendo y me gusta, ya solo por el origen tan bonito que tiene, encantada de pasar por aqui y descubrir esta receta, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la horchata, que rica, ahora en verano esta receta triunfa.

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu, me ha encantado la receta

    ResponderEliminar
  10. que rica la horchata casera, me tengo que animar a hacerla!!
    estupenda elección, besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la horchata y hoy en día encontrarla en el súper es muy fácil, la tienes todo el año, pero la verdad es que no todas están ricas, desde luego como la casera ninguna.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho horchata casera pero no se ve muy difícil, lo probaré, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu asalto, a ver si este año consigo chufa de nuevo y me jarto a horchata que como tu dices es una bebida rica, sabrosa e increible!!!! gracias por el asalto

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Alaaa!! Nunca la he probado casera. Tiene que estar genial!
    Un gran asalto.
    BESO!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: