Bocadillo de mantequilla, azúcar y colacao

septiembre 10, 2016 | 18 Comentarios


Empezamos Septiembre con la "vuelta al cole de los niños" o mejor dicho, con la "merienda de los niños".
Este mes a las compañeras del reto Typical Spanish, se les ha ocurrido que preparemos el plato preferido de nuestros hijos o el que más nos gustaba a nosotros de pequeños y que siempre nos preparaba nuestra madre o nuestra abuelita.

En un principio pensé en poner una receta de las que les gustaba a mis hijos, pero como el tema es sobre la vuelta al cole, he pensado que la comida que más disfrutaban mis hijos de pequeños, y yo también.......era con la merienda!!
Les pregunté que merienda recordaban más los dos y fue unánime.....el bocadillo que más me gustaba a mí también de pequeña y que por supuesto les hacía a mis hijos, el bocadillo de mantequilla, azúcar y Colacao!!

Era una de mis meriendas favoritas cuando era pequeña, recuerdo a mi abuelita en la puerta del colegio con el bocadillo, me faltaban piernas de lo deprisa que salía......También recuerdo con mucho cariño el bocadillo de chocolate, solo de chocolate Elgorriaga, el de la campana!!

No os creáis que porque solo hablo de los bocatas dulces no habían saladados, claro que sí, pero cada uno recuerda lo que más le gusta. Otros bocadillos de entonces eran los de "fuagras" con queso (lo de paté o foie-gras no se conocía), los de mortadela y que alguna vez eran de jamón cocido, el de chorizo de Pamplona, el de atún con aceitunas La Española (las de la española una aceituna como ninguna......)

Bueno, después de recordar como eran las meriendas de cuando yo era pequeña, os quiero decir que a mis hijos casi siempre les he hecho bocadillo para almorzar y para merendar, para el recreo de la mañana algo más pequeño pero siempre pan con mezcla, dulce o salada pero con pan......alguna vez les he llevado un Bollicao o Pantera rosa o cosas así, pero poco.
 
Y mira como son las cosas que después de más de 20 o 25 años, mis hijos también recuerdan con cariño el bocadillo de "mantequilla, azúcar y Cola-cao".

Como la receta en sí no tiene ninguna dificultad he hecho el pan yo misma, unos básicos bocadillos, con receta de Xavier Barriga, un pan rápido de hacer y queda riquísimo con todo, dulce o salado.....

Ingredientes: (3 panecillos)
  • 250g. de harina de fuerza.
  • 150ml. de agua tibia.
  • 5g. de sal.
  • 2.5g. de levadura fresca.
Modo de hacerlo:
  • Coloca en un bol la harina tamizada, añade el agua con la levadura disuelta y la sal.
  • Amasa todo junto con las manos, aunque es mucho mejor con la amasadora, cuando tengas una masa húmeda pero que no se pegue, sácala del bol y ponla sobre la encimera con un poco de harina, amasa con las manos y dale forma de bola, deja que fermente, durante unos 50 o 60 minutos. 


  • Divide la masa en 3 trozos más o menos iguales y deja que reposen 15 minutos más.
  • Dale la forma que quieras a cada porción de masa, haz un corte en cada una y deja que fermenten unos 90 minutos para que doblen su volumen, tapa con un paño húmedo .

  • Mientras sube el pan, precalienta el horno a 230º.
  • Cuando el horno ya esté a su temperatura, po la bandeja con el pan en el horno y baja a 200º, hornea durante 20 o 30 minutos, ya sabes que depende de tu horno.
  • Saca los panecillos y deja que se enfríen sobre una rejilla. 

Haz los cortes en la masa antes de la última subida, porque si los haces cuando ya ha subido, al cortar, se deshinchan un poco.

Vamos con el bocadillo de mantequilla, azúcar y Cola-cao:

Ingredientes:

  • Mantequilla.
  • Azúcar.
  • Cola-cao.
Extiende la mantequilla en el pan, pon por encima el azúcar y espolvoréalo con Colacao


Y a disfrutar de una riquísima merienda!!!


Puedes ver lo que han preparado mis compañeras de reto pinchando en la foto TS.
Espero que te guste.

18 comentarios:

  1. Pero que pinta tiene ese pan casero!! de esos bocatas nos hemos comido todas algunos, verdad? jajaja que recuerdos! besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Ains el pan con chocolate era mi merienda favorita, pero con cola cao nunca la probé. Y ese pan tan rico..Me encanta!Besos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía pero que cosa más rica, me encanta.... Un besito, El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos, esa era la merienda mas popular de mi infancia. Estos panes te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi bocata preferido cuando iba al cole!! y con esos panecillos caseros mucho mas rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que arte que tienes Mavi! Te has marcado un bocata, que yo creo que a todos nos ha encantado, a mi me encantaba. Y sin embargo nunca me a gustado la nocilla, ni la nutella. Los panecillos son la guinda de estos bocatas. Un grandisimo Reto de vuelta al cole. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que fácil se ve de hacer el pan y que rica se ve la miga, vaya que me apunto la receta para hacerla, y si, eso me trae recuerdos de mi infancia besosque no había tanto bollicao ni tonterias,,,que una tiene ya una edad jeje

    ResponderEliminar
  8. Mavi creo que es una gran elección para el reto. Más con ese pan casero.

    Mi abuela nos hacía lo que ella llamaba "un canto" que era pan con aceite de oliva (qué otra cosa podría ser siendo de tierras jiennenses) azúcar y Cola Cao.

    Hace mil años que no lo como, pero ten por seguro que mi pequeña Lara lo merendará más de una tarde

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Yo el bocadillo de mantequilla y azúcar si que lo vi, pero nunca lo vi con colacao me resulta muy curioso, tiene buena pinta este pan.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de pan! Yo le pondria una onza de chocolate negro dentro, que era el bocata de la merienda del cole jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Mavi, yo también merendaba algo parecido pero en lugar de mantequilla le poníamos aceite de oliva virgen extra que para eso mis padres son de Jaén, jajajajaja. Y a mi hijo también le encanta. Y di que sí, que los bocadillos bien hechos con un tamaño justo... es la mejor merienda, una fruta y un lacteo y a correr. La nocilla... para engordar. Y yo también comía el chocolate "Elgorriaga" qué recuerdos. Me está apeteciendo ahora mismo y todo. Muak

    ResponderEliminar
  12. Que buenísimo tu pan casero, me encanta y además el relleno de lo más de nuestra infancia!!! genial!! besoss

    ResponderEliminar
  13. Pan con chocolate para merendar, lo mejor del mundo! tu bocadillo se ve delicioso y me encanta el pan que has elaborado, me apunto la receta! besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Mira que hago pan muchas veces... pero nunca he hecho bocatas con cacao y azúcar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la idea Mavi... yo tampoco los he hecho antes.. (pero aquí entre nos... mañana me preparo uno para desayunar jajaja...) un beso

    ResponderEliminar
  16. Me has trasladado directamente a mi bella infancia con tu propuesta Mavi, y no sólo a mí, también a mi mami :P A ella se los hacía mi yaya y ella me los hacía a mí, y he de confesar que hasta yendo ya al instituto se los he pedido alguna vez jeje
    Cuantísimos bocatas de "nocilla de la abuela" me habré zampado a la hora del recreo, madre mía... ¡Abajo el bollycao y arriba el pan con cacao!
    Un beso, y enhorabuena, tu aportación al reto de este mes es fantástica.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta ha despertado una gran sonrisa de ternura, gracias!

    ResponderEliminar
  18. Como mala comedora que he sido, nunca he probado este bocadillo aunque sí que había oído hablar de él. Yo era de Nocilla :P Me ha gustado mucho todo el bocadillo pero los bollos me han parecido de 10 :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: