Molletes con aceite de romero, en freidora de aire

Los molletes ya de por sí, tienen una miga muy tierna y jugosa, pero estos que llevan aceite aromatizado con romero, tienen un aroma que te encantará!
La mayor característica de estos tiernos panecillos, es que son un pan poco cocido, tienen que quedar muy blanditos y poco hechos, esto se consigue con una alta hidratación de la masa.
Los molletes tradicionales los publiqué hace bastante tiempo, y desde entonces no he parado de hacerlos, al principio los hacía para todos y ahora para mi nieto que se los come muy a gusto.No siempre hago los clásicos, me gusta probarlos con diferentes sabores, como los Molletes de anís o matalahúva, lo mismo que hago con las Rosquilletas, los Rollitos o Cocas.
Esta receta de los molletes es de Iban Yarza, que como ya os he contado en otras ocasiones, es del que estoy aprendiendo mucho sobre las masas y el pan.
Los molletes son perfectos para el desayuno, merienda o incluso para alguna cena informal, lo mejor es calentarlos solo por fuera antes de abrirlos, y así la miga queda súper tierna y esponjosa, para luego rellenarlo con alguna mezcla.
O también puedes cortarlo por la mitad, tostar y luego añadir aceite de oliva virgen extra, para tomarlo solo, o acompañarlo de un buen jamón ibérico, o lo que más te guste.
El aceite de romero que utilizo es casero, lo hago en casa con un buen aceite de oliva virgen y unas ramitas de romero fresco, así siempre lo tengo a mano para utilizarlo en muchas de las recetas que hago, y que puedes ver si pinchas en la etiqueta Romero.
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 2g. de levadura fresca.
- 60g. de agua.
- 100g. de harina floja.
Para la masa final:
- Todo el prefermento.
- 500g. de harina floja.
- 20g. de aceite de oliva virgen al romero.
- 5g. de levadura fresca.
- 315g. de agua.
- 10g. de sal.
Modo de hacerlo:
El prefermento:(el día antes)
- Disuelve la levadura en el agua templada.
- Pon en un bol todos los ingredientes y mezcla bien con una cuchara de madera.
- Tapa con papel film y deja que repose unas dos horas antes de ponerlo en la nevera.
- Deja el prefermento toda la noche en la nevera.

La masa final:
- Disuelve la levadura en el agua tibia.
- Pon en un bol grande la harina, el prefermento cortado en trocitos, el agua con la levadura, el aceite y la sal.
- Mezcla todo bien con una cuchara de madera, hasta que veas que se te pega en la cuchara y no puedes seguir.

- Pasa la masa pegajosa a la mesa enharinada, amasa ligeramente y tapa la masa con el bol durante unos 10 minutos para que repose, este reposo hace que la masa se cohesione y no se pegará tanto.
- En el momento del amasado puedes usar el método de pliegues y reposo como ya tienes explicado en Pan sencillo sin amasar, o amasar con el método francés durante 5 minutos, hasta que la masa esté suave, fina y lisa.
- Haz una bola, pon la masa en el bol y tápala, deja que fermente durante 1 hora y media o 2 horas.

- Pasa la masa a la mesa bien enharinada y divide en piezas de unos 80 o 90g.
- Recoge la masa delicadamente y bolea sin apretar, suavemente para no darle mucha tensión.
- Tapa las bolitas con un paño y deja que reposen 10 o 15 minutos.

- Aplana con la mano las bolas para dejarlas redondas, o aprieta un poco los lados para estirarlos y queden como una elipse, si quieres darle esa forma, dale la vuelta y aplana por el otro lado.
- Ves poniendo los molletes sobre papel de horno enharinado y deja fermentar durante 1 hora más o menos, o hasta que veas que al apretar un ladito con el dedo, la masa no vuelve.

- Yo los he horneado en la freidora de aire a 180º durante 10 minutos, y les he dado la vuelta a mitad de cocción. Pero puedes hornear en el horno a 200º durante 12 minutos con calor arriba y abajo.
- Deja que reposen en una rejilla hasta que se enfríen.
- Los molletes tienen que quedar blanquitos y poco cocidos.

Espero que te guste.


0 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.