Bizcocho de cerezas con Masa Madre, en freidora de aire
Desde hace tiempo que me apetecía hacer un bizcocho con MM, quería probar como salía, y ahora que tengo bastante cantidad en la nevera porque no paro de hacer diferentes panes con ella, he pensado que es el momento de utilizar una poca y preparar masa de bizcocho con MM.
El fin de semana pasado quise hacer unos panecillos muy valencianos y con masa madre, (que ya os enseñaré más adelante), por lo que el sábado empecé a refrescar la que tengo guardada en la nevera desde que hice la Hogaza casera al pimentón con MM.
Aprovechando que tenía que refrescarla, añadí más cantidad para hacer también la masa de bizcocho y probar como queda, ya que es la primera vez que la utilizo en bollería.
Y además, como estos días hace tanto calor, para hacer este bizcocho tan delicioso y esponjoso, no he encendido el horno, está cocinado en la freidora de aire, ya que es una manera más rápida y práctica, y te aseguro que la bollería sale de categoría!!
Por otro lado, estamos en temporada de cerezas, y aunque me encanta tomarlas como fruta fresca, también me gusta preparar alguna bollería con ellas, como puedes ver en las Coquitas de cereza, o en el Brazo de gitano de cerezas.
Este bizcocho de cerezas es muy sencillo de preparar porque está hecho como el bizcocho típico de yogur que siempre hacemos en casa, y es muy sabroso, porque la MM le dá mucha jugosidad y un sabor y aroma más contundente.
Te aseguro que la combinación del toque ácido de la MM con el dulzor del bizcocho y de las cerezas, te encanta en cuanto lo pruebas.
En esta ocasión he refrescado la MM al 100%, es decir, la misma cantidad de MM, de agua, y de harina.
Como es mi primer bizcocho con MM no he querido ponerle demasiada para probar, y he utilizado 120g. de MM, pero puedes hacerlo con más cantidad.
Ahora te explico como hacer el refresco:
- El día de antes por la mañana, saca el frasco de MM de la nevera, destápalo y déjalo encima de la piedra a temperatura ambiente durante 2 horas, ya que estos días hace mucho calor y fermenta enseguida.
- Comprueba que la MM está en su punto apartando la masa con la punta de una cucharita, si ves que no está fermentada, déjala más rato (eso suele pasar en invierno).
- Pesa 20g. de MM y ponla en otro frasco de cristal.
- Pesa y añade 20g. de agua al frasco y 20g. de harina.
- Remueve y mezcla bien, tapa el frasco y deja que fermente en un sitio cálido, durante al menos unas 12 horas.
- Al día siguiente saca 20g. de la MM y guárdala en otro frasco en la nevera para tener siempre.
- Con los 40g que te quedan, añade otros 40g de agua y 40 de harina, mezcla y deja que fermente otras 12 horas. Puede que con el calor que hace te fermente enseguida y no necesites tantas horas.
- Pasadas las horas de fermentación comprueba que está llena de burbujas y está fermentada.
- Ahora ya está lista para usarla.
Vamos con el bizcocho de cerezas:
Ingredientes: (utiliza el vasito de yogur para medir)
- 120g. de Masa madre refrescada.
- 3 huevos.
- 1 yogur natural.
- 1 medida del vasito de aceite de oliva suave.
- 2 medidas de azúcar.
- 2 medidas y media de harina.
- Ralladura de 1 limón.
- Medio sobre de levadura, tipo Royal.
- 200g. de cerezas.
- Azúcar glass.
- Pon los huevos en un bol y bate con varillas hasta que blanqueen.
- Añade el yogur y sigue batiendo. Con el vaso del yogur mide los demás ingredientes.
- Añade la medida del aceite y bate.
- Ahora añade el azúcar y sigue batiendo hasta que esté bien disuelta.
- Añade la masa madre y mezcla bien.
- Mide la harina y añádela tamizada al bol junto con la levadura, mezcla con una espátula.
- Añade la ralladura del limón y mezcla todo bien.
- Lava bien las cerezas y quítales el rabito, guarda unas pocas para adornar el bizcocho.
- Parte las cerezas por la mitad y quita el hueso.
- Rebózalas en harina, eso se hace para que no se bajen al fondo de la masa, sacude y añádelas a la masa del bizcocho, mezcla con cuidado.
- Vierte la mezcla en el molde que hayas elegido untado de mantequilla y espolvoreado de harina, pero si es de silicona como el mío no hace falta. Si lo haces en la freidora de aire tienes que pensar en un molde que quepa en ella, bien en la cesta o en la rejilla como es la mía de Lidl.
- Coloca por encima unas cuantas cerezas con el rabito para que se vean y quede bonito.
- Enciende la freidora y precalienta 5 minutos a 180º
- Coloca el molde sobre la rejilla y cuece durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo pincha con un palo de brocheta el bizcocho y comprueba que salga limpio, así sabrás que está bien hecho por dentro. Si no sale limpio, ponlo unos minutos más.
- Saca de la freidora y deja que se enfríe un poco antes de desmoldar, luego ponlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
- Desmolda y espolvorea con azúcar glass.
Los bizcochos hechos en la freidora de aire salen buenísimos, y te aseguro que nadie notará la diferencia de donde lo has hecho, pero sino tienes freidora de aire, haz el bizcocho en tu horno.
Espero que te guste.
Qué delicia de bizcocho, te ha quedado espectacular, leo las maravillas que haceis con la freidora con aire y me entran unas ganas..., pero ya no se donde colocar las cosas en mi cocina, os admiro a las que trabajáis con MM, algún día tendré que ponerme pus los resultados son magníficos. Un beso
ResponderEliminar