Como hacer Masa Madre natural
¿Qué es la Masa Madre natural?
La manera más sencilla y rápida de conseguir MM es pedirle a alguien que te de un trocito de la suya, pero si quieres tener tu propia y única MM, te aconsejo que sigas los pasos que te voy a explicar....
Cuando la tengas hecha, si la cuidas y alimentas bien, puede que solo la tengas que hacer una vez en tu vida, ya que la MM te puede durar para siempre.
La fermentación de la masa madre necesita 3 cosas fundamentales: Temperatura, Tiempo y Alimento.
- Lo ideal es contar con una temperatura ambiente de 25º a 30º, por lo que el verano es la mejor estación para hacerla. Si la empiezas en tiempos más fríos, deberás buscar lugares tibios para conseguir la fermentación.
- La duración para conseguirla es de unos 5 o 6 días, aunque también puede que la tengas hecha en menos días o que necesites alguno más, todo depende de la temperatura ambiente.
- Cualquier harina es buena para empezar a crear tu masa madre, ya que todas están llenas de azúcares que ayudan a la fermentación, aunque tienes que saber que la integral o la de centeno fermentan más rápido, pero al final el resultado es el mismo que con harina de trigo, o incluso con harinas sin gluten.
- Harina de trigo, integral, de centeno......
- Agua a temperatura ambiente.
- 1 bote de cristal con tapa.
Día 1: Mezcla 1 cucharadita de harina, unos 10g, con 1 cucharadita de agua, unos 5g. Las cantidades no tienen porque ser exactas, lo importante es que lo mezcles y formes una pelotita. Guárdala en un bote de cristal y tápalo para que no se seque. Deja el bote a temperatura ambiente, en verano irá más rápido, si hace frío busca algún lugar cálido.
Día 5: Hoy verás que la masa está hinchada y que tiene un aroma agradable a fermentación, ya no es tan agrio. Añade 100g. de harina y unos 50g. de agua, mezcla bien. Tapa el bote.
Como la masa madre ya está activa de los días anteriores, seguramente ahora con este último alimento se hinche en 2 o 3 horas......entonces ya estará lista para que hagas pan, pero si no lo está, vuelve a alimentarla.
Como conservar tu masa madre:
La mejor manera de conservar tu MM es en la nevera, bien tapada te puede durar meses sin utilizarla, aunque si vas a tardar en hacer pan con ella, lo mejor es que la congeles, ya que así la masa no seguirá fermentando y se mantendrá como está.
Para utilizar la MM, haya pasado el tiempo que sea, tienes que fijarte que esté en buen estado. Si la has tenido varios días en la nevera, antes de utilizarla tendrás que alimentarla con 2 o 3 refrescos.
Yo siempre tengo la MM en la nevera, y cuando voy a hacer pan la saco un par de días antes y la alimento, esos pasos los puedes ver en la Hogaza al pimentón con MM.
Muy importante, recuerda guardar siempre unos 50g. de MM para hacer pan la próxima vez.
Espero haberte ayudado y animado a que crees tu propia Masa madre, como me animó a mi Iban Yarza cuando leí por primera vez su libro Pan Casero, desde entonces la mantengo tengo viva.
Todas lo que te enseño en esta entrada, el paso a paso, los consejos y explicaciones, lo he sacado de los dos libros que tengo de Iban, el de "Pan Casero" y el de "100 Recetas de pan de pueblo".
Si tienes alguna duda o problema, no dudes en ponerte en contacto conmigo e intentaré solucionarla......
Espero que te guste.
¡Muchas gracias por la lección!
ResponderEliminarBss
Gracias a tí.
EliminarUn bst.
Una joya de receta, ya la he guardado pues para mi el mundo de las masas madre, fermentaciones, hacer panes... me supera, sólo hice un pan una vez y fue "un auténtico desastre" . me hace ilusión probar tu receta. Un beso
ResponderEliminar