Agua de Valencia

abril 15, 2021 | 12 Comentarios

Después de las pequeñas vacaciones que me había tomado por Semana Santa, Pascua y San Vicente, vuelvo con una receta que hacía mucho tiempo que quería enseñaros, una bebida que conocemos muy bien todos los valencianos, sobre todo los de cierta edad, ya que en la década de los 70 comenzó a conocerse y a hacerse popular en la noche valenciana.

El agua de Valencia es una bebida con una combinación de ingredientes exquisita, cuya base principal es el cava o champán, acompañado siempre de zumo de naranja natural y una serie de alcoholes blancos, formando un cóctel exquisito y único.

Se prepara en unas jarras grandes y luego se sirve y bebe, en copas de champán tipo seno de María Antonieta. Se sirve muy frío, gracias al hielo que se echa en la jarra, con lo que se consigue a la vez que se enfría, reducir la cantidad de alcohol del cóctel.
La historia del Agua de Valencia es muy curiosa y ahora os la cuento de lo que he leído en varias webs y en la Wikipedia, en un artículo iniciado por los hijos:
 
El creador del combinado Agua de Valencia fue Constante Gil, un gallego, pintor y enamorado de Valencia. Constante cogió la dirección de la Cervecería Madrid en el año 1956, donde 3 años más tarde creó este famoso cóctel.

Por aquellos años, la cervecería Madrid no era solo un lugar donde ir a beber, era un lugar de tertulias, de charlas con gente muy variada. De todos ellos, había un grupo de viajantes vascos que frecuentaban la Cervecería Madrid y siempre pedían "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor cava o espumoso que tuvieran.


Cansados de pedir siempre lo mismo, retaron al propietario a ofrecerles algo nuevo, entonces, Constantino les propuso beber un combinado que preparó en el mismo momento, el “Agua de Valencia”, y ya no dejaron de tomarlo cada vez que iban.

Durante una década la bebida fue conocida solo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular. Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000.

El mayor secreto de una buena Agua de Valencia, consiste principalmente, en la calidad de sus ingredientes y también en la cantidad exacta de cada uno de ellos.......Unas buenas naranjas valencianas, un buen cava, ginebra, vodka, algo de hielo y una cantidad correcta de azúcar, dan lugar a una bebida de categoría!!

 

Como dicen los descendientes de Constantino en su página de Facebook, Aigua de València, la Original de Constante Gil.....el Agua de Valencia no necesita decoración, ni cortezas o rodajas de naranja, ni escarchados tipo San Francisco, todo eso sobra para bebérsela a gusto.

Ingredientes: (Para 1l. de bebida)

  • 700ml. de cava o espumoso.
  • 250ml. de zumo de naranja.
  • 25ml. de vodka.
  • 25ml. de ginebra.
  • 50g. de azúcar.

Modo de hacerlo:
  • Exprime y cuela el zumo de naranjas hasta conseguir los 250ml.
  • Echa el zumo en una jarra fría, si la tenías en el congelador es mejor, añade el azúcar y remueve para que se disuelva.
  • Ahora echa el cava o espumoso y remueve.
  • Finalmente añade el vodka y la ginebra para bajar la espuma, sin dejar de remover.
  • Pon la jarra un rato en la nevera para que los sabores se mezclen y añade cubitos de hielo en el momento de servir.



Sirve el Agua de Valencia en copas de champán bajas o de las antiguas llamadas de Seno de María Antonieta.....nunca en copas tipo flauta.

Esta entrada la he hecho con mucho cariño y respeto, recordando las tardes de esos viernes de mi juventud, en los que nos íbamos adrede desde Castellón a Valencia, para tomarnos el Agua de Valencia....ojalá tuviera alguna foto de entonces, sentados con las jarras y copas encima de las mesitas y rodeados de cuadros de Constantino!!

Espero que te guste.

12 comentarios:

  1. Hola Mavi. Has hecho muy bien en desconectar. Yo no he podido, pero no pasa nada porque me gusta trabajar en el blog, más, si es algo con lo que disfruto.
    Menudos recuerdos de la Cervecería Madrid. Fui pocas veces muy jovencita, pero beber, nunca he bebido alcohol, aunque sí que he probado el agua de Valencia.
    Un invento que perdura a pesar de que la Cervecería ya no tienen nada que ver tras tanto tiempo cerrada.
    Gracias por compartir
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, somos muchos los que tenemos buenos recuerdos de la cervecería Madrid, pasábamos horas allí....Ahora se puede tomar el agua de Valencia en varios sitios, y aún está riquísima!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Hola Mavi. Has hecho muy bien en desconectar. Yo no he podido, pero no pasa nada porque me gusta trabajar en el blog, más, si es algo con lo que disfruto.
    Menudos recuerdos de la Cervecería Madrid. Fui pocas veces muy jovencita, pero beber, nunca he bebido alcohol, aunque sí que he probado el agua de Valencia.
    Un invento que perdura a pesar de que la Cervecería ya no tienen nada que ver tras tanto tiempo cerrada.
    Gracias por compartir
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rica bebida! No la conocia, queda anotada en mis pendientes porque la tengo que probar, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, seguro que te encanta!!
      Gracias Diana.
      Un bst.

      Eliminar
  4. Hola, vienes con las pilas recargadas y eso es importante. Nos regalas estas copas tan fresquitas y deliciosas con las que yo disfrutaría mucho. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, de vez en cuando hace falta descansar de todo esto, aunque solo sean unos días!!
      Te preparo una copa.....
      Un bst guapa.

      Eliminar
  5. Pero qué receta tan buena de agua de valencia. A nosotros nos encanta esta bebida, y más teniendo en cuenta que se hace con naranjas. ¿Habéis probado a hacerla con naranjas navelinas? El color sería muy interesante...

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: