Ensalada de tomate valenciano, ajo y aceite de oliva

mayo 10, 2020 | 13 Comentarios


Para este domingo de confinamiento, os dejo una ensalada de tomate que es una joya de la huerta valenciana!!

Yo soy de las que opinan que las ensaladas son para todo el año, me encantan en cualquier época, haga el tiempo que haga...
Y no siempre las que llevan más ingredientes son las mejores...a veces, lo más simple es lo mejor.

Como ocurre con esta ensalada, que aún sin llevar el nombre, no puede ser más valenciana y más simple; es una ensalada muy tradicional a la hora del almuerzo.....ya que no hay almuerzo valenciano sin un buen plato de tomate abierto, aderezado con unos ajitos y un buen chorro de aceite de oliva.
Mi madre también era muy de ensaladas, y de hecho, la que más veces se hacía, sobre todo para almorzar, era esta, la más simple.
Ella se preparaba por un lado un platito de aceitunas partidas, trencades como las llamamos aquí, y por otro lado un plato con tomate y ajo troceado.....todo bien regado con aceite de oliva virgen.

Y lo que más le gustaba era cortar pan y coger un trozo de tomate y al mismo tiempo un trocito de ajo, mojando todo en el aceite de oliva.....si, ya sé que no es una manera muy fina de comer una ensalada, pero cuando uno está solo, disfruta a su manera....

Si quieres tener una deliciosa sensación en la boca, te aconsejo que mojes un trozo de pan con el aceite y el tomate.....es una sensación única!!

Y si alguna vez no tenía ningún tomate, se preparaba otra muy valenciana también, se hacía una ensalada con lechuga y cebolla tierna todo regado siempre con aceite de oliva virgen.
Esa ensalada de tomate valenciano, es la que hoy he querido enseñaros para participar en el reto Typical Spanish de este mes de mayo.
Este mes tenemos de anfitriona a Catina, del blog La cocina de Catina, y como buena murciana, el tema elegido por ella han sido las ENSALADAS.

Como bien dice mi amiga Catina y presume de ello, a Murcia, su tierra, la llaman y la consideran "la huerta de Europa". Allí se cultivan un montón de verduras y hortalizas: lechugas, tomates, pimientos, pepinos, rábanos, berenjenas, calabacines,... todos los ingredientes perfectos para una auténtica ensalada, tanto fría como templada.

Así que el reto de este mes ha sido hacer una ensalada típica española, con productos españoles y si puede ser con historia.
Gustándome tanto las ensaladas, es normal que tenga bastantes ya publicadas, frías o templadas, de verano o de invierno....y de lo más variadas.
Así que para el reto más español, he querido hacer una ensalada de mi tierra; y como ya tengo publicada la "ensalada valenciana", he preparado esta de tomate tan típica también.

En la Comunidad Valenciana también tenemos verduras de categoría, como estos sabrosos tomates valencianos que se reconocen por su forma de corazón irregular, tienen la piel fina, la carne o pulpa algo blanda, pero dulce y carnosa y con un sabor increíble!!

La historia de esta ensalada es la historia del almuerzo valenciano, una va unida a la otra.
Ingredientes:
  • 2 tomates valencianos o de ensalada.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Lava y seca bien los tomates.
  • Corta en gajos cada tomate y ves poniendo los trozos en un plato. También puedes cortar el tomate en rodajas.
  • Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajitas finas, échalos sobre los gajos de tomate.
  • Sazona los tomates y riega con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Tienes que tener en cuenta, que el éxito de una buena ensalada está en la calidad de los ingredientes.....unos buenos tomates y un buen aceite de oliva virgen es imprescindible!

Estoy segura de que si pruebas esta ensalada con tomates valencianos, de sabor inigualable.....repetirás!!

Espero que te guste.

Querida Catina, me ha encantado tu propuesta!!

Si quieres ver las ensaladas españolas que han preparado mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Mucho ánimo que ya queda menos!!

13 comentarios:

  1. Mi ensalada favorita, sin lugar a dudas :)

    Creo que esta semana voy a venir bien cargada de tomates de la frutería :)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmm Se me hace la boca agua, al ver esos tomates perfectos, su carnosidad, ese color... No es necesario nada más que un buen chorro de AOVE Y a disfrutar de un manjar! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísima!! me padre hacía una parecida, con ajo, cominos machados y aceite.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que estupendos tomates! A mi me encantan. Me da igual como me lo pongas , de pequeña a bocados los comia. Ahora, si Dios quiere, vienen tiempos de buenos tomates. Besitos. Y Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de esta ensalada es lo socorrida que es y lo bien que acompaña con todo. Muchas gracias por participar en mi propuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué color tienen estos tomates por dios!!
    Se me saltan las lágrimas de ver tanta maravilla!!
    Es mi plato favorito en la época de verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ohh me encanta el tomate y si es rosa, menuda vicio

    ResponderEliminar
  8. Que rico ese plato de tomate aliñado......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. A esos tomates tan buenos no les hace falta más. Los ingredientes cuando son tan buenos el éxito está más que asegurado. Ayer fue parte de neustra cena. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. La ensalada de tomate es un básico que me encanta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto encantada ¡menuda pinta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. No será una manera fina pero es l más rica. Me encanta esta ensalada y me encanta el tomate. Muchas gracias por participar, guapa! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Simple y buenísima con la que siempre quedas bien! Me encanta! Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: