Bollitos de pan de leche

noviembre 17, 2018 | 3 Comentarios


Desde que tengo el blog es increíble lo que he aprendido, nunca me hubiera imaginado la cantidad de recetas de toda la vida que ahora hago y que antes eran impensables para mi; eso es lo que me ha pasado con estos bollitos o pan de leche que les compraba a mis hijos cuando eran pequeños, como iba a pensar que con los años los haría yo!!! 
 
Si he aprendido infinidad de recetas de cocina, lo que más me enorgullece es haberme soltado con las masas, bien para hacer diferentes panes o bien para preparar masas dulces.
Como ya os he contado en alguna que otra ocasión, no os podéis imaginar lo que disfruto amasando, mezclando ingredientes, dando diferentes formas y viendo el resultado final cuando sale del horno, unas veces bien y otras no tanto, pero la verdad es que siempre está rico....y sobre todo, lo más agradable, es el aroma que sale del horno y que se queda por toda la cocina!!

Hay muchas recetas que las he hecho gracias a diferentes retos en los que participo; como El pan perfecto, un reto organizado por Marga de Azafranes y canelas, donde nos anima a aprender y perder el miedo a las masas. Para este mes, Marga nos propuso hacer pan de leche, me hizo mucha ilusión porque recordé a mis hijos cuando iban al colegio.....
Tengo varios libros para aprender a hacer "Pan", y de hecho la mayoría de los panes que tengo publicados los he sacado de ellos, en esta ocasión he seguido la receta, pan de leche, de Xavier Barriga. 

Como me apetecía probarlos a mi también, los he hecho sin azúcar y les he puesto una cucharada de sirope de ágave. Pero si los quieres con azúcar sólo tienes que cambiar el sirope por 20g de azúcar y 10g de miel.
He hecho la mitad de las cantidades de Xavier y me han salido 7 panecillitos, si quieres algunos más, puedes doblar las cantidades o hacerlos más pequeños.
Ingredientes:
  • 250g de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de sirope de ágave.
  • 1 huevo.
  • 25gr mantequilla.
  • 125ml de leche. (la he puesto semi)
  • 15gr de levadura fresca.
  • 1 huevo para pintar.
Modo de hacerlo:
  • Saca la mantequilla una media hora antes para que se reblandezca.
  • Calienta un poco la leche y disuelve la levadura en ella, reserva.
  • Pon en un bol la harina, el huevo, la sal, el sirope y la mantequilla, mezcla bien.
  • Añade la leche con la levadura y sigue mezclando y amasando hasta que te quede una masa firme pero lisa y fina.
  • Forma una bola y deja que repose y leve hasta que doble su volumen, una hora más o menos.
  • Amasa con las manos para quitar un poco de gas y corta porciones de unos 60g, haz unas bolitas con ellas.

  • Estira con la palma de la mano o con un rodillo cada porción y enrolla doblando las esquinas hacia adentro para formar barritas sin punta, ponlas en una bandeja de horno con papel.
  • Haz unos cortes algo profundos con un cúter o cuchillo que corte mucho y deja que leven unos 30 minutos más.

  • Precalienta el horno a 250º.
  • Pasado el tiempo de levado, pinta cada bollito con huevo batido, baja la temperatura a 230º y hornea unos 10 o 12 minutos.
Al pintar los bollitos con huevo batido se consigue que cuando salgan del horno tengan un color brillante y estén mucho más bonitos!!!

Si te sobran puedes guardarlos en una cajita metálica durante un tiempo.

Están igual de ricos si les pones mantequilla, mermelada o chocolate, como si los rellenas de fiambre o mallorquina.....o simplemente sólos!!!

Espero que te guste.

Puedes seguir todas mis recetas en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/

3 comentarios:

  1. Hola Mavi,desde luego es verdad que a mi me ha pasado lo mismo que a ti desde que tengo el blog he aprendido un montón ,y me he atrevido a hacer pan y otras masas como el Rosco de Reyes que me estrene este año......porque lo veía hacer a amigas de blogs y sabía que lo que ponían en sus recetas era cierto y salía bien las cosas
    Esos panes de leche ,lo tengo en pendientes para hacerlos,y al ver los tuyos lo bueno que están más ganas me entran
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon con el blog se aprende lo que una nunca puede imaginar y estos bollitos de leche es una prueba de ello que hay que aprender hacerlos por que tu los has bordado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Me encante el pan de leche, se ve que disfrutas mucho preparándolo y me pasa como a tí, que jamás pensé que iba a realizar tantas recetas diferentes después de llevar cocinando desde los 13 años.
    Es maravilloso
    Felicidades guapetona muacckk

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: