Trenza de brioche

marzo 14, 2024 | 1 Comentarios

Hay sabores y aromas que nos recuerdan nuestra infancia, y eso pasa sobre todo, con las masas dulces tradicionales, con la bollería de siempre.

Como estas riquísimas trenzas de brioche cubiertas de azúcar, que cuando estaban en el horno, me han traído muy buenos recuerdos de mi infancia por el aroma que se desprende en la cocina, un aroma que no se olvida.
Si hay algo que me trae recuerdos de mi niñez, es la bollería casera de las panaderías que quedan aún, de toda la vida. Cuando era pequeña, mi abuelita siempre que venía a recogernos al colegio a mi hermana y a mi, venía con algún Panquemao, ensaimada, trenza, Tortel (rollo de cabello, como le llamamos nosotras), Pelota de fraile.....que alegría nos daba nada más verla.

En Castellón hay una panadería de toda la vida que es donde mi abuelita nos compraba la merienda, y que aún siguen haciendo la misma bollería de entonces, es la panadería Macián, y os tengo que decir, que cuando voy a pasar por delante cruzo de acera para no entrar, es que si miro el escaparate, entro seguro.Aunque a mi me gustaba todo lo que mi abuelita nos traía, la trenza acompañada de una barrita de chocolate Lingotín, me encantaba. Y esas trenzas, son las que he intentado hacer yo en casa.

Son muy muy tiernas, y aunque no tengo la receta, he intentado hacer una mezcla entre brioche y panquemao, algo más ligero, y darle la forma más parecida que he podido.

Esta trenza brioche es muy esponjosa, no es tan dulce como otras masas de bollería y tiene una miga fina y esponjosa.
Como he comentado antes, he intentado hacer una mezcla entre panquemao y brioche, para conseguir que la masa sea más ligera.
La mayor diferencia de esta trenza con el brioche, es que le he añadido la mantequilla fundida, como el aceite que se pone en el panquemao, lo que hace que tenga una miga más jugosa.
Y con el trenzado se consigue que la miga tenga una textura de hebras única y deliciosa!!

El precioso color dorado de esta trenza, se lo dan los huevos que lleva en la masa y el huevo con el que se pinta por fuera al hornearla, que le da ese brillo tan bonito.

Si quieres volver a la niñez, y eres amante de la bollería tradicional, no puedes dejar de hacer esta esponjosa Trenza de brioche.
Ingredientes:
  • 100ml de leche tibia.
  • 60g. de mantequilla derretida.
  • 1 huevo.
  • 10g. de levadura fresca.
  • 300g. de harina de fuerza.
  • 60g. de azúcar.
  • 2g. de sal.
  • Aceite de oliva para engrasar bol.
  • 1 huevo para pintar.
  • Azúcar para echarla por encima. 
Modo de hacerlo:
Yo he hecho la mezcla y el amasado de la masa en la panificadora, pero si no la tienes, puedes hacerlo a mano, mezclando los ingredientes y luego amasando durante unos 10 minutos, o hasta que tengas una masa fina y uniforme, haz una bola.
Luego son los mismos pasos que te indico más abajo.

Amasado en panificadora:

  • Disuelve la levadura en la leche tibia.
  • Echa en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden que los he escrito, primero los líquidos, la leche con levadura, la mantequilla derretida y el huevo. Luego los sólidos, la harina, el azúcar y la sal.
  • Pon en marcha el programa amasado, en la mía es el número 7, que dura 15 minutos.

  • Pasa la masa a la mesa de trabajo, amasa ligeramente y bolea.
  • Deja que fermente la masa en un bol untado de aceite, y tapado, durante 2 o 3 horas, (yo la he tenido 3 horas) o hasta que haya doblado su volumen.
  • Espolvorea harina en la mesa y vuelca la masa del bol.
  • Divide la masa en 4 partes iguales y cada parte en 3 trozos iguales, bolea.
  • Da forma alargada a cada bola estirando a la vez, si vuelve a encoger, deja que repose 5 minutos y vuelve a estirar.
  • Une las tres puntas para hacer la trenza.

  • Haz una trenza ancha hacia los lados y corta, sin apretar.
  • Une las puntas del final y recógelas hacia dentro. 
  • Ves colocando las trenzas sobre papel de horno en la bandeja y deja que reposen unos 30 o 40 minutos, tapadas.
  • Pinta las trenzas con huevo batido y hornea a 180º con calor arriba y abajo, durante unos 25 minutos, o hasta que veas que están doradas. (Ten cuidado porque se pueden quemar en un momento)
  • Espolvorea las trenzas con azúcar.
  • Deja que se enfríen sobre una rejilla.

Son unas trenzas esponjosas, tiernas y muy ricas.......aunque no son exactamente como las de Macián!!
 
Pero seguiré investigando!!
Espero que te guste.

1 comentario:

  1. maravillosa esta trenza.... yo es que soy una enamorada de todas las masas levadas. Y tienes toda la razón cuando recuerdas todas esas panaderías, qué olor sale de ellas, impresionante!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: