Alubias rojas estofadas a la montañesa

marzo 10, 2016 | 15 Comentarios


Faltan pocos días para que llegue la primavera, pero parece que el tiempo se ha arrepentido de no haber hecho frío este invierno, y nos ha llegado ahora. De todas formas siempre viene bien que llueva, y como el frío nos ha respetado las fiestas de la Magdalena en Castellón, ahora que haga unos días fríos.... hasta Pascua.

Los platos de cuchara me encantan, y si son de legumbres aún más....es que me gustan todas. Así que cuando para el reto Typical Spanish de este mes, Mar del blog Mar entre fogones, la nueva anfitriona, eligió como ingrediente principal "Las legumbres" me pareció fantástico porque me encantan!!!

Para este reto siempre tenemos que buscar recetas tradicionales españolas, y como las legumbres son tan nuestras.....pensé que cualquier plato de los que hago todas las semanas con legumbres me servirían. Pero no ha sido así, como hago la comida sin pensar, es pura rutina.....cuando me daba cuenta ya lo tenía todo en la olla, o medio hecho o puesto ya en los platos para comer......y yo sin haber hecho ni una foto, bueno, pues la semana que viene lo fotografío, pero no, tampoco, así que al final me decidí por una receta que no suelo hacer en casa, pero que hacía mucho mi madre, pensando que al no tener la costumbre de hacerla me acordaría de fotografiar.....y aquí está, unas alubias rojas estofadas o habichuelas como las llamamos por aquí, una receta tradicional, sana y sin grasas.
Las legumbres son las semillas de una gran variedad de plantas que se crían en vainas. De todas ellas, el hombre solo suele utilizar en su alimentación las alubias, los garbanzos y las lentejas, cuyas semillas se consumen una vez secas, y los guisantes que se consumen verdes.

Junto con los cereales, las legumbres han sido la base principal de la alimentación humana desde las épocas más remotas.

Tienen un alto poder nutritivo, son pobres en agua y grasas y, por tanto, muy energéticas y abundantes en fibra alimentaria.

La digestión de las legumbres es bastante laboriosa, siendo las lentejas las más suaves de digerir. Si se mezclan las legumbres y cereales en una misma comida, se mejora el valor de sus proteínas.

Las alubias son la legumbre que contiene mayor sustancia nutritiva en menor volumen. Aunque el término alubia es de uso general, en España se conoce también a esta legumbre como habichuela, faba, judía, fréjol o caparrón, y también existen un gran número de variedades. En España se comercializan más de 20, blancas, verdes, negras, pintas, rojas......

Antes de cocinarlas, es necesario remojar las alubias durante unas 12 horas. Después del remojo se ponen a hervir en agua fría, interrumpiendo el hervor tres veces consecutivas con agua fría. Se cuecen a fuego lento y se sazonan de sal poco antes de estar hechas.

Ingredientes:(4 personas)
  • 400g. de alubias rojas.
  • 1 cebolla o puerro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 cucharada de harina.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
  • Deja las alubias en remojo en agua fría, durante toda la noche.
  • Enjuaga las alubias y ponlas en una olla cubiertas con agua fría.
  • Añade la cebolla o puerro en trozos, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y un buen chorro de aceite.
  • Pon la olla al fuego, cuando empiece a hervir, corta la ebullición con un chorro de agua fría.
  • Deja que vuelva a cocer y mantén a fuego lento, ten cuidado de que estén siempre cubiertas de agua, si vieras que hace falta añadir más agua ponla siempre fría.
  • Cuando las habichuelas estén en su punto, apártalas del fuego.


  • En una sartén, dora la harina y el pimentón con cuidado porque se queman enseguida, añade un poco del caldo de la cocción, remueve y vierte sobre las alubias.
  • Sazona y deja que cuezan unos minutos más.
  • Deja que repose el guiso durante un ratito, saca la hoja de laurel y los trozos de cebolla o puerro.
  • Sirve caliente.
Lo normal en este guiso es poner cebolla, pero como no me quedaba ninguna la he sustituido por puerro, y puedo decirte que estaba igual de rico.

Espero que te guste.

Te dejo el enlace para que veas todas las recetas de #legumbreandoTS que han hecho mis compañeras de reto, pincha aquí y verás que maravillas!!!

15 comentarios:

  1. Me encanta este estofado de alubias a la montañesa nunca lo he comido pero no dudo lo mas minimo que este tuyo este de rexupete, que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. riquísimo estofado! me lo apunto, bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi, ya te estaba echando de menos y aquí estas con un potage buenisimo, a mi siempre me apetecen estos platos, aunque sea verano que tambien los hago. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy ricas, y con ese colorcito que deja en el caldo, muy apetitosas!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Con pocos ingredientes un plato de superlujo, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya Potaje de lujo que te ha salido Mavi! Tiene muy buena pinta, tendré que probarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡qué receta más sencilla y más buena!

    ResponderEliminar
  8. Viva el cuchareo y en este caso el legumbreo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Que rico y que color mas bonito! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Se ven muy ricas, nunca probe estas alubias rojas, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen estas alubias, me encantan como te han quedado. ¡Guardame un trocito!Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que color tan bonito! Un plato estupendo! Un besito!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: